lunes, 30 de abril de 2012

PROYECTO MISIONERO: AGENTE DE ESPERANZA

DEFINICIÓN
Agentes de esperanza, es un proyecto de cultivo/seguimiento que se caracteriza por movilizar al 70% de la iglesia para atender a los amigos de esperanza captados en ocasión del Impacto Esperanza, Amigos/hogares y Semana Santa; a través de un estudio bíblico inédito, mediante el método por correspondencia y de esa manera prepararlos para una semanas de decisiones.

ANTECEDENTES
1.    Solo el 30 % de la feligresía de iglesia esta organizado en parejas misioneras.
2.    Tenemos 70 % de la feligresía que necesita un proyecto para realizar su testificación personal.
3.    Tuvimos proyectos evangelísticos que nos permitieron acercar a nuestros amigos al hogar, al grupo pequeño, y a la iglesia.
4.    Nuestros amigos de esperanza no están siendo atendidos. 
OBJETIVOS
1.    Involucrar al 70 % de la feligresía de cada distrito misionero.
2.    Atender al 100% de los amigos captados en ocasión del Impacto Esperanza, Amigos/hogares y Semana Santa.
3.    Bautizar el 40% de los amigos atendidos con el proyecto “Agente de esperanza”.
4.    Captar nuevos amigos para atenderlos con el proyecto.

ESTRATEGÍA  -  INDICACIONES DE CONTROL
1. Identificar a los hermanos de la iglesia que aún no están dando estudios bíblicos.       
2. Luego organizarlos en parejas misioneras.            
3. Enseñarles el manejo del nuevo curso bíblico.
4. Lograr que el “Agente de esperanza” entregue cada sábado por lo menos 2 estudios como máximo o 1 como mínimo por semana, siguiendo el método de correspondencia.                                                 
5. Enseñarle una presentación al “Agente de esperanza” para entregar el curso bíblico:  
            a) Buenos días/tardes/noches: Le traigo un presente, por favor léalo en su tiempo libre.
- Este estudio tiene preguntas que se responderán con el contenido que se encuentra en el dorso.
            b) Si tiene alguna pregunta o duda, no dude en preguntarnos, que gustosamente le ayudaremos.                                                                                                     
            c) Oraré por usted.                                                                                                              
6. Cada sábado en la iglesia, en los 10´ misioneros el director de MiPES local, realizará el control de las lecciones y entregara la siguiente lección.
7. Finalmente, al concluir el estudio invite al interesado a participar de la semana de decisiones programada para el mes de junio y  julio respectivamente.                                                                                                                                                                                
MATERIALES
·         Estudio bíblico inédito “La gran esperanza” (12 lecciones)
·         Hoja de control de estudios bíblicos.
·         Libro: “Señales de esperanza”.  1.00 soles
·         DVD – Eventos finales.   1.50 soles
·         DVD – La fe de Jesús – Alejandro Bullón  4.50

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES     (Marzo – Junio/Julio)
SIEMBRA
Designación de territorio misionero familiar.
ü  Designar a cada familia un territorio misionero para trabajar en el 2012. Este territorio comprende 1 a 2 cuadras o espacio cerca a su vivienda.
ü  Cada familia orará por su territorio misionero.
ü  Cada familia distribuirá el libro misionero en su territorio familiar.
ü  Cada familia buscará personas interesadas en el estudio de   la Biblia en su territorio familiar.
Amigos y hogares de esperanza.
ü  Cada templo abrió sus puertas para recibir a sus amigos.
ü  Cada familia llevó a sus amigos a sus hogares.
Resiembra de estudiantes de la Biblia - “Grupos pequeños en la gran esperanza”
ü  Movilizar a los grupos pequeños para que salgan a contactar a sus vecinos en su territorio familiar y entregar el libro La gran esperanza. Hora de salida: a las 14:30 horas
ü  El retorno a la iglesia será a las 17:00 horas, para dar el informe de las experiencias vividas.
ü  Cada familia orará durante una semana por las familias contactadas en su territorio familiar.
ü  A las familias receptivas se les ofrecerá un interesante estudio bíblico, titulado “La gran esperanza”.
ü  Los estudios bíblicos se desarrollarán (02 por semana) – Siguiendo el método de estudio por correspondencia.
CULTIVO
Seguimiento de los estudios bíblicos con los interesados a través de los “Agentes de esperanza”, siguiendo el método de estudios por correspondencia.
ABRIL
28        Encuentro de “Agentes de esperanza” – Lanzamiento del proyecto.

MAYO
1–5      “La gran esperanza” (1) 
6-12     “La gran esperanza” (2) 
13-19   “La gran esperanza” (3, 4) 
20-26   “La gran esperanza” (5, 6) 
27-02   “La gran esperanza” (7, 8) 

JUNIO
03-09   “La gran esperanza” (9, 10) 
10-16   “La gran esperanza” (11) 
17-23   “La gran esperanza” (12) 
COSECHA
24-30   Semana de Cosecha – “La gran esperanza” (2,000 bautismos – Meta 02 bautismos x GP)

JULIO
15–21    Semana de Cosecha Satelital – Pr. Luis Gonçalves

MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Nro
ZONAS
DISTRITOS
PAREJAS MISIONERAS
AGENTE DE ESPERANZA
TOTAL
1
Pucallpa
Pucallpa “A”
84
100
184
2
Pucallpa “B”
47
100
147
3
Pucallpa “C”
125
250
375
4
Pucallpa “D”
49
100
149
5
Pucallpa “E”
60
150
210
6
Yarinacocha
20
100
120
7
Programa Aéreo
7
50
57
Total
392
850
1,242
8
Iquitos
Iquitos “A”
35
150
185
9
Iquitos “B”
72
150
222
10
Iquitos “C”
98
100
198
11
Iquitos “D”
83
100
183
12
Iquitos “E”

100
100
Total
288
500
788
13
Tocache
Tocache “A”
125
100
225
14
Tocache “B”
23
100
123
15
Tocache “C”
75
100
175
16
Santa Lucia

100
100
Total
223
450
673
17
Carreteras
Tingo María
30
100
130
18
Aucayacu
47
100
147
19
Aguaytía
83
100
183
20
Puerto Bermúdez
41
100
141
Total
201
400
601
21
Ríos
Atalaya
42
50
92
22
Caballococha
18
50
68
23
Saramiriza
20
50
70
Total
80
150
230
TOTALES
1,234
2650
3880


















ANEXOS
COMISIONES:
1. Coordinación: Pastor distrital.
2. Programa: MOP
3. Oración intercesora: Pastor distrital
4. Música: Pastor distrital
5. Proyección y sonido: Pastor distrital

PROGRAMA:

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
Bienvenida – Himno - Oración
Pastor distrital
Alabanza
Invitado del distrito
Meditación – El privilegio de la misión y como hacerlo
Pastor Distrital
Evaluación (Bautismos, Parejas Misioneras)
Administrador y Departamental
Alabanza
Invitado del distrito
Seminario – Agentes de esperanza
Presentación del curso - Compromiso - Dedicación del curso.
Administrador y Departamental
Desfile de GP
Pastor distrital
Oración y despedida
Pastor distrital


Pr. Wilbert Maluquish
Departamental MiPES/SECRETARIO - MOP-UPS

viernes, 20 de abril de 2012

EL DEBATE ADVENTISTA TRINIDAD, PARTE 2: EL PAPEL DE ELENA DE WHITE

Jerry Moon
Universidad de Andrews

En 1846, James White rechazó la doctrina de la Trinidad como "el viejo
credo trinitario Escrituras. "'Un siglo más tarde, la denominación que él co-fundó
votó una declaración oficial de "creencias fundamentales", que incluía la creencia en un
Trinity.2 que un cambio teológico más importante tuvo lugar ya no es objeto de debate.
Que la mayoría de los primeros líderes entre los Adventistas del Séptimo Día ha mantenido un La teología se ha convertido en antitrinitaria hstory3 Adventista del estándar en el cuarenta años transcurridos desde ER Gane escribió una tesis de maestría sobre la topic.4 Lo que ahora es cuestionado en algunos sectores es la segunda hipótesis Gane, que Adventista cofundador de Elena G. de White (1 827-1915) era "un trinitario monoteísta." "Desde que la década de 1980 este punto de vista ha sido objeto de intenso ataque de algunos escritores, en su mayoría desde fuera de la académica ~ ornmunityN. ~ e vertheless, el renovado escrutinio de el papel de Elena G. de White en el desarrollo de la doctrina de la Trinidad Adventista ha suscitado dudas suficientes como para justificar un nuevo examen de la cuestión.


Parte 1 de la ES y la investigación se identificaron seis etapas en el desarrollo de la
Adventista doctrina de Dios, de oposición a la doctrina de la Trinidad a la aceptación
del concepto básico de un solo Dios en tres personas y de vid. Parte 2 d presente
pruebas en apoyo de una hipótesis cuádruple: & st, que Gane la caracterización
de Elena Wlute como monotheist7 "trinitaria" es correcta con respecto a su madurez
concepto de Dios, desde I898 en adelante. En los l84Os, sin embargo, ella todavía no tenía todos los componentes de vista de que en su lugar. Su punto de vista maduro desarrollado a través de un cuarenta años de proceso que puede ser ampliamente documentada. En segundo lugar, que sus escritos describen dos formas contrastantes de creencia trinitaria, uno de los cuales ella siempre oposición y uno que finalmente aprobada. En tercer lugar, que Elena de White el desarrollo de understandkg ejerció una fuerte influencia en los escritores adventistas, finalmente en un grado sustancial de consenso en la denominación.
Por último, que el método por el cual los primeros adventistas llegaron a esta posición era
rechazando la tradición eclesiástica de tener una autoridad normativa y
insistiendo en las Escrituras como la única base para la doctrina y las pruebas de la adhesión.
Este rechazo de la tradición que llevó inicialmente a algunos puntos de vista heterodoxos que recibieron duras críticas de la comunidad cristiana más amplia. Su dependencia de la
Escritura, sin embargo, los llevó finalmente a lo que creen es una más punto de vista bíblico de la Trinidad? Este material de la Biblioteca Digital Mundial se presentará en cinco partes: evidencias para el Cambio, Variedades de trinitarismo, la
Desarrollo de la comprensión de Elena de White de la Trinidad, La crisis de Kellogg
y las declaraciones de Capstone, y Conclusión.
Evidencias de Cambio
En el centro del debate está la cuestión relativa a la posición de Elena de White y
su papel en el proceso de cambio. Algunos suponen que Ellen G. White no
cambió su posición respecto a la Trinidad, que siempre fue trinitaria o no trinitaria. Hay una amplia evidencia, sin embargo, que su creencias hizo el cambio de una serie de otras cuestiones, por lo que es enteramente plausible que ella creció en su comprensión de la divinidad también. Cuando se declaró en 1849, "Sabemos que tenemos la verdad", 1 ° que se refería a las creencias que Adventistas sabatistas celebrará a diferencia de otros grupos cristianos. Ella no significaba que no había más verdad para ser descubierto o que Los adventistas no tendría que cambiar alguno de sus puntos de vista. "
El argumento de que sus puntos de vista hizo el cambio se basa en la recoption que
en cada etapa de la vida de su conocimiento de Dios y su voluntad era una combinación de lo que había aprendido a través de los medios ordinarios tales como la formación de los padres, la iglesia asistencia, estudio de la Biblia, y la experiencia personal, y después de diciembre 1844-lo que recibió a través de visiones. Por otra parte, ella se consideraba
sus visiones como un proceso educativo que continuó en forma acumulativa durante
muchos años. '2 En consecuencia, su comprensión personal, especialmente en el anterior
años, contenía muchos elementos no totalmente coherente con sus creencias posteriores,
porque ni su estudio personal de la Biblia, ni sus visiones había llamado sin embargo, su
atención a aquellos elementos inconsistentes.
Por ejemplo, después de su primera visión en diciembre de 1844, continuó observando el Domingo como el día de reposo para los casi tres años más. Ella aún no había aprendido acerca de la Sabbath.13 séptimo día Un segundo ejemplo de un cambio de opinión fue el drscovery del tiempo'' para comenzar el día de reposo "en 1855. Para nueve años  después de haber aceptado el sábado del séptimo día, los MTES y la mayor parte de la
Adventistas sabatistas observaban el sábado desde las 6:00 PM Viernes a las 6:00
P.M. Sábado. No fue sino hasta JN Andrews en 1855 demostró de S ~ ripture '~
que el sábado bíblico empieza al ponerse el sol hizo Elena G. de White a regañadientes
Reconozco que durante nueve años los adventistas habían sido ignorantes de la Biblia
tiempo de comenzar el sábado. "
Un tercer ejemplo es lo que los adventistas han llamado históricamente la reforma de salud. Untd 1863, la mayoría de ellos, incluyendo a James y Ellen White, fueron la carne pesada comedores, incluso el sacrificio de sus propios cerdos. No fue sino hasta después de la base confesional la organización se había logrado fue la atención del movimiento llamado de una plataforma más amplia de los principios de salud, incluyendo proscripción completa de productos derivados del cerdo y la firme recomendación de vegetarianism.16
En vista de estas y otras áreas de desarrollo conceptual, no es particularmente sorprendente que Elena G. de White deben mostrar tanto el desarrollo como cambio en su visión de la Divinidad. Sus escritos sobre la Trinidad muestran una clara progresión, y no principalmente de lucha contra la protrinitarianismo, pero a partir de ambigüedad en relación con una mayor especificidad. Algunas de sus primeras declaraciones son capaz de interpretaciones diversas, pero sus declaraciones posteriores, 1898-1906, son
explícita a punto de ser dogmática. Su cambio de opinión parece claramente han sido materia de crecimiento y la progresión, en lugar de reversión, porque & e su esposo y otros de sus colaboradores, nunca se ataca directamente a la en vista de la Trinidad que más tarde se apoyan explícitamente.


Las variedades de Trinitarianismo
La clave conceptual que abre el enigma del desarrollo de Elena de White proceso en relación con la Trinidad es el descubrimiento de que sus escritos describir por lo menos
dos variedades distintas de la fe trinitaria. Uno de estos puntos de vista que consistentemente se opuso a lo largo de su ministerio para adultos, y la otra que finalmente aprobada. El concepto trinitario que se oponía era uno que "espiritualizado", el
miembros de la Trinidad como distante, impersonal, mística, y en última instancia, lo irreal
los seres. El concepto de que estaba a favor retrata a Dios como literal, personal, y
tangible. Ella no tenía, inicialmente, reconocer la naturaleza trinitaria de Dios, pero cuando lo hizo, ella describe el Padre, Hijo y Espíritu Santo como indmiduals reales,
haciendo hincapié en su "trinidad", como quiere, hnking, sentimiento, social y relacional
personas, y que explican su unidad en términos de la naturaleza, el carácter, el propósito y amor, pero no de su persona. La base de estas diferencias se irá aclarando conforme
se examina el contexto histórico y el proceso de su pensamiento en desarrollo.
El desarrollo de la comprensión de la divinidad de Hellen White
Tres piezas de evidencia son particularmente importantes para la reconstrucción de la
contexto histórico de las primeras referencias de Elena de White a la Divinidad: el papel
de "espirituals" en Millerismo postdisappointrnent, la polémica de James y Los hombres blancos contra los spiritualizers, y un moderno credo Metodista que los blancos (y otros primeros adventistas) varias veces citado en apoyo de su el rechazo del trinitarismo tradicional. En el período  de la post decepción de 1845, muchos ex milleritas
"espiritualizaron" la Segunda Venida, mediante la interpretación de las profecías bíblicas del regreso de Cristo como de un ser espiritual, no literal, es decir,  De ahí que la spiritualizers podía creer que Jesús ha venido el 22 de octubre de 1844, no
literalmente, sino "espiritualmente". Este punto de vista condujo a una amplia gama de comportamiento aberrante.
Entre los más extremos eran los "sin trabajo", los fanáticos, quienes creían que el
séptimo denniurn ya había sido inaugurado como un día de reposo de la perpetua
descanso, y que la manera de demostrar la fe salvadora es que se abstengan de todo el trabajo.
Otros de los "spiritualizers" incursionó en "mesmerismo", "se unió a la coctelera ^, '^
o incluso se convirtieron en seguidores de lo oculto spirituali ~ m. del ~ ~
Jaime y Elena White creía que esta enseñanza era falsa, ya que tuvo un
Doctrina de la Biblia que a su juicio tenía la clara intención de ser "literal" e hizo
que no literal o "espiritual". La creencia fundamental del Adventismo millerita fue el literal,
corporal, Segundo Advenimiento predennial. Desde esta perspectiva, si el segundo lugar
Adviento no es un literal, corporal retorno de lo mismo divino-humana de Jesús, que ascendido, sino que es algo subjetivo espiritual "revelación" para el individuo corazón o la mente, entonces la enseñanza de su regreso literal no se ha acaba de modificar, destruido, de ahí la frase "espiritualizar". Para "espiritualizar" significa tomar algo pretende ser literal, y por la que calificó de "espiritual" a lo cambiar radicalmente el concepto de que ya no tiene ningún significado real. Por esta razón, tanto James y Ellen llegó temprano a la convicción de que deben oponerse a esta espiritualización como una herejía. La polémica de White contra doctrina y sus comportamientos resultantes son así conocidos. Jaime también escribió en varias ocasiones en los pasado el inicio del día millerita -estas tendencias espiritualizantes ". Uno de James polémica contra los spiritualizers incluyó una
observación antitrinitaria que implicaba una comunidad de creencias entre la espiritualización y trinitaria de la Al parecer, algunos de los "espiritualizadores" eran
el apoyo a su error por referencia a lo que James llamaba "el viejo credo. " Al sostener que el Padre y el Hijo son personas reales, concretos, los Los blancos no dudaba de que "Dios es espíritu" (Juan 4:24),? pero insistió en que como Espíritu, Dios sigue siendo una persona real, tangible, y literal, no irreal, efímero, o imagmary. Se consideró que los términos utilizados para Trinidad en los credos y definiciones que conocían de hecho a Dios parece tan abstracto, teórico, y impersonal, que ya no se percibe como un real, cariñoso, amoroso. Por lo tanto, el intento de hacer hm "espiritual" más que literal en realidad "espiritualizada lo llevaron ", es decir, destruido el verdadero concepto de quién es y cómo es él.
La tercera pieza de la evidencia confirma que James se une el hecho
spiritualizers tradicionales con los trinitarios, un grupo que se encontraban en casi todos los otra manera los opuestos teológicas de los spiritualizers. Un credo Metodista de
el período-y la misma forma en que esta creencia fue citado y refutada por otros
principios de ~ dventiswt ritersx-apoya la sugerencia de un terreno común entre
Primeras declaraciones de Elena de White acerca de la persona (s) de Dios, y el
antitrinitarismo de su marido (aunque ella nunca denunció en la prensa
trinitarismo como lo hizo). La sugerencia de que existe una edad @ dos
aquí los trinitarios con spiritualizers filosóficas, y el concepto de Elena de un
personal de Dios con la de James antitrinitarismo-puede sonar descabellado para muchos
los lectores. Pero en el contexto de post-milleritas spiritualizers, considerar la
wordmg de un credo txinitarian típica de la época. Un aspecto de tradicional
trinitarismo adoptada por algunos grupos protestantes, pero fue rechazado a principios de
Adventistas, fue la declaración un tanto curioso que "No hay más que una vida
y Dios verdadero, eterno, sin cuerpo ni partes. "" Los primeros adventistas con gran vehemencia refutaba hs, citando varios pasajes bíblicos que mostraban a Dios como
a ambos "cuerpo" y c'parts "28. La pregunta era, evidentemente, en la mente de Elena de White como wellz9 dos veces en las visiones iniciales de Jesús, ella le pidió que las cuestiones relativas a la "forma" y "Persona" de Dios. En una primera visión, "vio un trono, y se sentó sobre ella el Padre y del Hijo. Miré el rostro de Jesús ", dijo," y admiraba su
persona encantadora. La persona del Padre no podía contemplar, por una nube de gloria
la luz lo cubrió. Le pregunté a Jesús si su Padre tenía forma como él. Dijo que
Él tenía, pero yo no podía verlos, porque Él dijo: 'Si alguna vez debe contemplar la
gloria de su persona, dejaría de existir. "'
También alrededor de 1850, informó, "A menudo he visto el amable Jesús, que Él
es aperson. Yo le pregunté si su padre era una persona y tenía una forma HKE mismo.
Jesús dijo: "Estoy en la misma imagen de mi Father'spers ~ n." 'Del ~ T' marido ganó
confirmación de visionario de lo que su marido había escrito en el DayStarin 1846,
que el Padre y el Hijo son "dos distintas, ^ literal, tangble persona." ^ 'En
términos de la cuestión trinitaria, esto es ambiguo. Por sí mismo que contiene n ° h g
contralctory antitrinitarismo de los primeros adventistas, aunque también se ofrece ninguna contradxtion a sus declaraciones de forma explícita trinitarios de la década de 1900 Eady. Otros consejos de sus primeras opiniones se produjo en 1858 con la publicación del primer volumen de Spinha1G $ J-. ~ H ~ er creencia en el Espíritu Santo no está en cuestión, que para el lulks del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en la narración del bautismo de Cristo. Pero ella no se menciona el Espíritu Santo en relación con los consejos divinos sobre La creación y el plan de salvation. Estas declaraciones, al igual que las declaraciones de 1850, también son ambiguas. Podían leerse sin confhct por todos los primeros adventistas, independientemente de su trinitaria o inclinaciones antitrinitarias. Tal vez su primera declaración que es claramente discordante con su antitrinitaria colegas se presenta en 1869 en un capítulo histórico "Los sufrimientos de Cristo", donde en el párrafo inicial se afirma sobre la base de Hb 1:3; Col1: 19, y
Doctorado 2:06 que Cristo en la preexistencia  era "igual a Dios." En el punto  se
resulta evidente que si nadie más lo escuchaba, estaba su esposo. James White



Falta traducir  a partir de la página 8.

La tierra nueva en Apocalipsis 21 y 22: Una perspectiva adventista del séptimo día

Introducción En el desarrollo teológico del libro del Apocalipsis, los capítulos 21 y 22 presentan una visión esencial para la cosmovisión a...