viernes, 27 de marzo de 2020

CLASES EN ENTORNO VIRTUAL

La enseñanza y aprendizaje en entorno virtual en donde todos los procesos se hacen a partir de recursos tecnológicos disponibles. Este modo de compartir la enseñanza y aprendizaje tiene ventajas y desventajas, tanto para estudiantes como para docentes. [1]

Ventajas para estudiantes

Más tiempo de dedicación.

El tiempo que tendrá para dedicarle a los estudios también puede ser superior, ya que cuenta con los recursos disponibles en red. 

Flexibilidad de lugar de estudio

El alumno tiene la flexibilidad de estudiar desde donde quiera, siempre que tenga acceso a Internet para visualizar el contenido ofrecido por el docente.

Ahorro de tiempo y dinero

El alumno que recibe el online puede ahorrar no solo tiempo, ya que no tiene que desplazarse para asistir a las clases, sino también dinero porque no tendrá que pagar hospedaje y alimentación fuera de casa. Además de tener que gastar en transporte, por lo general, es mucho más barata para el alumno que un curso presencial.

Desventajas para estudiantes

Falta de vida personal
Es muy fácil no separar la vida personal de la académica, principalmente si estudias online. Por eso, es muy importante que, aunque pueda estudiar en cualquier momento, intente crear una pequeña rutina para que pueda dedicarse también a su vida personal. Además, trata de elegir una habitación de tu casa que sea silenciosa y bien equipada para que puedas ver las clases. De esa forma no correrás el riesgo de empezar a estudiar cuando te sientas en la sala de estar para ver una película y distraerte con tu familia.

Ventajas para docentes

Trabajar desde casa
Trabajar desde casa tiene una gran ventaja, principalmente para quien sueña con pasar más tiempo con su familia. Además, trabajar de manera online tienes la posibilidad de: Controlar tu propio tiempo de trabajo, ahorrar transporte.

Alcanzar a un número mayor de alumnos

Sabemos que el aula no es el espacio más adecuado para un número muy grande de alumnos, ya sea por estructura física o incluso por diálogos paralelos, debido a la gran cantidad de personas en el mismo ambiente.

Tener más tiempo para preparar las clases

Ya que no necesitas salir de casa para enseñar, podrás emplear mucho más tiempo para dedicarte a la preparación y creación de tus clases online.

No tener que desplazarse para impartir la clase

El tránsito, principalmente en centros urbanos, es cada vez más agobiante. Hoy en día muchas personas pasan largos períodos de su tiempo en interminables embotellamientos, con lo que tienen que comenzar sus rutinas antes para llegar al lugar de trabajo a tiempo.
Estamos hablando, por qué no, de una gran ventaja también para la salud de las personas, ya que no tener que desplazarse largos trayectos intensos ayuda a disminuir el estrés en el tráfico y además te permite tener más tiempo para dedicarte a pequeños placeres diarios, como cuidar de ti mismo o dedicarte a un hobby.
Crear varios formatos de contenido
El docente puede elegir formatos variados de contenidos, lo que enriquece el curso online y es ventajoso para los alumnos. Puedes hacer: ebooks; infografías; quizz; videoclases; podcasts y otros contenidos que sean interesantes para tu audiencia.

Desventajas para docentes

Perder el contacto con otros docentes
Al dedicarse a la enseñanza online, no tendrán acceso a otros docentes e, incluso, perder contacto con docentes que trabajaban en las mismas instituciones de enseñanza. Al final de cuentas, ¿Internet no posibilita la interacción entre personas de todo el mundo? 
No tener tiempo libre
Esta es una desventaja señalada tanto por alumnos como por docentes. Sin embargo, la falta de tiempo libre solo ocurre cuando no se sabe separar trabajo y vida personal. 

Aprender a usar herramientas online

Al principio, aprender a usar todas las herramientas para dictar un curso online puede ser una desventaja, sobre todo si tienes la suficiente familiaridad con el mundo la tecnología. Sin embargo, la mayoría de ellas son muy fáciles de usar.

¿La educación online es el futuro?

Como debes haber visto, la educación a distancia tiene ventajas y desventajas tanto para los alumnos como para los profesores. Sin embargo, al observarlo desde una perspectiva más englobante, es posible notar que hay más motivos positivos para elegirla.
___________________

miércoles, 25 de marzo de 2020

EN TIEMPOS DEL COVID-19

¿QUÉ ES?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que son capaces de causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS.CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV.[1]  El COVID-19 a fines de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.[2] 
Por ello la OMS ha declarado la situación de pandemia.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultades para respirar). En los casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

CAUSAS
El nuevo coronavirus, COVID-19, que causa neumonía, cuando se transmite en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

SÍNTOMAS
Los síntomas principales son las siguientes:
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.
PREVENCIÓN
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.


Wilbert Maluquish, ThD.














_________________
[1] https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
[2] https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html

La tierra nueva en Apocalipsis 21 y 22: Una perspectiva adventista del séptimo día

Introducción En el desarrollo teológico del libro del Apocalipsis, los capítulos 21 y 22 presentan una visión esencial para la cosmovisión a...