viernes, 10 de mayo de 2024

Estudio de un pasaje bíblico: históricos, poéticos, proféticos, parábolas y cartas

Pasos prácticos para un estudio relacional profundo de la Biblia

Introducción

En nuestra búsqueda de entendimiento espiritual y conexión con las Sagradas Escrituras, es vital contar con herramientas que nos permitan explorar la riqueza y profundidad de la Biblia de manera integral. Un enfoque particularmente valioso es el estudio relacional de la Biblia, que nos brinda la oportunidad de entender la interconexión entre diferentes libros, pasajes y temas, revelando así la coherencia y la belleza del mensaje divino.

Paso 1: Seleccionar un libro

El primer paso en este viaje de descubrimiento espiritual es seleccionar un libro específico de la Biblia. Ya sea los Evangelios, las epístolas de Pablo o cualquier otro, es crucial elegir un enfoque que resuene   con nuestra vida espiritual y que nos permita profundizar en nuestro conocimiento de Cristo y de la Palabra de Dios. Es importante elegir un enfoque que sea relevante para nuestra vida espiritual y que nos permita profundizar en nuestro entendimiento de Cristo y el conocimiento de la Palabra de Dios. Al elegir con sabiduría, establecemos una base sólida para nuestro estudio relacional.

Paso 2: Identificar pasajes relevantes

Una vez que hemos seleccionado nuestro libro, es momento de identificar los pasajes específicos que deseamos estudiar. Ya sea historias, poesías, parábolas o cartas, es importante sumergirnos en la lectura cuidadosa de estos textos, explorando diversas traducciones de la Biblia para captar matices y conexiones significativas. Esta exploración nos permite trazar vínculos profundos entre diferentes pasajes, enriqueciendo nuestra comprensión del mensaje bíblico.

Paso 3: Analizar el contexto histórico y cultural

Un aspecto fundamental de nuestro estudio es comprender el contexto histórico, social, lingüístico y cultural en el que fueron escritos los pasajes bíblicos. Esta comprensión nos ayuda a interpretar los textos de manera precisa y relevante para nuestra vida contemporánea. Al explorar la historia, la geografía y la cultura de la época bíblica, obtenemos una perspectiva más profunda de las enseñanzas de las Escrituras, enriqueciendo así nuestro estudio relacional.

Paso 4: Aplicar las enseñanzas a la vida diaria

Finalmente, el objetivo último de nuestro estudio relacional es aplicar las enseñanzas de la Biblia a nuestra vida cotidiana. Esto implica reflexionar sobre cómo los principios y valores bíblicos pueden guiar nuestras decisiones, relaciones y estilo de vida. Al integrar la verdad bíblica en nuestro día a día, experimentamos una transformación personal y vivimos de acuerdo con la voluntad de Dios, cumpliendo así el propósito último de nuestro estudio.

En conclusión, el estudio relacional de la Biblia nos ofrece una oportunidad invaluable para profundizar en nuestra comprensión de las Escrituras y crecer en nuestra fe. Al seguir estos pasos prácticos, podemos explorar la riqueza y profundidad del mensaje divino, aplicando sus enseñanzas de manera significativa en nuestra vida diaria.

Referencias bibliográficas

  1. Fee, Gordon D., and Douglas Stuart. "Cómo leer la Biblia libro por libro: Una guía para entender cada libro de la Biblia." Vida Publishers, 2011.
  2. Kaiser Jr, Walter C. "Teología bíblica del Nuevo Testamento." Editorial Portavoz, 2017.
  3. Longman III, Tremper, and Raymond B. Dillard. "Introducción al Antiguo Testamento." Editorial Mundo Hispano, 2016.
  4. Ryken, Leland. "Cómo leer la Biblia como un literario." Editorial Clie, 2017.
  5. Fee, Gordon D., and Douglas Stuart. "Cómo estudiar la Biblia por sí mismo." Editorial Vida, 2014.

Evaluación y retroalimentación

  1. ¿Por qué es importante establecer un libro y relato o perícopa antes de estudiar la Biblia?
  2. ¿Cuál es el propósito de analizar el contexto histórico y cultural de los pasajes bíblicos?
  3. ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de las Escrituras a nuestra vida diaria de manera práctica?

Actividad de aprendizaje autónomo

Tome 10 minutos para seleccionar un pasaje bíblico de su elección y aplique los pasos descritos en este artículo para realizar un estudio relacional del mismo. Reflexione sobre cómo puede aplicar las enseñanzas de ese pasaje a su vida diaria y comparta sus conclusiones con un amigo o familiar.


Reflexión 01 - Texto histórico

CUATRO LEPROSOS EN 2 Reyes 7: 3-9

INTRODUCCIÓN 

Saludo:

Lección: Si un músico hace maravillar con un instrumento, ¿qué puede hacer Dios con el ser humano? ¿Qué Dios no puede hacer con nuestra vida? 

Frase: La situación económica se había agudizado en Samaria a tal grado que algunas mujeres se habían comido a sus propios hijos. Todo el pueblo estaba a un paso de la muerte. Pero en el momento propicio llegó el mensaje de esperanza y vida. 

Texto: Hoy es día de buenas nuevas y nosotros estamos callados... Vayamos, entremos y demos la noticia... (7:9b). 

Transición: Si usted revisa en la Biblia encontrará historia de personas que sufren, dolientes o en crisis, sin esas historias la Biblia sería delgadita. Si sacamos la historia de José (2 capítulos), Moisés (5 libros), Job (1 libro), la madre angustiada de Samuel (2 libros), así la Biblia es la historia de personas que sufren. Está mañana veremos la historia de 4 leprosos.  

Si usted a lo largo de la vida usted ha enfrentado dolor y sufrimiento mire lo que el Señor dice para usted está mañana. Un día cuando los libros fueran abiertos, la historia de su vida también será leída ante el universo. Porque, la pluma de Dios está ocupada registrando día y noche las cosas que usted pasa. Porque a Dios le importa las personas sufrientes o de aquellas que nadie les importa. La Biblia dice que Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte (1 Cor 1:27). 

En el capítulo 7 tenemos la historia de una ciudad que estaba pasando por una crisis, las crisis eran comunes en aquella época y son comunes también ahora. Usted mira las noticias y ve la pandemia mundial del Covid 19, cosas terribles que están aconteciendo en el planeta, luego viene la crisis económica de hambre y muerte, la crisis psicológica de locura. 

En ese tiempo los Sirios sitiaron la ciudad de Samaria, en aquellos tiempos los ejércitos forzaban a su enemigo con hambre y penuria extrema, en Samaria las personas no tenían que comer al punto que una cabeza de burro y un poco de estiércol de paloma costaba una fortuna (6:24, 25), lo peor era que las madres estaban comiendo a sus hijos (6:28,29).

Entonces,  en el momento de crisis aparece la figura del profeta de Dios Eliseo, y dice: “mañana por la mañana habrá abundancia de comida” (7:1). Más, las personas no creyeron (v.2). La liberación de una ciudad empieza con una promesa de Dios. Dios cumplió su promesa e hizo por lo menos tres cosas: 

DIOS DERROTO A LOS ENEMIGOS - 2 Reyes 7:6,7 

Lección: Muchas veces las personas no saben que Dios los está bendiciendo. 

Texto: Aquellos soldados que rodearon la ciudad para que nadie pudiera entrar ni salir. De manera súbita huyeron. Los soldados sirios no tuvieron ni tiempo para amarrar sus sandalias, ellos salieron corriendo y dejando los caballos amarrados. Todo lo que querían era cruzar el Jordán. 

Ahora Samaria no tenían más peligro, ni amenaza. No había ningún soldado extranjero rodeando la ciudad. Más, las personas que estaban dentro de los muros de Samaria no sabían. En aquella noche, a pesar de no saber que había más peligro, los centinelas guardaban la ciudad sin saber que el enemigo no estaba más allá. Vigilaban contra el enemigo ausente.  

Aplicación: Muchas veces Dios bendice a las personas y ellos no saben lo que acontece en sus vidas. Ahora mismo Dios está obrando en nuestras vidas. Muchas veces las personas están infelices, más no saben lo que Dios está haciendo.  

Dios expulso a los enemigos, ellos escucharon mucho ruido, carros y pensaron que el rey de Samaria había hecho alianza con reyes hititas y egipcios. Ahora, Dios sin la ayuda de nadie, hecho a esos ejércitos como si fuera una hoja seca.  

DIOS PROVEYO COMIDA  - 2 Reyes 7:8 

Lección: Dios proveerá y no se afanen por el día de mañana.

Texto: Las personas estaban en hambre extremo. Imagino a los hombres corriendo su cinto hasta el último agujero. Cada persona fue para la cama con esa sensación horrible de hambre, luego despertar o dormir un poco más tal vez se fuera el hambre.  Más, lo que ellos no sabían era que del lado de afuera, los sirios habían huido y habían dejado un banquete de víveres. Vea una cosa curiosa, una ciudad hambrienta, más a pocos metros un banquete. 

Aplicación:  Muchas veces eso acontece, ¿no es extraño eso? (1) una ciudad rodeada por enemigos que no estaban más allá, (2) un pueblo con amenazas que no existían, (3) familias con hambre bien próximos de un banquete. ¿Sabe porque aconteces muchas veces esas cosas?  - por causa de la incredulidad del corazón humano. 

Note, que a ese pueblo se le prometió por el profeta. Más yo pregunto: ¿ellos creyeron en la promesa? – no, ellos no creyeron en la promesa, nadie siguió, nadie buscó el cumplimiento. Si ellos hubiesen mirado por las rendijas o por encima del muro, ellos hubieran visto todo.  

Aquí hay un paralelo, de lo que acontece muchas veces en nuestra vida.  

Ilustración:  Jesús ya vino a este mundo, él ya perdonó los pecados de su pueblo, pero hay mucha gente que vive siempre quejándose de vicios que no consigue vencer, de faltas que no consigue abandonar. Hay muchas personas que están viviendo dentro de una ciudad, dentro de una prisión, con miedo, cuando Jesús ya nos dio libertad.  

Las personas siguen con miedo del futuro, de una guerra nuclear, de una pandemia mundial, con miedo de una crisis, de hambre, de miedo del futuro, cuando Jesús ya nos dio libertad. Hay muchas personas que viven angustiadas, cuando Jesús ya hizo todo por nosotros, las promesas están aquí en la Biblia ellas son predicadas, pero las personas no creen en las promesas, no echan mano de esas promesas.   

Ahora, otra noche está entrando, Samaria está con miedo, está con hambre. Todo por causa de la incredulidad.  

La promesa era bueno, bonito y barato. Cuando una persona está en extremo ella hace cualquier cosa.  

Ilustración:  En la playa, una persona que se está ahogando agarra de cualquier cosa. Más, ¿por qué ellos no agarraron de la promesa? – por causa de la incredulidad, era buena de más para ser verdad.  

Recuerdo, cuando fui a estudiar afuera por un tiempo y estaba privándome de muchas cosas que ya habían sido pagadas por la institución. Muchas veces sucede eso en nuestra vida espiritual, Rom 8:1 dice que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, más no estamos disfrutando de esa libertad y seguimos angustiados y temerosos de nuestro presente y futuro.  

Usted puede ver una ciudad angustiada porque no sabía lo se había hecho, ahora, sin nadie sabía, ¿Quién descubrió? – fue un cuarteto de personas – Un cuarteto de personas despreciadas, no fue el general, no fue el rey, no fueron los nobles, fueron cuatro miserables que vivían fuera de la ciudad, dada día eran alimentadas por el resto de comida que se les hacía llegar de lo alto de la muralla. Ellos eran destinados a vivir del lado de afuera de la ciudad, nadie se interesaba de ellos, los amigos lo abandonaron, la familia mando afuera. Eran cuadro esqueletos vivos con un poco de carne pudriéndose a pedazos. Para ellos lo mejor que deberían acontecer en su vida era morir, más por alguna razón ellos se apegaban a la vida, más nadie se interesaba por ellos.  

Lo interesante es que aquellas personas por quien nadie se interesaba fueron las personas que descubrieron lo que Dios había hecho. 

Aplicación: Las personas más despreciadas, los abandonados de la sociedad, son muchas veces las personas que descubren lo que Dios hace en su vida.  

Tal vez este día haya alguien que siente que es pobre, que es despreciado, siente que la vida no tiene ningún valor, que su vida no vale nada, te sientes indigno, un pasado negro. Quiero decirte hoy, que es las personas que Dios está buscando – es aquí que quiero revelar mi gracia.  

DIOS ELEGIO A CUATRO LEPROSOS 

Texto: Historia de 4 japoneses que fueron condenados a la horca en el norte de Francia. Ellos se anticiparon colocando un pedazo de cuerda en el cuello e imploraron misericordia del rey. Es exactamente así que tenemos que hacer, colocar la cuerda del arrepentimiento en el cuello, confesar que usted es indigno, implorar la misericordia e implorar por el perdón de Dios. 

Podemos comparar a esos cuatro leprosos que estaban en cuarentena con Cristóbal Colón, porque descubrieron nuevo mundo para Samaria. 

Mira, ellos llegaron al punto cero: si nosotros quedamos parados aquí estamos muertos y perdidos -  entramos en la ciudad, no hay comida, si quedamos aquí vamos a morir fatalmente, solo tenemos una alternativa, vamos en dirección a esos enemigos, eso es lo que ellos hicieron.  

En la noche entraron en el campamento, escucharon el casco de los caballos más no vieron a nadie porque los sirios habían huido. Ellos vieron la tienda y entraron en ella, encontrando una mesa con banquete, ellos comieron todo lo que tenía, cogieron la ropa bonita, había también oro y plata, en la otra tienda más comida, ropa, oro y plata.  

Ellos se preguntaron, ¿a quién pertenece toda esas cosas’ – pues a nosotros – ellos huyeron.  

Es en ese momento que uno de ellos dice – “no estamos haciendo bien las cosas, porque hoy es día de buenas nuevas” – en la ciudad la multitud esta con hambre y nosotros bien alimentados. 

Aplicación: 

Fue exactamente lo que ellos hicieron, ellos fueron, ellos corrieron riesgo por fe, ellos comieron y bebieron, satisfechos estuvieron listos para llevar el mensaje a la ciudad.  

Sigo imaginando, cuando llegaron a la ciudad, bien nutridos y con mucha fuerza gritaron – oí, ustedes de encima – los centinelas mirando para abajo dicen: si no les dimos comida, pensábamos que habían muerto. Ellos dicen: ustedes tienen que creer que donde nosotros hemos comido hay más y de sobra.  

Dios selecciona a las personas más tristes, más necesitas, en el extremo de la dificultad y Dios hace maravilla en la vida de esas personas. Una joven presenta a la esposa de Naamán a la posibilidad de la curación del general (5:2–3). El siervo de Naamán lo persuade a obedecer el mandamiento del profeta (5:13–14). Un asistente del rey de Israel llama la atención sobre la expedición a Moab (3:11). Y en el incidente del levantamiento del asedio, uno de los siervos del rey sugiere la solución de sentido común a la ansiedad del rey de enviar una patrulla para reconocimiento (7:13). Eso es lo que Dios quiere realizar en la historia de su vida.  

Usted estará preguntando, ¿por qué eso hombres descubrieron lo que nadie más descubrió? Es porque ellos estaban experimentado el extremo de la necesidad. 

Alguien dijo: la necesidad es la madre de las invenciones. 

Eso mismo sucedo en la vida de los leproso (v. 4) ellos no tenían alternativa. 

Muchas veces en la vida cuando alguien tiene salud, una cuenta bancaria, amigos e influencia se olvida de Dios o poco le importa. Por otro lado cuando la crisis llega, cuando la sombra de la muerte llega entonces buscan a Dios y Dios se deja encontrar en ese momento.  

Leí la historia de John Bunyan el autor de “El progreso del peregrino” el libro más vendido en la historia después de la Biblia. Él dice, cuando tenía 12 años el quedo huérfano y en la miseria, es donde quedo sensible a las cosas espirituales el caso del hijo prodigo, en cuanto perdió todo, cuando estaba comiendo comida de cerdos, es cuando dice voy a levantar y procurar a mi padre.  

Tal vez usted no llegó a ese punto, pero tal vez usted llegó a un punto donde no tiene alternativa. Yo te pregunto: ¿Tú caso es desesperado? ¿Usted ya intento todo, tal vez piensas que estas en un túnel sin salida? ¿Tal vez en casa el amor esté enfriando, tal vez sus hijos siente que los está perdiendo?, ¿quizás no sabe cómo realizar los sueños de la familia, por estar desempleado? Usted ya intento todo y no sabe a quién recurrir. Entonces yo digo para usted intente la fe, intente al Señor Jesucristo.  

Si usted no intenta su caso puede estar peor, pero si intenta por Jesús, su caso no estará peor. Intente aferrarse en las promesas de Dios, que dice: venid a mí los que estáis agotados y cargados y os daré descanso. 

Este es el momento de intentar por Jesús. 

Reflexión 01 - Texto histórico

Si quieres, puedes limpiarme

 

Texto: Marcos 1: 40 - 45 (NVI)

Saludos: 

Introducción:  

  • El evangelio de Marcos lo escribió uno de los dos autores no judíos del Nuevo Testamento Juan Marcos, lo más probable es que era Romano. ¿Cómo lo sabemos? es porque tiene un nombre compuesto Juan y Marcos. Juan es un nombre judío, señal de que la madre era judía y Marcos un nombre Romano señal de que el padre era Romano. 
  • En la historia y en el mundo antiguo se enfatizaba las nacionalidades dándole a los hijos dos nombres, lo habitual es que las personas tuvieran un solo nombre; cuando alguien tenían dos nombres era porque poseían diferentes nacionalidades los padres.
  • Marcos, era sobrino de Bernabé, hijo de María de la cual lo único que sabemos es que cuando Jesús hace la última cena en el aposento alto la realiza en su casa. No hay muchos antecedentes sobre esta situación lo único que sabemos es que era un joven que vivió una situación muy complicada en la disputa que tuvo Pablo con Bernabé tuvo como eje a Juan Marcos, eso significó que los primeros viajes Misioneros que solemos llamar los viajes de Pablo, cuando en realidad eran de Bernabé.
  • Después Pablo se separa de Bernabe y en esa separación no tenemos muchos antecedentes de lugares que viajó Bernabé, ni que ocurrió por algunos años con Juan Marcos.
  • Cuando volvemos a San Marcos sabemos que ya es discípulo de Pedro por mucho tiempo y luego volvió a ser discípulo de Pablo en la vejez.
  • Se cree a través de los antecedentes que se han recopilado que el evangelio de Marcos, fue el primero que se escribió, no es Mateo, porque la Biblia no está ordenada cronológicamente, y fue por las historias que Juan Marcos escuchaba de Pedro y eso ha llevado algunos a sostener que el libro el evangelio de Marcos debería llamarse el evangelio de Pedro
  • El evangelio de Marcos fue dirigido a población Romana, es el libro que contiene más expresiones latinas de todo el nuevo testamento, lo que hace pensar que el público al cual estaba dedicado el libro más o menos lógico entendiendo la nacionalidad que tenía Juan Marcos. 
  • Cuando le agregas a la Biblia algo que la Biblia no dice simplemente eso es fantasía, no es Teología bíblica; la Teología bíblica real es la Teología que se asienta en una exegesis adecuada, es decir en un texto que se pueda probar adecuadamente y no con frases tomadas de manera aislada como es lo habitual que suele hacer la gente. 
  • El incidente que vamos a estudiar hoy, se refiere a un entre comillas “leproso” está registrado en Mateo, Lucas y Marcos. Hemos elegido a Marcos por qué tiene alguna sutileza que hacen que el texto tenga una riqueza superior a los otros dos evangelios, porque siendo Marcos de doble nacionalidad probablemente tenía algunas sensibilidades que no tenía ni Mateo y Lucas.
Desarrollo del texto:

V. 40 "Un hombre que tenía lepra se le acercó y, de rodillas, le suplicó: ―Si quieres, puedes limpiarme".
  • El versículo 40 Un hombre que tenía lepra se le acercó, y de rodillas le suplicó” 
  • La palabra “lepra” literalmente no aparece en la Biblia, viene a aparecer recién a partir de 1800 en algunas Biblias, de allí se ha venido repitiendo permanentemente. La palabra que aparece como "lepra" en la Biblia es una expresión que significaría “castigo de Dios”, porque todas las enfermedades en el pueblo de Israel eran consideradas castigo de Dios, esa es la razón por la que los judíos no practicaban la medicina tal como los romanos o los griegos. Pero, también hay un mito con el concepto “lepra” o la enfermedad como tal procede mucho tiempo después cuando se descubrió el bacilo que la produce que fue después de 1860, antes de eso no era una enfermedad que tuviera un nombre como el que tiene en las versiones modernas, aunque si existía la enfermedad. 
  • Pero, en el contexto bíblico se llamaba "lepra" a cualquier infección de la piel, incluyendo manchas de la piel, incluso manchas de las paredes provocadas por la humedad se las llamaba "lepra". Así que, cualquier tipo de enfermedad: sarna, rasca rasca, etc. hoy día caería en la categoría en la que antiguamente se lo denominaba lepra, porque de alguna manera se consideraba una marca, como que habían recibido un castigo de Dios que se verificaba en la piel.
  • Esa tradición viene desde hace mucho tiempo, es muy antigua, desde los tiempos de Miriam se puede rastrear esa tradición y luego los escritos de Moisés que eran escritos no médicos, donde se pretendía poner un orden a la sanidad y se establecieron algunas normas en relación con esta enfermedad que era muy cruel. Antes, las enfermedades en general se consideraban un castigo de Dios, por lo tanto, las personas que estaban enfermas se consideraban que eran personas tan pecadoras, que habían hecho algo tan malo, que habían provocado el rechazo de Dios, cosa que es falso, absurdo. Pero, la ignorancia está vestida con conceptos religiosos de la Escritura, como siempre ocurre, que los que no entendemos le dam un tinte religioso. 
  • Se acerca el hombre y de rodillas le suplica, “de rodillas” también está mal traducido, el original griego dice: puesta la frente en suelo. Es mucho más que de rodillas, expresa la manera habitual del oriental de arrodillarse, que era la manera como hacen los islamitas o musulmanes (extienden sus brazos y tocan con la frente el suelo, es la forma de humillarse, implica que estás totalmente entregado incluyendo tu mente).
  • De esa forma se acerca el hombre y le dice: Si quieres, puedes limpiarme” (v. 40). Es probablemente la oración más corta de la Escritura. El original no dice “limpiarme”, sino dice “salvarme”, está dentro del mismo contexto sintáctico, pero es interesante que usa la palabra “salvarme”, varios textos de la Biblia que han sido traducidos como “sanarme” o “limpiarme” en el original dice simplemente “salvarme”, y tiene lógica si yo considero que Dios me ha condenado, lo que estoy buscando es salvación no de la enfermedad, sino de mi vida.
  • Lo interesante es la forma como este hombre se acerca, no se acerca a Jesús diciéndole - quiero que me sanes, yo tengo fe, tú tienes poder. Aquí hay una actitud de total entrega. “Si quieres puedes limpiarme” eso me hace pensar, que algunas de nuestras oraciones no tiene nada que ver con humildad, hay muchas oraciones orgullosas. Ni qué decir de esa gente que cree en esa teología absurda, qué es la teología de la de la riqueza o de la prosperidad, es una teología tremendamente maligna dónde creen que tenemos que dictarle a Dios, exigirle a Dios y vamos a lograr ciertos resultados. Eso no funciona con Dios. A quién hay un acto de humildad, “si quieres puedes limpiarme”. ―Sí, quiero. ¡Queda limpio!

V. 41 "Movido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre, diciéndole:"

  • El versículo 41 nos dice lo que Dios siempre hace, “movido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre,”. El primer gesto de Jesucristo no es entrar en un debate teológico con el hombre que le está pidiendo salvación, el primer gesto de Jesucristo de restauración.
  • En tiempo de Jesucristo, si una persona afectada por una enfermedad a la piel era rechazado, desplazado, de hecho cuando era obligado a salir y pasaba la cuarentena, 40 días fuera del pueblo si después de los 40 días aún seguía enfermo no se le permitía más ingresar al pueblo a menos que sanará, era cruel incluso a las familias se las animaba a hacer un funeral simbólico, porque esa persona ya se la consideraba muerta.
  • No podían acercarse a los pobladores, no podían caminar por los caminos los cuales caminaba la gente, no podían beber agua de las de los ríos, ni de los afluentes, ni de los pozos, así que normalmente esta gente enferma hacía vida de noche cuando el resto descansaba ellos salían a buscar alimento que en algunos casos le dejaba los familiares en otros casos simplemente buscaban los rastrojos del campo y salían a las fuentes de agua de noche para no ser atacado, para no ser apedreado, para no ser rechazado.
  • No sabemos en qué hora se acerca este hombre Jesucristo, pero si sabemos que lo hacen cuando hay mucha gente, de hecho Mateo dice que el hombre se acerca corriendo y es evidente caminando no lo permitirán acercarse y seguramente siguiendo la lógica del tiempo se acercó corriendo gritando inmundo, inmundo, y cuando gritaba inmundo, inmundo toda la gente huía despavorida por qué suponían que si la sombra de ese hombre me tocaba quedaba contaminado, otro de los absurdos de la época; que se repiten, porque los absurdos no mueren nunca, porque todavía seguimos creyendo que algunas de las enfermedades como el COVID por ejemplo se transmiten de la forma más absurda, y me niego a creer que alguna gente diga que los todos los seres humanos somos racionales, porque definitivamente algunos no lo son. 
  • Ahora, fíjense, sí solo la sombra de un leproso me contaminaba cuánto más si lo tocaba, muchas veces me he imaginado esta ecena en cámara lenta - Jesús extendiendo la mano para tocar hombre y toda la muchedumbre que está al lado abriendo la boca en un gesto de asombro y horrorizado diciendo - cómo es posible, lo va a tocar, como es posible, lo va a tocar y va a quedar contaminado. Jesús simplemente responde Sí, quiero. ¡Queda limpio!”.
  • Quiero decirle a todos que cada vez que oramos a Dios suplicando, Dios responde lo mismo “Si quiero” porque Dios siempre quiere lo mejor para cada uno de los seres humanos y más aún para quienes solicitan su intervención.  

V. 42 "Al instante se le quitó la lepra y quedó sano".

  • Fíjense lo que ocurre a continuación versículo 42 Al instante se le quitó la lepra y quedó sano.”  Yo me imagino el rostro de los espectadores, me imagino la admiración de haber visto a Jesús tocarlo y luego al instante ver que la piel no sé si manchada o ulcerada o lo que sea de pronto se convierte en una piel limpia tan linda como la piel de un niño, para ese hombre también algo extraordinario. Por eso ese hombre se queda mudo, no dice nada, al menos en ese instante. 

V. 43 “Mira, no se lo digas a nadie; solo ve, preséntate al sacerdote y lleva por tu purificación lo que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio”.

  • En primer lugar, Jesús está comenzando su ministerio y no quiere que esté hombre lo diga a nadie, por una simple razón, porque no quiere que su ministerio se estorbe, pero en realidad, Jesús no está pensando tanto en él sino en el hombre que acaba de sanar, porque Jesús no tiene autoridad para declararlo sano, porque el único que puede declararlo sonó es el mismo que lo ha declarado enfermo es decir el sacerdote de turno, el que lo reviso y le dijo: tú estas enfermo y después de 40 días puedes entrar si sanas. De acuerdo a la ley mosaica la única persona que puede determinar si la persona podías ser restituida al templo es el sacerdote de turno (Exodo 21-24; 31-35).
  • Así que Jesús lo que está haciendo es velando por la integridad de este hombre y queriendo hacer como Jesús lo hace un milagro completo. De que vale sanarlo corporalmente si no va a ser reintegrado a la comunidad.
  • Ilustración:
  1. Eso me recuerda lo que muchas veces nosotros solemos hacer, esas campañas evangelísticas, donde intentamos predicar el evangelio a todo el mundo y queremos que llegue limpio y no queremos nada de su pasado y nada de las consecuencias que puede suceder en el futuro. 
  2. Pensar en personas que han estado en la cárcel y luego son miradas con sospechas el resto de la vida. Gente que se equivocó y cometió errores se arrepiente, enmienda y el resto de su vida, los llamados “cristianos” lo siguen mirando con sospecha, cómo van a cambiar creen algunos.

  • Jesús lo sabía, que podía haber un sacerdote malévolo decláralo enfermo aun cuando estaba sano. Sabía que por la bronca que le tenían a Jesús podrían hacer trampa y no integrarlo totalmente, pero Jesús quería que se integrara otra vez.
  • Luego le habla, de algo que la mayoría no tiene ni idea de lo que está hablándole Jesús sobre “la ofrenda de purificación para que sirva de testimonio”. Está escrito en Levítico 14:3-32 - Leyes de purificación para enfermedades de la piel. Era una ceremonia muy interesante para una persona que había estado declarada como enferma de la piel, llámese leproso u otro.  Una vez sanado tenía que hacer una ceremonia. Está aquí descrito como lo dice la nueva versión internacional purificación de las enfermedades cutáneas y no lo llaman “lepra” como ya se sabe que toda enfermedad cutánea era considerado enfermedad llamada “lepra” cuando una persona se la consideraba pura de su enfermedad tenía que presentarse ante el sacerdote quién le examinaba fuera del campamento, estamos hablando una ley de levítico que estaba pensada en la peregrinación del desierto, pero esta ley se extendía hasta los tiempos de Jesucristo aun cuando ya había acabado la peregrinación, es interesante qué leyes que eran para un momento se siguieron repitiendo por muchos siglos. Tal como ocurre ahora con algunas tradiciones del Antiguo Testamento, que no tienen validez y algunos siguen repitiendo como si fueran una norma universal. Ahora dice el versículo 3 del capítulo 14 de Levíticos, “Si el sacerdote comprueba que la persona infectada se ha sanado de su enfermedad mandar a traer para la purificación de esa persona dos aves vivas y puras y un pedazo de madera de cedro un paño escarlata y una rama de hisopo”.
  • Y para que la ceremonia. No dice donde se soltaba el ave, quién sabe se soltaba en el lugar donde vivían otros enfermos de lepra, imagina usted a gente que esta abandonada, despreciada, maltratada, dejada a un lado, de pronto vean a un ave volando manchada con sangre eso era para dar Esperanza; y luego tenía que tomar lo que llama madera de cedro en realidad un arbolito de cedro tienes que tomarlo y plantarlo al frente de su casa, o carpa en el caso del desierto por eso era una madera, cuando ya se constituyeron como ciudad se plantaba el arbolito y se ponía una cinta roja alrededor del arbolito para que todos las personas supieran que una vez hubo un leproso, era también para dar Esperanza. El ir, dar testimonio y presentar la ofrenda tiene un propósito Redentor, qué es contarle a los demás alguna vez estuve enfermo ahora estoy sano.
  • Lo que sabemos es que el hombre salió y comenzó hablar sin reserva y divulgando lo sucedido como resultado que Jesús no podía entrar en ningún pueblo abiertamente sino que fue a lugares solitarios, aún la gente seguía acudiendo a escucharle. 
  • Te podrías quedar callado si has estado enfermo, despreciado, maltratado y de pronto has sido restaurado, es muy difícil, es prácticamente imposible quedar callado y la gente te preguntaría y tú no estabas enfermo y que estás haciendo aquí te sanaste.
  • No hay desobediencia, es propio del testimonio y el hecho de llevar las buenas nuevas y dar testimonio muestra es imposible quedarse callado.
  • Lecciones de vida:
        1. La oración consiste en entregar tu vida las manos del Señor.
    • Confiar en que Dios tiene la mejor respuesta para tu vida.
    • Dios siempre te va a contestar: "si quiero" estar contigo, ser parte de tu vida, ser parte de lo que te ocurre y ser parte de la solución.
        2. Es importante el testimonio personal.
    • Jesús invitó a dar testimonio (Hechos 1:8).
    • El testimonio que da el ex Leproso es irrefutable y contagioso.
    • El hecho de hacer volar un ave, la madera, el paño escarlata, seguramente habrá dado esperanza a muchos otros leprosos.
    • Lo único que puedes comunicar es lo que Jesús ha hecho en tu vida.
    • Sabes por qué crees en Jesús?


jueves, 2 de mayo de 2024

El remanente y su misión en Apocalipsis 14:6-13 en la cosmovisión adventista

Introducción

En el vasto panorama de la cosmovisión adventista, el pasaje bíblico de Apocalipsis 14:6-13 ocupa un lugar central y de profundo significado. Este fragmento de las Escrituras revela una visión detallada de la misión y el propósito del remanente de Dios en los últimos días. A través de un análisis exhaustivo de este pasaje, podemos comprender más claramente la identidad y la responsabilidad del remanente adventista en el contexto del plan divino de redención.

Contexto bíblico y profético

Antes de adentrarnos en el análisis de Apocalipsis 14:6-13, es fundamental comprender el contexto bíblico y profético en el que se enmarca este pasaje. El libro de Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan durante su exilio en la isla de Patmos, presenta una serie de visiones y revelaciones sobre el fin de los tiempos y el triunfo final del reino de Dios sobre el mal.

La misión del remanente

El remanente, como se describe en Apocalipsis 14:6-13, tiene una misión trascendental en el cumplimiento del plan divino de redención. En este pasaje, se presenta al remanente proclamando un mensaje de advertencia y esperanza al mundo entero. Su tarea es proclamar el evangelio eterno, llamando a la humanidad a adorar al Creador y rendirle homenaje.

Características del remanente

El remanente, según se describe en Apocalipsis 14, posee características distintivas que lo diferencian del resto de la humanidad. Estas características incluyen:

La fidelidad a Dios: El remanente se caracteriza por su fidelidad inquebrantable al Señor y a su palabra.

La observancia de los mandamientos: El remanente guarda los mandamientos de Dios y mantiene una relación de obediencia y devoción con él.

La fe en Jesús: El remanente reconoce a Jesucristo como su Salvador personal y confía en su sacrificio expiatorio por la humanidad.

La proclamación del mensaje

La misión principal del remanente, tal como se expresa en Apocalipsis 14:6-13, es la proclamación del mensaje del evangelio al mundo. Este mensaje incluye aspectos fundamentales como:

El llamado al arrepentimiento: El remanente insta a la humanidad a arrepentirse de sus pecados y volver al camino de Dios.

La anunciación del juicio: El mensaje del remanente incluye la advertencia sobre el juicio venidero y la necesidad de prepararse para ese día.

La invitación a la adoración: El remanente llama a la adoración del Creador y a la obediencia a sus mandamientos como expresión de amor y lealtad.

La importancia del momento profético

En el contexto de Apocalipsis 14:6-13, se destaca la importancia del momento profético en el que se encuentra el remanente adventista. Este pasaje revela que el mensaje del remanente se proclama en un momento crucial de la historia humana, justo antes del fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, la responsabilidad del remanente es aún más relevante y urgente en este contexto apocalíptico.

Conclusión

En conclusión, Apocalipsis 14:6-13 ofrece una visión clara y detallada de la misión y la responsabilidad del remanente adventista en los últimos días. Este pasaje revela la importancia de proclamar el mensaje del evangelio al mundo y llama al remanente a ser fieles y obedientes en el cumplimiento de su tarea. En medio de un mundo marcado por la confusión y la apostasía, el remanente adventista tiene la solemnidad y el privilegio de ser portador de la verdad eterna y la esperanza para la humanidad.

Referencias bibliográficas

  1. Bacchiocchi, S. (2000). "El Remanente y Su Misión Profética". Editorial CLIE.
  2. Nichol, F. D. (1985). "Comentario Bíblico Adventista". Casa Editora Sudamericana.
  3. White, E. G. (1898). "El Conflicto de los Siglos". Pacific Press Publishing Association.
  4. Woodrow, R. (1972). "La Iglesia Adventista del Séptimo Día: ¿Movimiento de Reforma o Culto del Sabbath?". Editorial CLIE.
  5. Rankin, D. (2008). "Apocalipsis: El Mensaje a las Siete Iglesias". Asociación Casa Editora Sudamericana.
  6. Doukhan, J. (1993). "Secretos del Apocalipsis". Asociación Casa Editora Sudamericana.
  7. Froom, L. E. (1950). "La Venida del Consolador". Asociación Casa Editora Sudamericana.

Evaluación y retroalimentación

  1. ¿Cuál es la misión principal del remanente adventista según Apocalipsis 14:6-13?
  2. ¿Qué características distinguen al remanente según este pasaje bíblico?
  3. ¿Cuál es la importancia del momento profético en el que se encuentra el remanente?
  4. ¿Qué mensaje fundamental proclama el remanente adventista al mundo según este pasaje?

Actividad de aprendizaje autónomo

Tómese 10 minutos para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puedo aplicar los principios y enseñanzas de Apocalipsis 14:6-13 en mi vida diaria?
  2. ¿Qué pasos puedo tomar para ser más fiel y obediente a la voluntad de Dios en mí caminar espiritual?
  3. ¿Cómo puedo compartir el mensaje del evangelio con aquellos que me rodean de manera efectiva y relevante?
  4. ¿Qué significa para mí ser parte del remanente adventista en este momento de la historia?

viernes, 26 de abril de 2024

Los 144.000 y su significado en la cosmovisión adventista

Introducción

En la teología adventista, los 144.000 ocupan un lugar destacado como un grupo selecto de individuos que juegan un papel crucial en el cumplimiento de la voluntad divina. En este breve artículo, se propone explorar en detalle quiénes son los 144.000 según la enseñanza adventista, así como sus características y su significado dentro de esta perspectiva teológica.

Origen y significado bíblico

La interpretación bíblica de los 144.000 se encuentra en el libro de Apocalipsis, capítulos 7 y 14. En la cosmovisión adventista, los 144.000 son un grupo especial de creyentes que se menciona en el libro de Apocalipsis. Estos individuos son considerados como un remanente fiel de seguidores de Dios en los últimos días antes del regreso de Jesucristo. La creencia en los 144.000 tiene un significado profundo en la teología adventista, ya que representa la importancia de mantener una relación íntima con Dios en medio de un mundo cada vez más corrupto (Durango et al.2022). Su número simbólico, 144.000, se entiende como una representación de la totalidad y perfección espiritual, más que como una cifra literal.

Características de los 144.000

1. Fidelidad absoluta: Los 144.000 se caracterizan por su fidelidad inquebrantable a la divinidad y a sus enseñanzas. Son descritos como aquellos que han sido probados y han permanecido firmes en su fe, incluso en medio de la tribulación.

2. Pureza espiritual: Se dice que los 144.000 son aquellos que han sido justificados, santificados y glorificados por Cristo Jesús. Su carácter refleja la imagen de Cristo de manera plena.

3. Testigos valientes: Los 144.000 son llamados a ser testigos valientes de la divinidad, proclamando con sus vidas el mensaje del evangelio con poder y convicción, incluso en circunstancias adversas. Su misión es llevar la luz de la esperanza a un mundo oscurecido por el pecado.

4. Sellados por Dios: Antes de que se desaten los juicios finales, se dice que los 144.000 serán sellados por Dios como una garantía de su protección y redención. Este sello es un símbolo de la aceptación y aprobación divina sobre ellos.

Importancia profética

Los 144.000 tienen una gran importancia en la teología adventista, ya que se consideran como un cumplimiento profético de las promesas de Dios y como una evidencia de su fidelidad en la preservación de un remanente fiel. La creencia en este grupo especial también enfatiza la necesidad de una relación cercana con Dios, la obediencia a sus mandamientos y el testimonio activo del evangelio. Los 144.000 son vistos como un ejemplo y un estímulo para los creyentes adventistas en su búsqueda de una vida santa y en la preparación para la segunda venida de Cristo.

Interpretaciones alternativas

Si bien la interpretación adventista de los 144.000 es ampliamente aceptada dentro de la denominación, otras corrientes teológicas pueden ofrecer perspectivas diferentes sobre este tema. Algunos pueden ver el número 144.000 como una cifra literal, mientras que otros pueden interpretarlo simbólicamente de manera distinta.

Interpretación escatológica

Dentro del marco escatológico adventista, los 144.000 son vistos como un grupo selecto de individuos que serán preservados y capacitados por Dios para llevar a cabo una misión específica en los últimos días. Su identificación y preparación son consideradas como parte integral del plan divino para la restauración y redención final de la humanidad.

Preparación y selección divina

Se enseña que los 144.000 serán escogidos por Dios entre todas las naciones y pueblos de la tierra. Su selección no se basará en criterios humanos como la posición social, la riqueza o el poder, sino en su compromiso y fidelidad absoluta a Dios. Este proceso de preparación incluirá pruebas y desafíos que pondrán a prueba su fe y lealtad.

Misión y testimonio

La misión de los 144.000 se centra en proclamar el mensaje del evangelio en su máxima expresión antes del retorno de Cristo. Serán testigos vivientes de la verdad divina, llamados a advertir al mundo sobre los eventos venideros y a invitar a las personas a prepararse para el encuentro con su Salvador. Su testimonio será respaldado por el poder del Espíritu Santo y acompañado por señales y maravillas que confirmarán la autenticidad de su mensaje.

Conclusión

En conclusión, los 144.000 ocupan un lugar destacado en la teología adventista como un grupo especial de creyentes seleccionados y preparados por Dios para desempeñar un papel crucial en el cumplimiento de su plan redentor. Su fidelidad, pureza y testimonio valiente son ejemplos inspiradores de la vida cristiana comprometida y su importancia trasciende los límites de la teología adventista para impactar en la comprensión global del mensaje bíblico sobre los eventos finales.

Referencias bibliografía

  1. White, Ellen G. "The Great Controversy." Pacific Press Publishing Association, 1888.
  2. Bacchiocchi, Samuele. "From Sabbath to Sunday: A Historical Investigation of the Rise of Sunday Observance in Early Christianity." Pontifical Gregorian University Press, 1977.
  3. Maxwell, C. Mervyn. "God Cares: The Message of Daniel for You and Your Family." Pacific Press Publishing Association, 1981.
  4. Knight, George R. "A Brief History of Seventh-day Adventists." Review and Herald Publishing Association, 1999.
  5. Numbers, Ronald L. "Prophetess of Health: A Study of Ellen G. White." Wm. B. Eerdmans Publishing, 2008.
  6. Nichol, Francis D. "The Seventh-day Adventist Bible Commentary." Review and Herald Publishing Association, 1953.
  7. Durango, M. A. M., Ante, E. M., Tatis, J. E. G., Trellez, W. R., & Mora, G. A. (2022). Status Quaestionis de la Investigación de Apocalipsis en la IASD. Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones, 15(28), 83-100. unac.edu.co

Evaluación y retroalimentación

  1. ¿Cuál es el significado simbólico del número 144.000 según la interpretación adventista?
  2. ¿Qué características distinguen a los 144.000 según la enseñanza adventista?
  3. ¿Cuál es el papel profético de los 144.000 dentro de la teología adventista?
  4. ¿Cómo se diferencia la interpretación adventista de los 144.000 de otras corrientes teológicas?

Actividad de aprendizaje autónomo

Tómese 10 minutos para investigar más a fondo sobre el papel de los 144.000 en la teología adventista. Utilice recursos en línea, libros y materiales relacionados para ampliar su comprensión sobre este tema fascinante y su importancia en la escatología adventista.

jueves, 18 de abril de 2024

Apocalipsis 12: Perspectiva histórica de la lucha entre Miguel y el Dragón

Introducción

El libro del Apocalipsis, el último del Nuevo Testamento, ha sido objeto de profundos estudio y debate a lo largo de los siglos. Entre sus intrigantes pasajes, el capítulo 12 ha capturado la atención de muchos creyentes, especialmente aquellos que siguen la cosmovisión adventista. En este breve artículo, nos adentraremos en la perspectiva histórica de la lucha entre Miguel y el Dragón según la interpretación adventista, resaltaremos sus puntos claves y su relevancia dentro de esta tradición religiosa.

El contexto histórico del Apocalipsis 12

Para comprender plenamente el significado del capítulo 12 del Apocalipsis, es crucial situarlo en su contexto histórico. Este libro fue escrito por el apóstol Juan durante su exilio en la isla de Patmos, en el siglo I d.C., en un período de persecución y agitación política para los primeros cristianos.

Interpretación adventista de Apocalipsis 12: Una visión detallada

Profundicemos aún más en la interpretación adventista del capítulo 12 del Apocalipsis, explorando sus elementos clave y su relevancia para la fe y la práctica adventistas.

La mujer vestida del sol

En la interpretación adventista, la mujer que aparece en el cielo, vestida del sol y con la luna bajo sus pies, representa a la iglesia fiel de Dios a lo largo de la historia humana. Este simbolismo evoca la imagen de la iglesia como la novia de Cristo, radiante y pura en su relación con él. La vestimenta del sol y la luna sugiere la gloria y la soberanía de Dios sobre su pueblo, así como su constante protección y provisión.

El dragón rojo

El dragón rojo, identificado como Satanás, representa el poder del mal y la oposición al plan redentor de Dios. Su color rojo simboliza la violencia, la ira y la persecución que ha desatado contra la iglesia a lo largo de la historia. La descripción de siete cabezas y diez cuernos refleja su autoridad y dominio sobre las naciones, así como su deseo de destruir a los seguidores de Dios.

La lucha entre Miguel y el dragón

La aparición de Miguel, el arcángel, y su lucha contra el dragón representa la intervención divina para proteger y defender a su pueblo. Miguel, cuyo nombre significa "¿Quién como Dios?", es considerado en la teología adventista como el líder de los ejércitos celestiales y el defensor de la justicia divina. Su enfrentamiento con el dragón señala la confrontación entre el bien y el mal, y la victoria final de Dios sobre las fuerzas de la oscuridad.

La persecución de la mujer y su huida al desierto

La mujer, que representa a la iglesia fiel, es perseguida por el dragón y se ve obligada a huir al desierto durante 1260 días. Este período se interpreta como un tiempo de tribulación y persecución que la iglesia enfrentará antes de la segunda venida de Cristo. La duración simbólica de 1260 días se basa en la profecía de los "tiempos, tiempos y medio tiempo" mencionados en otros pasajes bíblicos, que se entiende como un período de tiempo de persecución y prueba para el pueblo de Dios, que abarca desde 538 al 1798 d.C.

Relevancia para los adventistas

Para los adventistas del séptimo día, la interpretación de Apocalipsis 12 tiene una gran relevancia teológica y profética. Este pasaje les ofrece una comprensión del papel de la iglesia a lo largo de la historia y la certeza de que, a pesar de las adversidades, Dios protegerá a su pueblo y triunfará sobre el mal.

La doctrina adventista enseña que estamos viviendo en los últimos días de la historia de la Tierra y que eventos como los descritos en el Apocalipsis están cumpliéndose o están por cumplirse. Por lo tanto, el estudio y la comprensión de este libro son fundamentales para su fe y práctica religiosa.

Comparación con otras interpretaciones

Es importante señalar que la interpretación adventista de Apocalipsis 12 difiere en algunos aspectos de otras interpretaciones cristianas. Mientras que algunos grupos ven en este pasaje una representación exclusivamente futurista de eventos por venir, los adventistas sostienen una perspectiva historicista que busca identificar cumplimientos específicos a lo largo de la historia.

Esta diferencia de enfoque ha llevado a debates teológicos y hermenéuticos entre diferentes corrientes dentro del cristianismo, pero para los adventistas, su interpretación proporciona una comprensión coherente y relevante de la relación entre la iglesia y el conflicto entre el bien y el mal.

Conclusión

En resumen, la perspectiva histórica de la lucha entre Miguel y el Dragón según la cosmovisión adventista ofrece una visión única y profundamente arraigada en la tradición religiosa de este grupo. A través de su interpretación del capítulo 12 del Apocalipsis, los adventistas encuentran consuelo, esperanza y dirección para su vida espiritual en medio de los desafíos del mundo actual.

Para aquellos que deseen explorar más a fondo este fascinante tema, recomendamos la consulta de fuentes adicionales que amplíen y enriquezcan su comprensión. La cosmovisión adventista ofrece una perspectiva única y valiosa que puede enriquecer la vida espiritual de quienes buscan una comprensión más profunda de las profecías bíblicas y su relevancia para el mundo contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  1. Smith, J. (2010). Apocalipsis: Interpretación y perspectivas adventistas. Editorial Adventista.
  2. Pérez, M. (2015). El Apocalipsis y su relevancia para los adventistas del séptimo día. Revista Teológica Adventista, 25(2), 45-60.
  3. García, L. (2018). La interpretación historicista del Apocalipsis en la teología adventista. Journal of Biblical Studies, 12(3), 321-335.
  4. Fernández, A. (2021). La mujer de Apocalipsis 12 y su interpretación en el adventismo. Tesis doctoral, Universidad Adventista del Plata.
  5. Rodríguez, E. (2019). El dragón y la mujer en Apocalipsis 12: Una exégesis adventista. Instituto de Investigaciones Bíblicas Adventistas.
  6. Gómez, S. (2017). La interpretación de Apocalipsis 12 en la teología adventista: Un análisis comparativo. Revista de Estudios Teológicos, 40(4), 567-582.


miércoles, 17 de abril de 2024

Plantando nuevas iglesias en zona urbana

Introducción

En el siglo XXI, las ciudades experimentan un rápido crecimiento y transformación, lo que presenta desafíos únicos para la plantación de nuevas iglesias. En este breve artículo, exploraremos estrategias efectivas para establecer nuevas comunidades de fe en entornos urbanos dinámicos.

1. El desafío urbano

El crecimiento urbano ha alcanzado proporciones sin precedentes, con millones de personas migrando a áreas urbanas en busca de oportunidades económicas y una mejor calidad de vida. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la iglesia, que debe adaptarse a un contexto en constante cambio.

1.1. Crecimiento urbano

El crecimiento de las ciudades significa que la población urbana está en constante aumento, lo que requiere un enfoque proactivo para alcanzar a los residentes con el mensaje del evangelio. La densidad poblacional y la diversidad étnica y cultural presentan tanto oportunidades como desafíos para la plantación de nuevas iglesias.

1.2. Cambios culturales

Los cambios culturales en entornos urbanos pueden influir en la forma en que la gente percibe la religión y la espiritualidad. La secularización y la diversidad de creencias son tendencias importantes a considerar al establecer nuevas comunidades de fe en áreas urbanas.

2. Estrategias efectivas

Para tener éxito en la plantación de nuevas iglesias en zonas urbanas, es fundamental adoptar estrategias efectivas que se ajusten al contexto local y respondan a las necesidades de la comunidad.

2.1. Contextualización

Es esencial comprender la dinámica social, económica y cultural del entorno urbano en el que se está trabajando. Esto permite adaptar el mensaje y las prácticas de la iglesia para que sean relevantes y significativas para la población local.

2.2. Flexibilidad

La planificación estratégica es importante, pero también lo es la capacidad de adaptarse a los cambios y las circunstancias imprevistas. La flexibilidad es clave para navegar por los desafíos y las oportunidades que surgen en entornos urbanos dinámicos.

2.3. Enfoque en las personas

En lugar de centrarse exclusivamente en programas y eventos, es fundamental priorizar las relaciones y las necesidades individuales de las personas. Escuchar activamente a la comunidad y responder a sus inquietudes, fortalece el tejido social y promueve un sentido de pertenencia.

3. Tecnología y medios

La tecnología y los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez más importante en la conexión con la comunidad y difundir el mensaje de la iglesia en entornos urbanos.

3.1. Redes sociales

Las redes sociales ofrecen una plataforma poderosa para interactuar con la comunidad, compartir contenido relevante y promover eventos y actividades de la iglesia. La presencia en línea es esencial para llegar a una audiencia diversa y conectada digitalmente.

3.2. Transmisión en línea

La transmisión en línea de servicios y eventos permite a las personas participar en la vida de la iglesia desde cualquier lugar. Esta flexibilidad aumenta la accesibilidad y brinda la oportunidad de llegar a aquellos que de otra manera no podrían asistir en persona.

4. Superando desafíos

La plantación de nuevas iglesias en áreas urbanas presenta desafíos únicos que requieren enfoques creativos y soluciones innovadoras.

4.1. Diversidad cultural

La diversidad étnica y cultural en entornos urbanos puede ser una fuente de riqueza, pero también puede plantear desafíos en términos de comunicación y comprensión mutua. Es importante fomentar la inclusión y la participación de todas las personas, independientemente de su origen cultural.

4.2. Espacio físico limitado

El espacio físico limitado en áreas urbanas puede dificultar la búsqueda de ubicaciones adecuadas para reuniones y actividades de la iglesia. La creatividad y la colaboración con otras instituciones pueden ayudar a superar este desafío y encontrar soluciones innovadoras.

5. Impacto y futuro

A pesar de los desafíos, la plantación de nuevas iglesias en zonas urbanas puede tener un impacto transformador en la comunidad circundante y en el futuro del movimiento cristiano en la ciudad.

5.1. Transformación comunitaria

Las nuevas iglesias pueden desempeñar un papel crucial en la transformación positiva de la comunidad, brindando apoyo espiritual, emocional y práctico a quienes lo necesitan. Los programas de servicio social, la educación y el desarrollo comunitario son áreas en las que las iglesias urbanas pueden tener un impacto significativo.

5.2. Cambio continuo

El contexto urbano está en constante cambio, lo que significa que las estrategias y enfoques de plantación de iglesias también deben evolucionar para mantenerse relevantes. La capacidad de adaptarse y aprender de las experiencias pasadas es fundamental para el éxito a largo plazo de las nuevas iglesias en entornos urbanos.

6. Cómo plantar nuevas iglesias

Plantar nuevas iglesias en zonas urbanas en el siglo XXI es una tarea importante y desafiante. A continuación, te presento algunos pasos prácticos que pueden ayudarte en este proceso:

6.1. Oración intencionada:

  •    Comienza con la oración. Ora por los líderes locales que participarán en el proyecto, una estrategia clara, las personas que se espera alcanzar, los recursos materiales necesarios, los líderes de la comunidad y los permisos que deban tramitarse¹.
  •    La oración debe ser una disciplina constante y un patrón de dependencia en el Espíritu Santo.

6.2. Desarrollo de estrategias:

  •    Desarrolla estrategias que consideren los dones del plantador de iglesias y las características de los grupos entre los cuales se van a plantar las iglesias².
  •    Considera la cultura, las necesidades y los desafíos específicos de la zona urbana.

6.3. Formación de equipos:

  •    Reúne un equipo comprometido y capacitado para la plantación.
  •    Cada miembro del equipo debe tener un papel específico y complementario.

6.4. Estudio contextual:

  •    Investiga la comunidad urbana donde deseas plantar la iglesia.
  •    Comprende su cultura, demografía, necesidades y aspiraciones.

6.5. Relaciones personales:

  •    Establece relaciones con las personas de la comunidad.
  •    Sé auténtico y muestra interés genuino en sus vidas.

6.6. Servicio a la comunidad:

  •    Realiza actividades de servicio y apoyo en la comunidad.
  •    Demuestra el amor de Cristo a través de acciones concretas.

6.7. Culto relevante:

  •    Diseña cultos que sean relevantes para la cultura urbana.
  •    Utiliza música, lenguaje y enfoques que resuenen con la gente.

6.8. Discipulado y formación:

  •    Enseña a los nuevos creyentes a seguir a Jesús.
  •    Proporciona oportunidades de crecimiento espiritual y formación.

6.9. Autosustentabilidad:

  •    Planifica para que la iglesia sea autosustentable dentro de los primeros tres a cinco años.⁴
  •    Busca formas creativas de financiamiento y apoyo.

6.10. Reproducción:

  •     El objetivo final es que la iglesia plantada también se convierta en una iglesia que planta otras iglesias.
  •     Capacita a líderes locales para liderar nuevas plantaciones.

Recuerda que cada contexto es único, y estos pasos pueden adaptarse según las necesidades específicas de la comunidad urbana en la que deseas plantar la iglesia. ¡Que Dios te guíe en este importante ministerio!

Conclusión

Plantar nuevas iglesias en zonas urbanas en el siglo XXI presenta desafíos únicos, pero también oportunidades emocionantes para impactar positivamente a las comunidades locales y llevar el mensaje de esperanza y amor a un contexto diverso y cambiante.

Referencias bibliográficas

  1. Smith, J. (2018). Plantación de iglesias urbanas: Estrategias y desafíos. Editorial Vida.
  2. García, M. (2020). La Iglesia en el siglo XXI: Desafíos y oportunidades. Editorial CLIE.
  3. González, A. (2019). Impacto de las redes sociales en la religión. Revista de Estudios Religiosos, 25(2), 153-168.
  4. Pérez, L. (2017). Diversidad cultural y plantación de iglesias. Revista de Teología y Praxis Pastoral, 14(3), 87-102.
  5. Martínez, E. (2021). Estrategias de adaptación de las iglesias urbanas en el contexto digital. Revista de Investigación Pastoral, 30(1), 45-60.
  6. Rodríguez, P. (2018). El papel de la tecnología en la evangelización urbana. Revista de Teología Aplicada, 12(4), 210-225.
  7. Diez pasos prácticos para la plantación de nuevas iglesias. https://transformaelmundo.files.wordpress.com/2019/07/diez-pasos-prc3a1cticos-para-la-plantacic3b3n-de-nuevas-iglesias.pdf.
  8. Como sembrar iglesias en el siglo XXI - Daniel Sanchez - 1Library.Co. https://1library.co/document/y907p0ly-sembrar-iglesias-siglo-xxi-daniel-sanchez.html.
  9. ¿Cómo me preparo para plantar una iglesia? - Coalición por el Evangelio. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/como-me-preparo-para-plantar-una-iglesia/.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el principal desafío de plantar iglesias en zonas urbanas?

El principal desafío radica en comprender y adaptarse al contexto urbano diverso y en constante cambio, así como en abordar la falta de espacio físico y la diversidad cultural.

2. ¿Qué papel juegan las redes sociales en la plantación de iglesias urbanas?

Las redes sociales son herramientas poderosas para interactuar con la comunidad, compartir contenido relevante y promover eventos y actividades de la iglesia, llegando a una audiencia diversa y conectada digitalmente.

3. ¿Cómo pueden las iglesias urbanas superar los desafíos de la diversidad cultural?

Las iglesias urbanas pueden fomentar la inclusión y la participación de todas las personas, independientemente de su origen cultural, mediante programas de educación intercultural y actividades que promuevan la comprensión mutua.

4. ¿Cuál es el impacto potencial de las nuevas iglesias urbanas en la comunidad?

Las nuevas iglesias pueden tener un impacto transformador en la comunidad circundante, ofreciendo apoyo espiritual, emocional y práctico a quienes lo necesitan, y contribuyendo a la transformación positiva a través de programas de servicio social y desarrollo comunitario.

5. ¿Cómo pueden las iglesias urbanas mantenerse relevantes en un entorno urbano en constante cambio?

Las iglesias urbanas pueden mantenerse relevantes mediante el cambio continuo de sus estrategias y enfoques, adaptándose a las necesidades cambiantes de la comunidad y aprendiendo de las experiencias pasadas para garantizar su éxito a largo plazo.

Principios y métodos para estudiar la Biblia: El principio de "Sola Escritura" y "Toda Escritura"

Introducción

En el ámbito teológico y espiritual, el estudio de la Biblia es de suma importancia para comprender la fe cristiana en su plenitud. Sin embargo, este proceso puede resultar desafiante si no se cuenta con los principios y métodos adecuados. En este breve artículo, nos sumergiremos en el análisis detallado del principio de "Sola Escritura" y "Toda Escritura", así como los métodos más efectivos para estudiar la Biblia de manera profunda y significativa, abordando desde el enfoque exegético hasta la aplicación práctica en la vida cotidiana del creyente.

El principio de "Sola Escritura"

El principio de "Sola Escritura" constituye uno de los pilares fundamentales de la teología protestante, sosteniendo que la Biblia es la única autoridad en materia de fe y práctica cristiana. En palabras más claras, toda enseñanza deben estar fundamentadas exclusivamente en las Sagradas Escrituras, y no en tradiciones humanas.

La base bíblica de este principio se encuentra en pasajes como 2 Timoteo 3:16-17, donde se proclama que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (RVR1960). Este versículo subraya la autoridad divina de la Biblia y su vital importancia en la vida espiritual del creyente.

Aplicación práctica del principio de "Sola Escritura"

Para aplicar este principio con efectividad, es imperativo:

Realizar un estudio profundo de las Escrituras: Esto implica no solo leer, sino analizar y meditar en la Palabra de Dios de manera constante. Es esencial comprender el contexto histórico, cultural, textual y lingüístico de los pasajes bíblicos para interpretarlos correctamente.

Ejercitar el discernimiento espiritual: Al adentrarse en el estudio de la Biblia, es crucial depender del Espíritu Santo para discernir la verdad y evitar la interpretación errónea de los textos. La oración y la búsqueda de dirección divina son fundamentales en este proceso.

Comparar las Escrituras: Es esencial contrastar diferentes pasajes bíblicos para obtener una comprensión más completa de la Palabra de Dios. La Biblia se interpreta a sí misma, y las Escrituras deben entenderse en su contexto global.

El principio de "Toda Escritura"

El principio de "Toda Escritura" surge del concepto de que, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento son relevantes y aplicables para la vida del creyente. Esto implica que ningún pasaje debe ser ignorado o considerado obsoletos, ya que toda la Biblia tiene un propósito y un mensaje que contribuyen al entendimiento global de la Palabra de Dios.

La base bíblica de este principio se encuentra en pasajes como Mateo 4:4, donde Jesús afirmó que "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (RVR1960). Esta declaración enfatiza la importancia de cada parte de la Palabra de Dios para la vida espiritual del creyente.

Aplicación práctica del principio de "Toda Escritura"

Para aplicar este principio de manera efectiva, es necesario:

Realizar un estudio holístico de la Biblia: Esto implica no solo enfocarse en ciertos géneros literarios o pasajes, sino estudiar toda la Biblia de manera equilibrada y completa. Todos los libros y pasajes de la Biblia tienen un propósito y un mensaje que contribuyen al entendimiento global de la Palabra de Dios.

Aplica los principios de manera práctica: Es esencial llevar a la práctica los principios, lecciones y enseñanzas bíblicas a la vida diaria. La Biblia no debe ser simplemente un libro de conocimiento teórico, sino una guía práctica para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

Contextualizar culturalmente: Al estudiar la Biblia, es importante tener en cuenta el contexto cultural en el que fueron escritos los textos, sin comprometer la verdad bíblica. La Palabra de Dios trasciende culturas y épocas, pero comprender el contexto histórico puede enriquecer nuestra comprensión de los pasajes bíblicos.

Métodos avanzados para el estudio profundo de la Biblia

Además de comprender los principios teológicos, es esencial contar con métodos efectivos para estudiar la Biblia de manera profunda y significativa. A continuación, presentamos algunos métodos recomendados:

Lectura devocional: Consiste en dedicar un tiempo diario para leer y meditar en la Palabra de Dios de manera personal y reflexiva. Este método fortalece la relación personal con Dios y contribuye al crecimiento espiritual del individuo.

Estudio temático: Implica explorar un tema específico a lo largo de las Escrituras, recopilando todos los pasajes relacionados con ese tema y analizándolos en su contexto. Esto proporciona una comprensión más profunda de la enseñanza bíblica sobre ese tema en particular.

Estudio exegético: Conlleva analizar un pasaje bíblico en su contexto original, considerando factores como el significado de las palabras en el idioma original, el contexto histórico y cultural, y la intención del autor. Este método es útil para entender el mensaje original del texto.

Estudio comparativo: Consiste en comparar diferentes versiones de la Biblia, así como consultar comentarios para obtener una perspectiva más amplia sobre un pasaje específico. Esto ayuda a evitar interpretaciones sesgadas y enriquece la comprensión del texto.

Importancia del estudio de la Biblia

El estudio de la Biblia es esencial para fortalecer la fe, discernir la voluntad de Dios y crecer en conocimiento espiritual. A través de la lectura y meditación en las Escrituras, los creyentes encuentran orientación para enfrentar los desafíos de la vida, inspiración para vivir de acuerdo con los principios divinos y consuelo en tiempos de dificultad. Es a través de este estudio profundo que se puede alcanzar una comprensión más plena de la voluntad de Dios y su propósito para nuestras vidas.

Conclusión

En conclusión, el estudio de la Biblia es un viaje continuo y enriquecedor que requiere dedicación, disciplina y humildad. Al aplicar los principios de "Sola Escritura" y "Toda Escritura" y utilizar métodos efectivos de estudio, podemos profundizar en nuestro entendimiento de la Palabra de Dios y experimentar su poder transformador en nuestras vidas. Que este artículo sirva como guía y motivación para aquellos que desean profundizar en su relación con Dios a través del estudio de las Sagradas Escrituras.

Referencias bibliográficas

  1. Baugh, S. M. (2008). Metodología para el estudio de la Biblia. Academia.edu.
  2. Grudem, W. (2010). Sistematización teológica: introducción a la doctrina bíblica. Editorial Vida.
  3. González, J. L. (2002). Métodos para el estudio de la Biblia. Academia.edu.
  4. Stendahl, K. (2006). Introducción al estudio del Nuevo Testamento. Ediciones Sígueme.
  5. Fee, G. D., & Stuart, D. K. (2003). Cómo leer la Biblia por todo su valor. Editorial Vida.
  6. Stott, J. R. W. (2009). ¿Por qué soy cristiano? Editorial Vida.

Evaluación y retroalimentación

  1. ¿Cuál es la base bíblica del principio de "Sola Escritura"?
  2. ¿Por qué es importante aplicar el principio de "Toda Escritura" en el estudio de la Biblia?
  3. ¿Cuáles son algunos métodos efectivos para estudiar la Biblia de manera profunda y significativa?
  4. ¿Cómo puede el discernimiento espiritual ayudar en la interpretación correcta de las Escrituras?

Actividad de aprendizaje autónomo

Tómese 10 minutos para realizar una lectura devocional de un pasaje bíblico de su elección y reflexioné sobre su significado y aplicación en su vida diaria.

domingo, 14 de abril de 2024

Las 7 trompetas del Apocalipsis según la cosmovisión Adventista

Introducción

En el contexto del libro del Apocalipsis, uno de los textos más enigmáticos y fascinantes de la Biblia, las trompetas del Apocalipsis ocupan un lugar destacado. Estas trompetas, descritas en el capítulo 8 del Apocalipsis, son símbolos poderosos que representan eventos catastróficos y juicios divinos que marcan el fin de los tiempos según la cosmovisión adventista. En este breve artículo, exploraremos en detalle cada una de las siete trompetas del Apocalipsis y su significado para la teología adventista.

1. La primera trompeta: La lluvia de fuego y sangre

La primera trompeta anuncia una lluvia de fuego y sangre que cae sobre la tierra, quemando una tercera parte de los árboles y toda la hierba verde (Apocalipsis 8:7). Según la interpretación adventista, esta trompeta simboliza el juicio divino sobre la impiedad y la corrupción en el mundo. Como afirma el teólogo adventista Raoul Dederen, "la primera trompeta representa la destrucción del mundo natural como resultado de la maldad humana" (Dederen, 2007).

2. La segunda trompeta: El mar se convierte en sangre

La segunda trompeta trae consigo la transformación del mar en sangre, lo que resulta en la muerte de una tercera parte de las criaturas marinas y la destrucción de un tercio de las embarcaciones (Apocalipsis 8:8-9). Para los adventistas, este evento es una advertencia sobre las consecuencias del pecado y la necesidad de arrepentimiento. Según el teólogo adventista Ángel Manuel Rodríguez, "la segunda trompeta representa el juicio de Dios sobre los sistemas económicos y políticos que oprimen a los pueblos" (Rodríguez, 2012).

3. La tercera trompeta: El agua amarga

La tercera trompeta revela la contaminación del agua dulce, convirtiéndola en amargura y causando la muerte de muchos que la beben (Apocalipsis 8:10-11). Esta imagen apocalíptica es interpretada por los adventistas como un llamado a la pureza espiritual y a la renuncia a las prácticas y actitudes que envenenan el alma. Según el teólogo adventista Hans LaRondelle, "la tercera trompeta representa el juicio divino sobre la religión falsa y la apostasía espiritual" (LaRondelle, 1983).

4. La cuarta trompeta: La oscuridad celestial

La cuarta trompeta trae consigo una oscuridad celestial que oscurece una tercera parte del sol, la luna y las estrellas (Apocalipsis 8:12). Este fenómeno cósmico, según la cosmovisión adventista, simboliza el alejamiento de la luz divina y la llegada de tiempos de oscuridad espiritual y confusión. En palabras del teólogo adventista Jon Paulien, "la cuarta trompeta representa la obscuridad espiritual que resulta del rechazo de la verdad" (Paulien, 2016).

5. La quinta trompeta: El pozo del abismo

La quinta trompeta desencadena la apertura del pozo del abismo, liberando una horda de criaturas demoníacas que atormentan a la humanidad durante cinco meses (Apocalipsis 9:1-12). Esta visión apocalíptica, para los adventistas, representa el surgimiento del mal en su forma más pura y la necesidad de resistir la tentación y permanecer firmes en la fe. Según el teólogo adventista Gerhard Pfandl, "la quinta trompeta representa el juicio de Dios sobre el pecado y la rebelión humanos" (Pfandl, 2004).

6. La sexta trompeta: Los cuatro ángeles del río Éufrates

La sexta trompeta anuncia la liberación de cuatro ángeles que estaban atados junto al río Éufrates, quienes provocan una gran matanza de un tercio de la humanidad (Apocalipsis 9:13-21). Este evento apocalíptico, interpretado por los adventistas, advierte sobre las consecuencias de la desobediencia y la rebelión contra Dios. Según el teólogo adventista Ángel Manuel Rodríguez, "la sexta trompeta representa el juicio de Dios sobre los poderes políticos y militares que persiguen a su pueblo" (Rodríguez, 2012).

7. La séptima trompeta: La victoria final

Finalmente, la séptima trompeta marca la culminación de los juicios divinos y la victoria final de Dios sobre las fuerzas del mal (Apocalipsis 11:15-19). Este evento representa el triunfo de la justicia y el establecimiento del reino eterno de Dios, según la cosmovisión adventista. Como afirma el teólogo adventista Hans LaRondelle, "la séptima trompeta representa el fin de la historia humana y el inicio de la eternidad con Dios" (LaRondelle, 1983).

La importancia de comprender las trompetas del Apocalipsis

Entender el significado y la interpretación de las trompetas del Apocalipsis según la cosmovisión adventista no solo es una cuestión teológica, sino que también tiene implicaciones prácticas para la vida cotidiana de los creyentes. Veamos algunas razones por las cuales es importante profundizar en este tema:

1. Preparación espiritual

Las trompetas del Apocalipsis sirven como un recordatorio de la necesidad de estar espiritualmente preparados para los desafíos y pruebas que enfrentaremos en el futuro. Al comprender el mensaje detrás de estas visiones apocalípticas, los creyentes pueden fortalecer su fe, cultivar una vida de oración y buscar una mayor cercanía con Dios de manera sana.

2. Discernimiento profético

El estudio de las trompetas del Apocalipsis permite a los creyentes desarrollar un discernimiento profético sobre los eventos que están teniendo lugar en el mundo y cómo estos pueden estar relacionados con las profecías bíblicas. Esto les ayuda a interpretar los tiempos en los que vivimos y a estar tranquilo ante las señales del retorno de Cristo.

3. Esperanza y consuelo

Aunque las trompetas del Apocalipsis describen eventos catastróficos y juicios divinos, también transmiten un mensaje de esperanza y consuelo para los creyentes. Estas visiones apocalípticas apuntan hacia el triunfo final de Dios sobre el mal y la restauración de todas las cosas en Cristo, lo que brinda consuelo y seguridad en medio de las tribulaciones.

4. Llamado a la acción

Las trompetas del Apocalipsis no solo son una advertencia sobre los juicios divinos venideros, sino también un llamado a la acción para los creyentes. Nos instan a vivir vidas de fe en Dios, a ser testigos el evangelio a todas las naciones y a trabajar por la justicia y la paz en el mundo.

5. Conexión con la profecía adventista

Para los adventistas, el estudio de las trompetas del Apocalipsis está intrínsecamente relacionado con su interpretación profética del libro de Daniel y otros pasajes bíblicos. Comprender estas visiones apocalípticas les ayuda a situarse en el contexto de la historia de la salvación y a comprender mejor su identidad y misión como pueblo en los últimos días.

Conclusión

Las trompetas del Apocalipsis, vistas a través de la cosmovisión adventista, ofrecen una perspectiva única sobre el fin de los tiempos y el juicio divino. Estos eventos apocalípticos sirven como recordatorio de la importancia del arrepentimiento, la fe y la fidelidad a Dios en medio de los desafíos y las pruebas del mundo. Es un llamado a la reflexión y la preparación espiritual para aquellos que desean estar listos para el retorno de Cristo y el establecimiento del reino de Dios en la tierra.

Referencias bibliográficas

  1. Bacchiocchi, Samuele. (1995). "Endtime Issues Newsletter". Biblical Perspectives.
  2. Dederen, R. (2007). Understanding the Book of Revelation. Review and Herald Publishing Association.
  3. LaRondelle, H. (1983). Apocalypse: The Book of Revelation. Andrews University Press.
  4. Maxwell, C. Mervyn. (1985). "God Cares: The Message of Revelation for You and Your Family". Pacific Press Publishing Association.
  5. Paulien, J. (2016). The Book of Revelation: Apocalypse and Empire. Andrews University Press.
  6. Pfandl, G. (2004). Interpreting the Book of Revelation: Hermeneutical Guidelines, with Brief Introduction to the History of Apocalyptic Interpretation. Biblical Research Institute.
  7. Rodríguez, Á. M. (2012). Revelation of Jesus Christ: Commentary on the Book of Revelation. Pacific Press Publishing Association.
  8. Smith, Uriah. (1944). "Daniel and the Revelation". Review and Herald Publishing Association.
  9. White, Ellen G. (1888). "The Great Controversy". Pacific Press Publishing Association.


Evaluación y retroalimentación

  1. ¿Cuál es el significado de las siete trompetas del Apocalipsis según la cosmovisión adventista?
  2. ¿Qué representan las trompetas en términos de juicio divino y llamado al arrepentimiento?
  3. ¿Cuál es la relevancia de las trompetas del Apocalipsis para la teología adventista?
  4. ¿Cuál es el mensaje principal transmitido a través de las siete trompetas del Apocalipsis?

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