viernes, 17 de mayo de 2024

Las dos bestias: Estados Unidos en la profecía y el Vaticano (Capítulo 13)

Introducción

El capítulo 13 del libro de Apocalipsis representa una de las visiones más impactantes y cruciales para la interpretación escatológica dentro del pensamiento adventista. La escena simbólica de las dos bestias es interpretada por los estudiosos adventistas como una revelación profética de dos poderes que jugarán un papel central en los eventos finales de la historia de este mundo: El papado romano y los Estados Unidos de América. Este breve artículo profundiza en un análisis exegético y teológico del texto bíblico, en el marco del pensamiento adventista, aportando referencias académicas actualizadas y revisadas por pares.

La primera bestia: El poder religioso papal

Apocalipsis 13:1-10 — El resurgimiento del poder romano

La descripción de la primera bestia que sube del mar en Apocalipsis 13:1-10 ha sido entendida por los teólogos adventistas como una representación profética del sistema papal. El simbolismo del "mar" (Ap 13:1) se interpreta, conforme a Apocalipsis 17:15, como pueblos y naciones, lo que indica que este poder surge de una región densamente poblada, característica de Europa occidental durante la Edad Media.

El texto señala que esta bestia tiene siete cabezas y diez cuernos, similar a la visión de Daniel 7. Esta conexión apoya la continuidad del poder que perseguía a los santos, identificado como el cuerno pequeño en Daniel 7:25. El sistema papal, desde el año 538 d.C., cuando Justiniano reconoció al obispo de Roma como cabeza de todas las iglesias, ejerció autoridad política y religiosa, persiguiendo a quienes se oponían a su doctrina, lo que se ajusta al marco profético de "guerra contra los santos" (Ap 13:7).

Según Rodríguez (2014), el dominio papal durante los 1,260 días proféticos (años literales) profetizados se cumplió desde 538 hasta 1798, cuando el papa Pío VI fue tomado prisionero por las tropas de Napoleón, cumpliendo la herida mortal profetizada (Ap 13:3).

“El poder papal sufrió una herida mortal en 1798, pero la profecía también indica que esta herida sería sanada, anticipando un resurgimiento de su influencia global” (Rodríguez, 2014, p. 211).

La herida mortal y su sanación

El restablecimiento diplomático del Vaticano a través del Tratado de Letrán en 1929 marcó el inicio de la sanación de esta herida. Desde entonces, la influencia del Vaticano en la política global, el ecumenismo y los foros internacionales ha crecido considerablemente, en cumplimiento de la profecía que dice: "toda la tierra se maravilló en pos de la bestia" (Ap 13:3).

Según Doukhan (2019), este resurgimiento es una señal del tiempo del fin: “La restauración del poder papal no es un simple fenómeno religioso, sino una consolidación de autoridad que se alineará con otros poderes para imponer un sistema de adoración falso” (p. 288).

La segunda bestia: Estados Unidos en la profecía

Apocalipsis 13:11-17 — El poder que sube de la tierra

La segunda bestia es descrita como "subiendo de la tierra", a diferencia de la primera que emergía del mar. El símbolo "tierra" ha sido interpretado por los exégetas adventistas como un territorio escasamente poblado, lo que se ajusta a las características de América del Norte en los siglos XVII y XVIII. Esta bestia tiene dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón (Ap 13:11), simbolizando un poder que inicialmente profesa principios de libertad, pero que con el tiempo actúa con opresión.

“Los dos cuernos representan los principios gemelos del republicanismo y el protestantismo, fundamentos de la nación americana” (Nichol, 1978, p. 825).

No obstante, este poder cambiará y ejercerá toda la autoridad de la primera bestia, promoviendo la adoración de esta última (Ap 13:12), indicando una alianza profética entre el poder civil estadounidense y el poder religioso romano.

La imagen de la bestia y la imposición religiosa

La formación de una "imagen de la bestia" (Ap 13:14) se refiere, en el contexto adventista, a una repetición del sistema medieval de unión entre iglesia y estado, pero esta vez en territorio estadounidense. Este fenómeno se manifestará mediante leyes dominicales coercitivas y restricciones a la libertad de conciencia.

Ganoune Diop (2020), secretario de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Asociación General, afirma:

“La imagen de la bestia se forma cuando los Estados Unidos, repudiando los principios de su constitución, imponen una estructura eclesiástica coercitiva similar a la del papado medieval” (Diop, 2020, p. 143).

La marca de la bestia: El conflicto final de lealtad

La profecía culmina con la imposición de la marca de la bestia, entendida por los adventistas como la observancia obligatoria del domingo como día de adoración, en lugar del sábado bíblico. La ley dominical será la señal visible de la autoridad de la bestia, en contraste con el sello de Dios, que es el sábado (Éxodo 20:8-11; Ezequiel 20:20).

White (1911) advierte que el conflicto final será una cuestión de adoración y lealtad: “La observancia del falso día de reposo, en obediencia a la ley del Estado y en oposición al cuarto mandamiento, será la marca de la bestia” (p. 605).

Contexto histórico y actual de los Estados Unidos y el Vaticano

Creciente influencia del papado en la política global

Desde el pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano ha intensificado su participación en asuntos mundiales. Su influencia en las Naciones Unidas, en el diálogo interreligioso y en políticas globales como el cambio climático y la pobreza, han consolidado su rol como actor geopolítico. Esta realidad cumple la predicción de Apocalipsis 13:3: “Toda la tierra se maravilló en pos de la bestia.”

El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, promueve una ecología integral que incluye un día de descanso para la tierra, acercándose a la idea de un reposo dominical global. Adventistas ven en esto una posible antesala a una legislación universal sobre el domingo.

Estados Unidos como guardián del orden religioso mundial

Desde su fundación, Estados Unidos ha sido defensor de la libertad religiosa. No obstante, las tendencias recientes hacia el nacionalismo cristiano, el uso del púlpito para influir en la política, y el surgimiento de líderes que abogan por una moral cristiana impuesta por ley, son señales del cumplimiento de la segunda bestia "que hablaba como dragón" (Ap 13:11).

López (2016) explica:

“El cambio progresivo en la actitud de los Estados Unidos respecto a la libertad religiosa será el cumplimiento directo del papel profético que se le asigna en Apocalipsis 13” (p. 92).

El llamado a la fidelidad y a la proclamación del mensaje de los tres ángeles

En este contexto profético, el pueblo remanente es llamado a proclamar el mensaje de los tres ángeles (Apocalipsis 14:6-12), que incluye el llamado a adorar al Creador, el anuncio del juicio, la denuncia de Babilonia y la advertencia contra la marca de la bestia. Este mensaje se convierte en el eje de la misión adventista para los últimos días.

“Es deber del remanente advertir al mundo del peligro espiritual que representa la alianza entre los Estados Unidos y el Vaticano, y proclamar con poder la verdad presente” (Peckham, 2021, p. 378).

Conclusión

La interpretación adventista de Apocalipsis 13 ofrece una perspectiva coherente y sistemática del papel profético de Estados Unidos y el Vaticano en el tiempo del fin. El análisis textual, el contexto histórico y los eventos contemporáneos convergen en una advertencia clara: se avecina una crisis final en la que cada persona deberá decidir entre la lealtad a Dios o la obediencia a sistemas humanos.

Nuestra responsabilidad como comunidad de fe es vivir en santidad, estudiar la Palabra profética con diligencia, y proclamar el mensaje del evangelio eterno sin temor, preparando a un pueblo que pueda estar firme en el gran día del Señor.


Referencias bibliográficas

  1. Diop, G. (2020). Religious Liberty and the Eschatological Role of the United States in Revelation 13. Andrews University Seminary Studies, 58(2), 135–150.
  2. Doukhan, J. (2019). Secrets of Revelation: The Apocalypse through Hebrew Eyes. Berrien Springs, MI: Andrews University Press.
  3. López, J. A. (2016). Profecía y política: El papel profético de los Estados Unidos. Revista Teológica Adventista, 78(1), 85–94.
  4. Nichol, F. D. (Ed.). (1978). Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día (Vol. 7). Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association.
  5. Peckham, J. (2021). The Doctrine of the Remnant and the Three Angels’ Messages. Ministry Magazine, 93(3), 371–383.
  6. Rodríguez, Á. (2014). El Vaticano en la Profecía Bíblica. Revista Kairós, 17(2), 205–219.
  7. White, E. G. (1911). El Conflicto de los Siglos. Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association.

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