viernes, 20 de abril de 2012

EL DEBATE ADVENTISTA TRINIDAD, PARTE 2: EL PAPEL DE ELENA DE WHITE

Jerry Moon
Universidad de Andrews

En 1846, James White rechazó la doctrina de la Trinidad como "el viejo
credo trinitario Escrituras. "'Un siglo más tarde, la denominación que él co-fundó
votó una declaración oficial de "creencias fundamentales", que incluía la creencia en un
Trinity.2 que un cambio teológico más importante tuvo lugar ya no es objeto de debate.
Que la mayoría de los primeros líderes entre los Adventistas del Séptimo Día ha mantenido un La teología se ha convertido en antitrinitaria hstory3 Adventista del estándar en el cuarenta años transcurridos desde ER Gane escribió una tesis de maestría sobre la topic.4 Lo que ahora es cuestionado en algunos sectores es la segunda hipótesis Gane, que Adventista cofundador de Elena G. de White (1 827-1915) era "un trinitario monoteísta." "Desde que la década de 1980 este punto de vista ha sido objeto de intenso ataque de algunos escritores, en su mayoría desde fuera de la académica ~ ornmunityN. ~ e vertheless, el renovado escrutinio de el papel de Elena G. de White en el desarrollo de la doctrina de la Trinidad Adventista ha suscitado dudas suficientes como para justificar un nuevo examen de la cuestión.


Parte 1 de la ES y la investigación se identificaron seis etapas en el desarrollo de la
Adventista doctrina de Dios, de oposición a la doctrina de la Trinidad a la aceptación
del concepto básico de un solo Dios en tres personas y de vid. Parte 2 d presente
pruebas en apoyo de una hipótesis cuádruple: & st, que Gane la caracterización
de Elena Wlute como monotheist7 "trinitaria" es correcta con respecto a su madurez
concepto de Dios, desde I898 en adelante. En los l84Os, sin embargo, ella todavía no tenía todos los componentes de vista de que en su lugar. Su punto de vista maduro desarrollado a través de un cuarenta años de proceso que puede ser ampliamente documentada. En segundo lugar, que sus escritos describen dos formas contrastantes de creencia trinitaria, uno de los cuales ella siempre oposición y uno que finalmente aprobada. En tercer lugar, que Elena de White el desarrollo de understandkg ejerció una fuerte influencia en los escritores adventistas, finalmente en un grado sustancial de consenso en la denominación.
Por último, que el método por el cual los primeros adventistas llegaron a esta posición era
rechazando la tradición eclesiástica de tener una autoridad normativa y
insistiendo en las Escrituras como la única base para la doctrina y las pruebas de la adhesión.
Este rechazo de la tradición que llevó inicialmente a algunos puntos de vista heterodoxos que recibieron duras críticas de la comunidad cristiana más amplia. Su dependencia de la
Escritura, sin embargo, los llevó finalmente a lo que creen es una más punto de vista bíblico de la Trinidad? Este material de la Biblioteca Digital Mundial se presentará en cinco partes: evidencias para el Cambio, Variedades de trinitarismo, la
Desarrollo de la comprensión de Elena de White de la Trinidad, La crisis de Kellogg
y las declaraciones de Capstone, y Conclusión.
Evidencias de Cambio
En el centro del debate está la cuestión relativa a la posición de Elena de White y
su papel en el proceso de cambio. Algunos suponen que Ellen G. White no
cambió su posición respecto a la Trinidad, que siempre fue trinitaria o no trinitaria. Hay una amplia evidencia, sin embargo, que su creencias hizo el cambio de una serie de otras cuestiones, por lo que es enteramente plausible que ella creció en su comprensión de la divinidad también. Cuando se declaró en 1849, "Sabemos que tenemos la verdad", 1 ° que se refería a las creencias que Adventistas sabatistas celebrará a diferencia de otros grupos cristianos. Ella no significaba que no había más verdad para ser descubierto o que Los adventistas no tendría que cambiar alguno de sus puntos de vista. "
El argumento de que sus puntos de vista hizo el cambio se basa en la recoption que
en cada etapa de la vida de su conocimiento de Dios y su voluntad era una combinación de lo que había aprendido a través de los medios ordinarios tales como la formación de los padres, la iglesia asistencia, estudio de la Biblia, y la experiencia personal, y después de diciembre 1844-lo que recibió a través de visiones. Por otra parte, ella se consideraba
sus visiones como un proceso educativo que continuó en forma acumulativa durante
muchos años. '2 En consecuencia, su comprensión personal, especialmente en el anterior
años, contenía muchos elementos no totalmente coherente con sus creencias posteriores,
porque ni su estudio personal de la Biblia, ni sus visiones había llamado sin embargo, su
atención a aquellos elementos inconsistentes.
Por ejemplo, después de su primera visión en diciembre de 1844, continuó observando el Domingo como el día de reposo para los casi tres años más. Ella aún no había aprendido acerca de la Sabbath.13 séptimo día Un segundo ejemplo de un cambio de opinión fue el drscovery del tiempo'' para comenzar el día de reposo "en 1855. Para nueve años  después de haber aceptado el sábado del séptimo día, los MTES y la mayor parte de la
Adventistas sabatistas observaban el sábado desde las 6:00 PM Viernes a las 6:00
P.M. Sábado. No fue sino hasta JN Andrews en 1855 demostró de S ~ ripture '~
que el sábado bíblico empieza al ponerse el sol hizo Elena G. de White a regañadientes
Reconozco que durante nueve años los adventistas habían sido ignorantes de la Biblia
tiempo de comenzar el sábado. "
Un tercer ejemplo es lo que los adventistas han llamado históricamente la reforma de salud. Untd 1863, la mayoría de ellos, incluyendo a James y Ellen White, fueron la carne pesada comedores, incluso el sacrificio de sus propios cerdos. No fue sino hasta después de la base confesional la organización se había logrado fue la atención del movimiento llamado de una plataforma más amplia de los principios de salud, incluyendo proscripción completa de productos derivados del cerdo y la firme recomendación de vegetarianism.16
En vista de estas y otras áreas de desarrollo conceptual, no es particularmente sorprendente que Elena G. de White deben mostrar tanto el desarrollo como cambio en su visión de la Divinidad. Sus escritos sobre la Trinidad muestran una clara progresión, y no principalmente de lucha contra la protrinitarianismo, pero a partir de ambigüedad en relación con una mayor especificidad. Algunas de sus primeras declaraciones son capaz de interpretaciones diversas, pero sus declaraciones posteriores, 1898-1906, son
explícita a punto de ser dogmática. Su cambio de opinión parece claramente han sido materia de crecimiento y la progresión, en lugar de reversión, porque & e su esposo y otros de sus colaboradores, nunca se ataca directamente a la en vista de la Trinidad que más tarde se apoyan explícitamente.


Las variedades de Trinitarianismo
La clave conceptual que abre el enigma del desarrollo de Elena de White proceso en relación con la Trinidad es el descubrimiento de que sus escritos describir por lo menos
dos variedades distintas de la fe trinitaria. Uno de estos puntos de vista que consistentemente se opuso a lo largo de su ministerio para adultos, y la otra que finalmente aprobada. El concepto trinitario que se oponía era uno que "espiritualizado", el
miembros de la Trinidad como distante, impersonal, mística, y en última instancia, lo irreal
los seres. El concepto de que estaba a favor retrata a Dios como literal, personal, y
tangible. Ella no tenía, inicialmente, reconocer la naturaleza trinitaria de Dios, pero cuando lo hizo, ella describe el Padre, Hijo y Espíritu Santo como indmiduals reales,
haciendo hincapié en su "trinidad", como quiere, hnking, sentimiento, social y relacional
personas, y que explican su unidad en términos de la naturaleza, el carácter, el propósito y amor, pero no de su persona. La base de estas diferencias se irá aclarando conforme
se examina el contexto histórico y el proceso de su pensamiento en desarrollo.
El desarrollo de la comprensión de la divinidad de Hellen White
Tres piezas de evidencia son particularmente importantes para la reconstrucción de la
contexto histórico de las primeras referencias de Elena de White a la Divinidad: el papel
de "espirituals" en Millerismo postdisappointrnent, la polémica de James y Los hombres blancos contra los spiritualizers, y un moderno credo Metodista que los blancos (y otros primeros adventistas) varias veces citado en apoyo de su el rechazo del trinitarismo tradicional. En el período  de la post decepción de 1845, muchos ex milleritas
"espiritualizaron" la Segunda Venida, mediante la interpretación de las profecías bíblicas del regreso de Cristo como de un ser espiritual, no literal, es decir,  De ahí que la spiritualizers podía creer que Jesús ha venido el 22 de octubre de 1844, no
literalmente, sino "espiritualmente". Este punto de vista condujo a una amplia gama de comportamiento aberrante.
Entre los más extremos eran los "sin trabajo", los fanáticos, quienes creían que el
séptimo denniurn ya había sido inaugurado como un día de reposo de la perpetua
descanso, y que la manera de demostrar la fe salvadora es que se abstengan de todo el trabajo.
Otros de los "spiritualizers" incursionó en "mesmerismo", "se unió a la coctelera ^, '^
o incluso se convirtieron en seguidores de lo oculto spirituali ~ m. del ~ ~
Jaime y Elena White creía que esta enseñanza era falsa, ya que tuvo un
Doctrina de la Biblia que a su juicio tenía la clara intención de ser "literal" e hizo
que no literal o "espiritual". La creencia fundamental del Adventismo millerita fue el literal,
corporal, Segundo Advenimiento predennial. Desde esta perspectiva, si el segundo lugar
Adviento no es un literal, corporal retorno de lo mismo divino-humana de Jesús, que ascendido, sino que es algo subjetivo espiritual "revelación" para el individuo corazón o la mente, entonces la enseñanza de su regreso literal no se ha acaba de modificar, destruido, de ahí la frase "espiritualizar". Para "espiritualizar" significa tomar algo pretende ser literal, y por la que calificó de "espiritual" a lo cambiar radicalmente el concepto de que ya no tiene ningún significado real. Por esta razón, tanto James y Ellen llegó temprano a la convicción de que deben oponerse a esta espiritualización como una herejía. La polémica de White contra doctrina y sus comportamientos resultantes son así conocidos. Jaime también escribió en varias ocasiones en los pasado el inicio del día millerita -estas tendencias espiritualizantes ". Uno de James polémica contra los spiritualizers incluyó una
observación antitrinitaria que implicaba una comunidad de creencias entre la espiritualización y trinitaria de la Al parecer, algunos de los "espiritualizadores" eran
el apoyo a su error por referencia a lo que James llamaba "el viejo credo. " Al sostener que el Padre y el Hijo son personas reales, concretos, los Los blancos no dudaba de que "Dios es espíritu" (Juan 4:24),? pero insistió en que como Espíritu, Dios sigue siendo una persona real, tangible, y literal, no irreal, efímero, o imagmary. Se consideró que los términos utilizados para Trinidad en los credos y definiciones que conocían de hecho a Dios parece tan abstracto, teórico, y impersonal, que ya no se percibe como un real, cariñoso, amoroso. Por lo tanto, el intento de hacer hm "espiritual" más que literal en realidad "espiritualizada lo llevaron ", es decir, destruido el verdadero concepto de quién es y cómo es él.
La tercera pieza de la evidencia confirma que James se une el hecho
spiritualizers tradicionales con los trinitarios, un grupo que se encontraban en casi todos los otra manera los opuestos teológicas de los spiritualizers. Un credo Metodista de
el período-y la misma forma en que esta creencia fue citado y refutada por otros
principios de ~ dventiswt ritersx-apoya la sugerencia de un terreno común entre
Primeras declaraciones de Elena de White acerca de la persona (s) de Dios, y el
antitrinitarismo de su marido (aunque ella nunca denunció en la prensa
trinitarismo como lo hizo). La sugerencia de que existe una edad @ dos
aquí los trinitarios con spiritualizers filosóficas, y el concepto de Elena de un
personal de Dios con la de James antitrinitarismo-puede sonar descabellado para muchos
los lectores. Pero en el contexto de post-milleritas spiritualizers, considerar la
wordmg de un credo txinitarian típica de la época. Un aspecto de tradicional
trinitarismo adoptada por algunos grupos protestantes, pero fue rechazado a principios de
Adventistas, fue la declaración un tanto curioso que "No hay más que una vida
y Dios verdadero, eterno, sin cuerpo ni partes. "" Los primeros adventistas con gran vehemencia refutaba hs, citando varios pasajes bíblicos que mostraban a Dios como
a ambos "cuerpo" y c'parts "28. La pregunta era, evidentemente, en la mente de Elena de White como wellz9 dos veces en las visiones iniciales de Jesús, ella le pidió que las cuestiones relativas a la "forma" y "Persona" de Dios. En una primera visión, "vio un trono, y se sentó sobre ella el Padre y del Hijo. Miré el rostro de Jesús ", dijo," y admiraba su
persona encantadora. La persona del Padre no podía contemplar, por una nube de gloria
la luz lo cubrió. Le pregunté a Jesús si su Padre tenía forma como él. Dijo que
Él tenía, pero yo no podía verlos, porque Él dijo: 'Si alguna vez debe contemplar la
gloria de su persona, dejaría de existir. "'
También alrededor de 1850, informó, "A menudo he visto el amable Jesús, que Él
es aperson. Yo le pregunté si su padre era una persona y tenía una forma HKE mismo.
Jesús dijo: "Estoy en la misma imagen de mi Father'spers ~ n." 'Del ~ T' marido ganó
confirmación de visionario de lo que su marido había escrito en el DayStarin 1846,
que el Padre y el Hijo son "dos distintas, ^ literal, tangble persona." ^ 'En
términos de la cuestión trinitaria, esto es ambiguo. Por sí mismo que contiene n ° h g
contralctory antitrinitarismo de los primeros adventistas, aunque también se ofrece ninguna contradxtion a sus declaraciones de forma explícita trinitarios de la década de 1900 Eady. Otros consejos de sus primeras opiniones se produjo en 1858 con la publicación del primer volumen de Spinha1G $ J-. ~ H ~ er creencia en el Espíritu Santo no está en cuestión, que para el lulks del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en la narración del bautismo de Cristo. Pero ella no se menciona el Espíritu Santo en relación con los consejos divinos sobre La creación y el plan de salvation. Estas declaraciones, al igual que las declaraciones de 1850, también son ambiguas. Podían leerse sin confhct por todos los primeros adventistas, independientemente de su trinitaria o inclinaciones antitrinitarias. Tal vez su primera declaración que es claramente discordante con su antitrinitaria colegas se presenta en 1869 en un capítulo histórico "Los sufrimientos de Cristo", donde en el párrafo inicial se afirma sobre la base de Hb 1:3; Col1: 19, y
Doctorado 2:06 que Cristo en la preexistencia  era "igual a Dios." En el punto  se
resulta evidente que si nadie más lo escuchaba, estaba su esposo. James White



Falta traducir  a partir de la página 8.

jueves, 19 de abril de 2012

TODO SOBRE ORGANIZAR DE: Grupo e Iglesia

ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO: PROCEDIMENTOS
Orientaciones. Cuando hay un número de miembros aislados que residen en áreas cercanas, puede organizarse un grupo de creyentes para fomentar la confraternidad y la adoración con el objetivo de que crezca hasta llegar a ser una iglesia organizada.
Para organizar un grupo de creyentes  se necesita la aprobación de la junta directiva de la Asociación/Misión, Campo, y por lo tanto puede, subsecuentemente, disolverse también por voto de la junta directiva de la Asociación∕Misión∕Campo. La organización del grupo, luego de la aprobación de la Asociación∕Misión∕Campo, debe ser realizada por el pastor del distrito o por algún otro ministro designado por la junta directiva de la Asociación∕Misión∕Campo, quien de común acuerdo con los miembros locales designará de entre los miembros bautizados del grupo a un director y a un tesorero del grupo.
El nombramiento de todos los otros cargos, tales como los dirigentes de la Escuela Sabática, de Ministerios Personales y de la Sociedad de Jóvenes Adventistas, debe ser hecho por voto de los miembros bautizados del grupo en una reunión presidida por el pastor del distrito o por una persona autorizada por la junta directiva de la Asociación/Misión/Campo.

El director del grupo no será ordenado para ese cargo y no tendrá Autoridad para realizar las funciones de que está investido un anciano de iglesia. Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales lo requieran, la junta directiva de la Asociación/Misión/ Campo puede nombrar a una persona de experiencia y habilidad en el liderazgo para servir como anciano del grupo.
El tesorero del grupo llevar. un registro cuidadoso de todo el dinero recibido y gastado. Enviará puntualmente al tesorero de la Asociación/Misión/Campo, que también es el tesorero de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, todos los diezmos y las ofrendas, excepto los fondos recolectados para propósitos locales.
Como todos los miembros bautizados de un grupo organizado son miembros de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, el grupo no tiene el derecho de administrar disciplina. Todos los asuntos de esta naturaleza deben ser remitidos a la junta directiva de la Asociación/Misión/Campo, que funciona también como junta directiva de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, y cuyo presidente sirve como anciano de aquella iglesia.

Un grupo de creyentes tal debiera crecer y desarrollarse hasta el punto en que sea necesario organizarlo como una iglesia regular. La dirección del grupo debe, por lo tanto, promover y auspiciar todas las campañas y actividades de la iglesia que normalmente se llevan a cabo en las iglesias regulares, preparando a los miembros para responsabilidades mas amplias relacionadas con la plena organización de la iglesia.[1]
De parte de la  secretaria de  Asociación recomendamos que el  grupo tenga una directiva compuesta por: Director, Secretario(a) y Tesorero(a), para facilitar y agilizar los trabajos.
El Pastor Distrital podrá indicar previamente, en común acuerdo con los miembros, o el Director(a), Secretario(a) y Tesorero(a) de grupo, e informar a la junta administrativa de la Asociación con un formulario de organización del grupo con los debidos nombres para la aprobación de la junta.

El formulario de Organización de Grupo con la información importante y necesaria para que la Junta Administrativa de la Asociación Misión pueda aprobar el acuerdo de la formación de la Organización del Grupo o Congregación mediante un acuerdo.
Debe adjuntarse al formulario de organización la lista de todos los hermanos bautizados que asisten al grupo o congregación asimismo especificar cual es la iglesia de origen de dichos hermanos.
También debe adjuntarse al formulario una hoja conteniendo los datos de surgimiento del grupo o congregación  con la mayor cantidad posible de datos.
Cuando se apruebe la organización de Grupo o Congregación el secretario de la Misión/ Asociación emitirá una carta comunicando al pastor Distrital la aprobación de la congregación. El Pastor Distrital en reunión con la Congregación en pleno comunica el voto de organización, confirmando los dirigentes de la Congregación y las funciones de cada uno.
Recomendamos utilizar los siguientes formularios:
1. Ficha de Pedido de Organización de Congregación/Grupo. Esta ficha es necesaria para solicitar la autorización de la Junta Directiva de la Asociación/Misión para organizar el grupo (página 45)
2. Relación de miembros bautizados que asisten al grupo. (Página 46)
3.  Historia del surgimiento y desenvolvimiento del grupo. (Página 47)______.
Pastor de Iglesia ________________________________________________
Secretario (a) de Iglesia____________________________________________

 
FICHA DE ORGANIZACIÓN DE GRUPO

       NOMBRE DEL GRUPO: ____________________________DISTRITO:_____________________
       DIRECCIÓN: ______________________________No.________Urb.___________________
       Ciudad________________________________________________
        A) INFORMACIÓN SOBRE LA CONGREGACIÓN:
 
                1. Fecha de inicio (día, mes y año) ____/____/____.
      2. Resumen Histórico: (Hoja anexa)
      3. No. de miembros de Escuela Sabática:_____________________
                4. No. de miembros bautizados:____________________
                5. No. de personas aptas para ocupar funciones de liderazgo en  la Iglesia:__________________
                6. No. de personas bautizadas el año anterior:_________________
       B) INFORMACIONES SOBRE O LOCAL DE REUNIÓNES:
               1. inmueble  alquilado (   )
               2. inmueble  propia – terreno sin construir (   )
               3. inmueble propia - construida (   )
               4. inmueble en construcción (   )
               5. inmueble recién construido (   )
               6. cuanto paga por alquiler mensual?  S/._______________________.

      C) INFORMACIONES FINANCEIRAS:
              1. Entrada de diezmos: S/.________________________________(del año anterior)
              2. Entrada de ofrendas local: S/.____________________________(del año anterior)
   
      D) DIRETIVA RECOMENDADA POR EL GRUPO O CONGREGACIÓN:
1. Director(a) :_____________________________________________________________________
2. Secretario (a): __________________________________________________________________
3. Tesorero(a):___________________________________________________________________

       E) OTROS:-  1. Anexar a esta Ficha una relación de miembros bautizados, indicando la iglesia o congregación donde pertenecía cada miembro (origen).
                   2. Fecha de entrega del Formulario:  ____/____/____.

Nombre del Pastor:__________________________________      __________________________
                                                                                                                                  Distrito Pastoral

          PARA USO DE LA SECRETARIA DE CAMPO:
          Voto de Aprobación de la Comisión Directiva Nro. _________/_______.   Fecha   _____/_____/_____.


 RELACIÓN DE MIEMBROS BAUTIZADOS QUE ASISTEN AL GRUPO/ CONGREGACIÓN

Grupo de _________________________

NOMBRE DEL MIENBRO

GRUPO / IGLESIA DE PROCEDENCIA
































































































OBS: UF = Estado

  
HISTORIA DE SURGIMIENTO DE LA CONGREGACIÓN

Congregación/Grupo de_______________________________




































  
LA ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO/CONGREGACIÓN EN IGLESIA: PROCEDIMENTOS

1.       ¿PORQUE ORGANIZAR CONGREGACIÓN/GRUPO EN LA IGLESIA?
     A)      Porque se asume más responsabilidades, se tendrá ¡más privilegios!
     B)      ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
             1. Mantenerse a si misma, cuidar de los pobres, se su lugar de reunión, etc.
             2. Administrar sus propios negocios, sin depender tanto de la Junta Directiva de la Asociación/ Misión para solucionar sus problemas.
            3. Recibir miembros por Carta de traslado, bautismo o rebautismo, profesión de fe; emitir carta de traslado de miembros para otras iglesias, y disciplinar (Censurar o excluir) miembros.
       C)      ¿Cuáles son sus privilegios?
            1. Escoger sus propios líderes oficiales.
            2. Escoger Ancianos y Diáconos, y ordenarlos para que ellos puedan ministrar si fuera necesario. El Anciano con autorización de la Asociación podrá bautizar.
            3. Tener su propia comisión para dirigir el destino de su iglesia.
            4. Escoger cada tres o cuatro años a sus delegados para que representen a sus iglesias en la Asamblea Denominacional Ordinaria o Extraordinaria de la Asociación/ Misión.
            5. Ayudar a establecer nuevas Iglesias.

2.       CUANDO UN GRUPO PUEDE SER ORGANIZADO EN IGLESIA

        A)        Cuando tiene un número suficiente de miembros (que puede variar de 30-45) que se tengan reunido por un tiempo razonable, y que demuestra tener cierta estabilidad  y sean cristianos maduros en la fe que reúnan condiciones de asumir las responsabilidad de una iglesia organizada.
        B)        Cuando entre sus miembros haya líderes suficientes para dirigir la nueva iglesia sin la ayuda de un obrero local.
        C)       Cuando tiene condiciones de mantenerse financieramente sin la ayuda de la Asociación/ Misión

3.       PASOS PARA A ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO EN IGLESIA

       3.1                 FASE PREPARATORIA:                           
                 A)      Leer el  manual de iglesia, capítulo 14 y  manual para ministros páginas 47-51.
                 B)      El pastor tendrá que llenar y entregar a la secretaria de la asociación/misión la ficha de pedido para la organización del grupo en iglesia (de acuerdo al modelo de la página 54), anexando la lista de los miembros bautizados que  frecuentan al grupo (modelo anexado en la página 55) y la reseña histórica del surgimiento y del desarrollo del grupo (de acuerdo al modelo de la página 56). Este formulario deberá estar totalmente lleno. El pedido deberá ser aprobado y votado por la Junta Administrativa  de la Asociación/Misión, (tres) 3 meses antes de la Fecha de la Organización.
Si el Grupo llenara los requisitos enumerados en los items 1, 2, se procederá a una Revisión y Reconciliación de la lista de los miembros del grupo de la  Asociación/Misión, dos meses antes de la organización.
            C)     Predicar un sermón  de motivación:
                       1.         Para suplir las fallas existentes.
                       2.         Llevar a cada miembro a reafirmar su fe en Cristo y a reafirmarse en las Creencias  y en los principios de la Iglesia.
                       3.         Dar a conocer claramente lo que significa ser un miembro de Iglesia, en el sentido de vivir la Fe, cooperar en los trabajos (evangelístico) de la Iglesia y ser un fiel ejemplo de Dignidad Cristiana.
                       4.         Distribuir a cada miembro de iglesia la hoja con los principios básicos de la fe adventista (de acuerdo al modelo de la página 59) Esta hoja deberá ser leída y llenada de manera individual (15 días antes de la Fecha de Organización)
                       5.         con una copia, con letra mayúscula y después, deberán ser firmadas pues en el día de la Organización de la Iglesia, se llamará a los miembros de Iglesia teniendo como base esta hoja y quien no la haya llenado, no podrá ser recibido como Miembro.

Una reseña histórica sobre el surgimiento y el inicio del grupo deberá ser preparada a fin de ser leída en el día de la Inauguración y Organización del Grupo en Iglesia. El Pastor podrá encargar la Reseña Histórica a algún hermano que sea capaz de prepararla por escrito buscando toda la información pertinente de los hermanos mas antiguos de la Iglesia.(Para la lectura, escoger a alguien que pronuncie bien las palabras y con claridad).

6) El Pastor debe conseguir para el día de la Organización del Grupo en Iglesia los siguientes libros:
- Un libro de Eventos o de Acontecimientos; de 100 hojas, enumeradas del 1 al 100, donde serán registrados los eventos o acontecimientos más sobresalientes que ocurran en la Iglesia incluyendo el proceso y el Día de la Organización del Grupo en Iglesia.
- Un libro de Actas, de 100 hojas enumeradas del 1 al 100 donde serán registradas las decisiones de la Junta de Iglesia.
- Un libro de Miembros, o Fichas de Registro de Miembros de Iglesia, en estas fichas serán registrados todos los datos personales de los miembros que serán recibidos como miembros de Iglesia.
- Libro de Matrimonios, en este libro serán registrados todos los matrimonios realizados en la Iglesia o en cualquier salón (ambiente) de su jurisdicción realizado por UN Pastor Adventista Ordenado.

3.2 FASE INTENSIVA
Esta fase se lleva a cabo en el día escogido para realizar la Ceremonia Espiritual para Organizar el Grupo en Iglesia. Este día deberá ser normalmente un sábado. Este sábado debe ser separado exclusivamente para  el desarrollo del Programa de Organización del Grupo en Iglesia. Con excepción de la Escuela Sabática, cualquier otra programación normal o extra deberá ser pospuesta porque esta fase ocupará todo el sábado, terminando con la Despedida del Sábado. Para este día será necesario avisar y motivar a todos los miembros del Grupo que pertenecerán a la nueva Iglesia, que estén presentes.

Será necesario que todas las Fichas del Testimonio de Re consagración firmadas por los miembros estén en orden alfabético y colocado sobre el púlpito de la Iglesia para que en el debido momento,  sean usadas para pasar lista y para la revisión de los miembros presentes.

PROGRAMA DEL CULTO DE ORGANIZACIÓN
Después de la Oración Pastoral, será introducido el proceso de Organización, ocasión en la que se agradecerá a Dios porque el Grupo alcanzó  la madurez espiritual suficiente para ser organizado en Iglesia.
Se anuncia que la Asociación/Misión aprobó el pedido hecho a la Comisión Administrativa para llevar a cabo la organización del Grupo en Iglesia leyendo el voto de la Comisión Administrativa en este momento.
Enseguida, se propone a los miembros que se proponga y se elija una Secretaria Interina para redactar la Acta Inicial de la Organización de la Iglesia, y transcribir la Reseña Histórica, el solemne Voto de Compromiso y todos los demás pasos de la Organización de la Iglesia en el Libro de Eventos y Acontecimientos de la Iglesia.
Después del nombramiento del secretario(a) interino(a) (ad-hoc), el secretario de la Asociación/Misión declara en nombre de la Asociación/Misión que son anulados todos los cargos que los miembros tenían hasta el momento.
Enseguida, se dará lectura a la Reseña Histórica. Un mensaje musical también podrá ser presentado.
El sermón alusivo a la función de la Iglesia es presentado por la persona responsable.
Después del sermón, el Pastor Distrital pasa la lista de los miembros usando las Fichas del Testimonio de Reconsagración. Cada miembro, al escuchar su nombre debe colocarse de pie y responder “presente” de forma audible.
Luego, el secretario de la Asociación/Misión pedirá los miembros cuyos nombres fueron leídos a permanecer de pie para el Voto Solemne de Compromiso.
Después de este Compromiso, los tres miembros que pertenecen  al núcleo base escogido son llamados a ir al frente para recibir a los demás miembros progresivamente.
Cuando todos los miembros fueron recibidos, el secretario de la Asociación/Misión declara oficialmente la Iglesia como Organizada.
Después de esta declaración oficial, será realizada la oración de consagración de los miembros de la Nueva iglesia.
Luego, se vota hacer el pedido para que la próxima Asamblea trienal o cuadrienal reciba oficialmente a la nueva iglesia como parte integrante de la Asociación/Misión junto con su delegado y se desarrolla por propuesta pública la elección de la Comisión de Nombramientos con la propuesta de un Presidente y un Secretario elegido entre los escogidos. El Presidente de esta Comisión la convocará a reunirse por la tarde, normalmente a las 14:00 horas.
Se finaliza la reunión con un himno y con una oración.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS
El presidente de la Comisión de Nombramientos dirige la labor de esta comisión en la primera parte de la tarde cuya comisión sugerirá todos los oficiales de la nueva iglesia hasta el horario de la segunda reunión de la Iglesia generalmente marcada para las 17:30 horas.

SEGUNDA REUNIÓN CON TODA LA IGLESIA

Se inicia la programación  a las 17:30 con un himno y una oración y en seguida es presentado el informe de la Comisión de Nombramientos, el cual es leído dos veces y votado por la iglesia.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Presentación de los oficiales elegidos.
  2. Lectura de los deberes y  ordenación de los ancianos y diáconos (nisas).
  3. Reunión de la Junta de Iglesia para recomendar a la Iglesia la recepción de los hermanos del grupo extinto como miembros de Iglesia con voto por la iglesia.
  4. Realizar la lectura de la Acta de Organización de la Iglesia y que sea votada por la Iglesia.
  5. La iglesia canta un himno y para terminar el programa y/o la despedida del sábado, se hace una oración pidiendo la bendición  de Dios sobre la nueva iglesia y sus oficiales.
  6. Si fuese oportuno, se podrá realizar el rito de la Santa Cena, esta parte quedará a criterio del Pastor Distrital y de la Iglesia.
Todo debe ser registrado y finalmente firmado por el Pastor oficiante, el Pastor co-ayudante y por la secretaria interina que a su vez, pasa el libro a las manos de la Secretaria de la Nueva Iglesia (en el caso que ella misma no sea elegida la secretaria de la nueva iglesia) terminando así, la función de la secretaria AD-HOC.

Colocamos en la pág. 60 el programa de la Organización del Grupo en Iglesia que normalmente se realiza en un día sábado. Colocamos también en la pág. 61 el modelo de la Acta de Organización del Grupo en Iglesia.
 FICHA DE PEDIDO DE ORGANIZACIÓN DE IGLESIA

NOMBRE DEL GRUPO:__________________________________________DISTRITO:_____________________________________
DIRECCIÓN: Calle_____________________________________________    No.______  Distrito______________________________
Ciudad____________________________________________Departamento_______________________  País_________
A) INFORMACION SOBRE  LA CONGREGACIÓN: 
                1. Fecha de  inicio (día, mes y año) ____/____/____.
                2. Reseña Histórica (anexar una hoja con la descripción)
                3. Número de miembros de la Escuela Sabática:_____________________
                4. Número de miembros bautizados:____________________
                5. Número de personas aptas para ocupar funciones de liderazgo  en la Iglesia:__________________
                6. Número de personas bautizadas el año anterior:_________________

B) INFORMACION SOBRE EL LOCAL DE LAS REUNIONES: 
                1. Local alquilado                    (   ) 
                2. Local propio - salón             (   ) 
                3. Local propio - Templo          (   ) 
                4. Local en construcción         (   ) 
                5. Local ya construido             (   ) 
                6. Si el local es alquilado, cual es el alquiler mensual?  S/.________________________.

C) INFORMACION FINANCIERA:
                1. Entrada de diezmos:              S/.________________________________(del año pasado) 
                2. Entrada de ofrendas locales: S/.________________________________(del año pasado)
D) NÚCLEO-BASE RECOMENDADO: 
                1o. Nombre:___________________________________________________________________ 
                2o. Nombre:___________________________________________________________________ 
                3o. Nombre:___________________________________________________________________
E) OTROS:          1.      Anexar a esta Ficha una relación de los miembros bautizados, indicando la iglesia o el grupo de donde cada miembro procede (origen). 
2.      Fecha da entrega de este formulario: ____/____/____.

_______________________                                              __________________________
                            Nombre del Pastor                                                                 Firma del Pastor


PARA USO DE LA SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN/MISIÓN:
Voto aprobado de la Comisión Administrativa No. ________/________.  FECHA_____/_____/_____.


RELACIÓN DE LOS  MIEMBROS BAUTIZADOS
 QUE FRECUENTAN EL GRUPO A SER ORGANIZADO COMO IGLESIA

Iglesia de_________________________

NOMBRE DEL MEMBRO

GRUPO / IGLESIA DE DONDE PROCEDE
DPTO




























































































































OBS: DPTO = Departamento


RESEÑA HISTÓTICA DEL SURGIMENTO Y DESARROLLO DE LA IGLESIA

Iglesia de _____________________________



































PROGRAMA DE  ORGANIZACIÓN DE IGLESIA

I PARTE – MAÑANA 10:30 horas 
Entrada de los participantes a la plataforma 
Oración Silenciosa 
Doxología Himno Nº. 581 
Invocación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Ofrenda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Himno Nº... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 
Oración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Mensaje Musical (opcional) . . . . . . . . . . . ....... 
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Lectura del voto de la Comisión Administrativa. . . . . . . 
Elección del secretario(a) interino(a) . . . . . . . .  
Declaración de extinción del grupo. . . . . . . . . . . 
Reseña Histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Mensaje Musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sermón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Se pasa Lista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Voto de Compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Recepción Progresiva de los miembros. . . . . . . 
Declaración de Organizada la Iglesia. . . . . . . . .  
Oración de Consagración. . . . . . . . . . . . . . . . . 
Pedido de la Iglesia para la Asociación (recepción de la iglesia y su delegado en la asamblea cuadrienal de la Asociación/Misión) – Voto 
Elección de la Comisión de Nombramientos. . . . . . . .  
Himno Nº. __. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Bendición Final 
         Salida Ordenada

    II PARTE – TARDE
      14.30 hr.
Reunión de la Comisión de Nombramientos 
17.30 hr. 
Informe de la Comisión de Nombramientos y votación de la iglesia. 
Presentación de los nuevos Oficiales de la Iglesia. 
Ordenación de los Ancianos y Diáconos. 
Reunión de la Junta de Iglesia. 
Recepción de los miembros del grupo extinto por transferencia. 
Lectura de la Acta de Organización – Voto. 
Cierre.


ACTA DE ORGANIZACIÓN DE IGLESIA
ACTA DE LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE _____________________________________
EN IGLESIA, REALIZADA EN EL  DIA ________ DE _______________________ DE _______.

La reunión inicio a las  _______ horas en el recinto del Templo, situado en la Calle _______________________________________________________________Nº ______, ____________________________________.                                                                                                                                (ciudad)
El himno inicial cantado por la congregación fue (título)_________________________________, de número _______ .
Seguido por la oración pastoral hecha por el pastor __________________________________. Después de una  pequeña exposición sobre la razón de ser de la organización del grupo en Iglesia, el pastor _________________________________________________________, dio lectura a la decisión de la Mesa Administrativa EN relación al  pedido hecho por el grupo de __________________ ______________________________________________ para ser  organizado en Iglesia, a través del voto Nº _________ de _____/_____/_____ que constó de las siguientes palabras:

“Votado organizar el grupo de _____________________________________________________
En Iglesia, teniendo como núcleo base los siguientes hermanos: _________________________
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________”, Enseguida fue escogido(a) la(el) secretaria(o) interino para redactar los acontecimientos de la organización. Oímos la Reseña Histórica del origen y formación del grupo, presentada por __________________________________________________________________como sigue:  
____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
­­_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Después de ser leída la Reseña Histórica de como surgió el grupo, a ceremonia fue enaltecida con un mensaje musical cantado por ______________________________________________.
                                                           (trio, cuarteto, conjunto, solista, etc.)

El Pastor_____________________________________________________________________

Pronunció el sermón alusivo a la Organización de la Iglesia. Después del Mensaje espiritual, el pastor ____________________________________________________, pasó la lista de los hermanos que firmaron el testimonio de Reconsagración, los cuales, respondieron  presente a medida que sus nombres eran pronunciados

La investigación realizada es justificación suficiente para la Organización del Grupo en Iglesia. Teniendo en manos las fichas individuales del testimonio de Reconsagración donde  consta la firma de cada hermano participante de la ceremonia de organización, cuya firma representa la renovación y reafirmación de la aceptación de los principios de fe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y también el compromiso de continuar siendo un fiel miembro de Iglesia.
Enseguida el pastor_______________________________________ pasó la lista de cada miembro que firmo el testimonio de Reconsagración, y presento a los miembros que iban a pertenecer a la  nueva iglesia el voto de compromiso, abajo anexado, que fue aceptado por todos.

VOTO DE COMPROMISO
Referente a su deseo de constituirse  en iglesia organizada y teniendo en vista el voto de aprobación de la Comisión Administrativa de la Asociación, deseamos hacerles unas preguntas que deberán responder en voz alta:
1. ¿Declaráis delante Dios que sois miembros bautizados por inmersión y que estáis viviendo en armonía con los principios de la iglesia adventista del séptimo día?
2. El Señor dice: “esto os mando, que os améis los unos a los otros” (Juan 15:17). En su oración en Juan 17, Jesús oro así: “yo les he transmitido la gloria que me has dado, para que sean uno, como nosotros lo somos; yo en ellos y tú en mi, a fin de que de que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste y los amaste como también me amaste a mí.”(vs. 22,  23). Amor fraterno y unión es lo que el Señor ordena en estos textos. Unidad y fraternidad deben ser características visibles y permantes entre los hijos de Dios. ¿Prometéis, por la gracias de Dios, tornar esto una realidad en esta iglesia?
3. ¿Prometéis, por la gracias de Dios mantener las normas y los principios de la iglesia para que la verdad de la palabra de Dios permanezca siempre vívida?
4. ¿Estáis dispuestos a trabajar por el bien de esta iglesia?
5. ¿Es vuestro deseo, por la gracias de Dios luchar por la preservación de la fe, a fin de alcanzar el testimonio del buen siervo y fiel?
Mirando que habéis respondido favorablemente, os exhortamos delante de Dios y de nuestro Señor Jesucristo que “andéis de la manera digna del Señor, para su entero agrado fructificando en cada buena obra y creciendo en el pleno conocimiento de Dios”. “Así que recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándoles con temor y reverencia”. (Col. 1:10, Heb. 12:28).
A continuación fue realizada la llamada del núcleo propuesta por la Asociación/Misión, compuesto por los siguientes hermanos:
1) ___________________________________________________________________________
2) ___________________________________________________________________________
3)____________________________________________________________________________
Los cuales fueron invitados a pasar al frente de la congregación. Con base en este núcleo se realizo la votación para la recepción progresiva de los demás hermanos como miembros de iglesia de acuerdo a las firmas que constan en las fichas del Testimonio de Reconsagración. La relación final de los hermanos recibidos como miembros de Iglesia, incluyendo a los componentes del núcleo es la siguiente:
01)__________________________________________________________________________________

02)__________________________________________________________________________________
03)__________________________________________________________________________________
04)__________________________________________________________________________________
05)__________________________________________________________________________________
06)__________________________________________________________________________________
07)__________________________________________________________________________________
08)__________________________________________________________________________________
09)__________________________________________________________________________________
10)__________________________________________________________________________________
11)__________________________________________________________________________________

Así, con un número total de _____miembros, queda organizado en Iglesia el grupo, _________________________, motivo por el cual el pastor oficiante declaró en nombre de la Asociación/Misión  _______________________ de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, debidamente organizada la Iglesia Adventista del Séptimo Día de ________________________________________.

Enseguida fue pronunciada la Oración de consagración por al pastor ________________________________ y se voto pedir a la Asociación la recepción de esta Iglesia en su próxima Asamblea Ordinaria Cuadrienal y también de su delegado.

La segunda fase del trabajo de Organización, tuvo la elección de los miembros de la Comisión de Nombramientos, para proponer los nombres de los primeros oficiales de la Nueva Iglesia, que llegó a ser constituida por los siguientes hermanos:

1) ______________________________(presidente)          10) _______________________________________
2) ____________________________(Secretario(a))          11) _______________________________________
3) ______________________________________              12) _______________________________________
4) ______________________________________              13) _______________________________________
5) ______________________________________              14) _______________________________________
6) ______________________________________              15) _______________________________________
7) ______________________________________              16) _______________________________________
8) ______________________________________              17) _______________________________________
9) _______________________________________          18) ________________________________________

La congregación canto el himno____________________________________ de nº______, y la oración final fue realizada por____________________________________________.
Completado el acto de Organización Del Grupo En Iglesia, como testigos de lo que fue realizado firman:
1) Pastor Oficiante_____________________________________________________________________
2) Pastor Co-ayudante __________________________________________________________________
3)Secretaria Interina ____________________________________________________________________
La comisión se reunió a las _______ horas en una sala de la  iglesia bajo la presidencia del pastor distrital ____________________________________________________________. Siendo que la primera oración fue realizada por el hermano(a) _______________________________________________________________, y la última oración ____________________________________________________. A las 17:30 hora la iglesia se reunió nuevamente  para oir el informe de la Comisión de Nombramientos que consto de las siguientes propuestas:

ANCIANOS:
 1º ANCIANO:  _______________________________________________________________________
 2 ___________________________________________________________________________________ 
 3 ___________________________________________________________________________________
 4 ___________________________________________________________________________________
 5 ___________________________________________________________________________________
 6 ___________________________________________________________________________________
SECRETARIO (A) DE LA IGLESIA:  _______________________________________________________
Sub-Secretario (a) de la Iglesia: _____________________________________________________________
TESORERO (A): ___________________________________________________________________
Sub-Tesorero(a):_____________________________________________________________________
DIÁCONOS
1 - DIACONO-Líder:_________________________________________________________________
2 - Sub :_____________________________________________________________________________
3 - __________________________________________________________________________________
4 - __________________________________________________________________________________
5 - __________________________________________________________________________________
6 - __________________________________________________________________________________
7 - __________________________________________________________________________________
8 - __________________________________________________________________________________
9 - __________________________________________________________________________________
10- _________________________________________________________________________________
DIACONISAS
1 - DIACONISA-Líder:  ______________________________________________________________
2 - Sub: _____________________________________________________________________________
3 - _________________________________________________________________________________
4 - _________________________________________________________________________________
5 - _________________________________________________________________________________
6 - _________________________________________________________________________________
7- _________________________________________________________________________________
8 - _________________________________________________________________________________
9 - _________________________________________________________________________________
10-  _________________________________________________________________________________
MÚSICA
Director (a) del Coro o de Música: ___________________________________________________
Organistas o Pianistas de la  Iglesia                                                                                                                                   
1 - _________________________________________________________________________________
2 - _________________________________________________________________________________
DIRECTOR(A) DE EDUCACIÓN DE LA IGLESIA:  ____________________________________________
DIRECTOR(A) DEL  MINISTERIO DE FAMÍLIA: ______________________________________
COORDINADOR(A) DEL MINISTÉRIO EN FAVOR DE PERSONAS CON DEFICIENCIA: ____________
_____________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD MISIONERA (MINISTERIO PERSONAL)
DIRECTOR: ___________________________________________________________________________
Sub-Director (a): _______________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Sub-Secretario (a):  ____________________________________________________________________
COORDINADOR DE INTERESADOS: __________________________________________________
DIRECTOR DEL SERVICIO COMUNITARIO (DORCAS):  _____________________________
DIRECTOR DE ASISTENCIA SOCIAL ADVENTISTA (ASA) 
ESCUELA SABATICA
DIRECTOR(A):_________________________________________________________________________
Sub-Directores:
1 -__________________________________________________________________________________
2 -__________________________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Sub-Secretario (a):_____________________________________________________________________
Secretario (a) del Fondo de Inversión:___________________________________________________
Director (a) de la División d de Adultos: ___________________________________________________
Director(a) de la División de Extensión:  ________________________________________________
DEPARTAMENTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA ESCUELA SABATICA
DIRECTOR(A) DEL MINISTERIO DEL MENOR: _________________________________
Director (a) Juveniles:_____________________________________________________________
*Profesores(as):­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Intermediarios: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Primarios: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Infantes: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Director (a) Cuna: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

*= Sugeridos por la Directiva de Escuela Sabática
DIRECTOR (A) DE LA ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES:  ______________________________________
ASOCIACIÓN HOGAR Y ESCUELA
PRESIDENTE:________________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Tesorero (a): ________________________________________________________________________
AGENCIA DE DESARROLLO SOCIAL ADVENTISTA (ADRA)
DIRECTORA_____________________________________________________________________
Secretario(a) : _________________________________________________________________________
Tesorero(a): _________________________________________________________________________
MINISTERIO JOVEN (J.A.)
Director (a): ______________________________________________________________________
Sub-Director (a): ___________________________________________________________________
Consejero (a):_________________________________________________________________
Secretario (a)  - Tesorero (a) : ___________________________________________________________
Sub-Secretario (a) - Tesorero (a):________________________________________________________
Director (a) de Música:_____________________________________________________________
Organistas o/y Pianistas: _____________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

SOCIEDAD DE LOS  JUVENILES ADVENTISTAS
Director (a): _________________________________________________________________
Sub-Director (a):___________________________________________________________
CLUB DE CONQUISTADORES
Director (a) del Club:_________________________________________________________
Sub-Diretor:________________________________________________________________________
Sub-Diretora:______________________________________________________________________
DIRECTOR DE LIBERTAD RELIGIOSA:________________________________________
MINISTERIO DE LA SALUD (SALUD Y TEMPERANCIA): ____________________________
DIRECTOR DE COMUNICACIONES:  ______________________________________________
DIRECTOR DE MAYORDOMIA:  ________________________________________________
JUNTA ESCOLAR ____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
MINISTERIO DE LA MUJER
Directora: _______________________________________________________________________
Sub-Directora:____________________________________________________________________
PATRIMONIO Y EXPANSIÓN (Construcción y Reforma)
Director: ___________________________________________________________________________
Secretario:________________________________________________________________________
Tesorero: ______________________________________________________________________
OBSERVACIONES: Otros oficiales que la iglesia crea conveniente, con excepción de los profesores de la escuela sabática, que serán designados por la  directiva de la escuela sabática y aprobados por la junta de la iglesia.

JUNTA DE IGLESIA

PASTOR (PRESIDENTE):

SECRETARIO (A) :

ANCIANOS:

 

 

 

TESORERO:

DIÁCONO LIDER:

DIACONISA LIDER:

DIRECTOR DE MINISTERIO PERSONAL::

SECRETARIO (A) DE MINISTERIO PERSONAL:

DIRECTORA DORCAS:

DIRECTOR (A) ESCUELA SABÁTICA:

DIRECTOR (A) SOCIEDAD J.A.:

DIRECTOR (A) DE CONQUISTADORES:

COORDINADOR DE INTERESADOS:

DIRECTOR DE COMUNICACIONES:

DIRECTOR MINISTERIO DE LA SALUD (SALUD Y TEMPERANCIA)

DIRECTOR DE MAYORDOMIA:

DIRECTORA DEL MINISTERIO DE LA MUJER:

DIR. O PRES. DE LA ASOC. HOGAR Y  ESCUELA:

DIRECTOR(A) DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA (HOGAR Y FAMILIA):


Yo, __________________________________________________ como Secretario (a) Interino (a), redacté esta Acta de los  acontecimientos de la  ORGANIZACIÓN del grupo de ____________________________________ en  Iglesia organizada, y firmo confirmando los hechos como reales y verdaderos..

Pr. Wilbert Maluquish
Secretario MOP-UPS



[1] Manual da Igreja Adventista do Sétimo Día, (Tatuí, SP: Casa Publicadora Brasileira), pp. 36-37.

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