jueves, 19 de abril de 2012

TODO SOBRE ORGANIZAR DE: Grupo e Iglesia

ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO: PROCEDIMENTOS
Orientaciones. Cuando hay un número de miembros aislados que residen en áreas cercanas, puede organizarse un grupo de creyentes para fomentar la confraternidad y la adoración con el objetivo de que crezca hasta llegar a ser una iglesia organizada.
Para organizar un grupo de creyentes  se necesita la aprobación de la junta directiva de la Asociación/Misión, Campo, y por lo tanto puede, subsecuentemente, disolverse también por voto de la junta directiva de la Asociación∕Misión∕Campo. La organización del grupo, luego de la aprobación de la Asociación∕Misión∕Campo, debe ser realizada por el pastor del distrito o por algún otro ministro designado por la junta directiva de la Asociación∕Misión∕Campo, quien de común acuerdo con los miembros locales designará de entre los miembros bautizados del grupo a un director y a un tesorero del grupo.
El nombramiento de todos los otros cargos, tales como los dirigentes de la Escuela Sabática, de Ministerios Personales y de la Sociedad de Jóvenes Adventistas, debe ser hecho por voto de los miembros bautizados del grupo en una reunión presidida por el pastor del distrito o por una persona autorizada por la junta directiva de la Asociación/Misión/Campo.

El director del grupo no será ordenado para ese cargo y no tendrá Autoridad para realizar las funciones de que está investido un anciano de iglesia. Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales lo requieran, la junta directiva de la Asociación/Misión/ Campo puede nombrar a una persona de experiencia y habilidad en el liderazgo para servir como anciano del grupo.
El tesorero del grupo llevar. un registro cuidadoso de todo el dinero recibido y gastado. Enviará puntualmente al tesorero de la Asociación/Misión/Campo, que también es el tesorero de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, todos los diezmos y las ofrendas, excepto los fondos recolectados para propósitos locales.
Como todos los miembros bautizados de un grupo organizado son miembros de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, el grupo no tiene el derecho de administrar disciplina. Todos los asuntos de esta naturaleza deben ser remitidos a la junta directiva de la Asociación/Misión/Campo, que funciona también como junta directiva de la iglesia de la Asociación/Misión/Campo, y cuyo presidente sirve como anciano de aquella iglesia.

Un grupo de creyentes tal debiera crecer y desarrollarse hasta el punto en que sea necesario organizarlo como una iglesia regular. La dirección del grupo debe, por lo tanto, promover y auspiciar todas las campañas y actividades de la iglesia que normalmente se llevan a cabo en las iglesias regulares, preparando a los miembros para responsabilidades mas amplias relacionadas con la plena organización de la iglesia.[1]
De parte de la  secretaria de  Asociación recomendamos que el  grupo tenga una directiva compuesta por: Director, Secretario(a) y Tesorero(a), para facilitar y agilizar los trabajos.
El Pastor Distrital podrá indicar previamente, en común acuerdo con los miembros, o el Director(a), Secretario(a) y Tesorero(a) de grupo, e informar a la junta administrativa de la Asociación con un formulario de organización del grupo con los debidos nombres para la aprobación de la junta.

El formulario de Organización de Grupo con la información importante y necesaria para que la Junta Administrativa de la Asociación Misión pueda aprobar el acuerdo de la formación de la Organización del Grupo o Congregación mediante un acuerdo.
Debe adjuntarse al formulario de organización la lista de todos los hermanos bautizados que asisten al grupo o congregación asimismo especificar cual es la iglesia de origen de dichos hermanos.
También debe adjuntarse al formulario una hoja conteniendo los datos de surgimiento del grupo o congregación  con la mayor cantidad posible de datos.
Cuando se apruebe la organización de Grupo o Congregación el secretario de la Misión/ Asociación emitirá una carta comunicando al pastor Distrital la aprobación de la congregación. El Pastor Distrital en reunión con la Congregación en pleno comunica el voto de organización, confirmando los dirigentes de la Congregación y las funciones de cada uno.
Recomendamos utilizar los siguientes formularios:
1. Ficha de Pedido de Organización de Congregación/Grupo. Esta ficha es necesaria para solicitar la autorización de la Junta Directiva de la Asociación/Misión para organizar el grupo (página 45)
2. Relación de miembros bautizados que asisten al grupo. (Página 46)
3.  Historia del surgimiento y desenvolvimiento del grupo. (Página 47)______.
Pastor de Iglesia ________________________________________________
Secretario (a) de Iglesia____________________________________________

 
FICHA DE ORGANIZACIÓN DE GRUPO

       NOMBRE DEL GRUPO: ____________________________DISTRITO:_____________________
       DIRECCIÓN: ______________________________No.________Urb.___________________
       Ciudad________________________________________________
        A) INFORMACIÓN SOBRE LA CONGREGACIÓN:
 
                1. Fecha de inicio (día, mes y año) ____/____/____.
      2. Resumen Histórico: (Hoja anexa)
      3. No. de miembros de Escuela Sabática:_____________________
                4. No. de miembros bautizados:____________________
                5. No. de personas aptas para ocupar funciones de liderazgo en  la Iglesia:__________________
                6. No. de personas bautizadas el año anterior:_________________
       B) INFORMACIONES SOBRE O LOCAL DE REUNIÓNES:
               1. inmueble  alquilado (   )
               2. inmueble  propia – terreno sin construir (   )
               3. inmueble propia - construida (   )
               4. inmueble en construcción (   )
               5. inmueble recién construido (   )
               6. cuanto paga por alquiler mensual?  S/._______________________.

      C) INFORMACIONES FINANCEIRAS:
              1. Entrada de diezmos: S/.________________________________(del año anterior)
              2. Entrada de ofrendas local: S/.____________________________(del año anterior)
   
      D) DIRETIVA RECOMENDADA POR EL GRUPO O CONGREGACIÓN:
1. Director(a) :_____________________________________________________________________
2. Secretario (a): __________________________________________________________________
3. Tesorero(a):___________________________________________________________________

       E) OTROS:-  1. Anexar a esta Ficha una relación de miembros bautizados, indicando la iglesia o congregación donde pertenecía cada miembro (origen).
                   2. Fecha de entrega del Formulario:  ____/____/____.

Nombre del Pastor:__________________________________      __________________________
                                                                                                                                  Distrito Pastoral

          PARA USO DE LA SECRETARIA DE CAMPO:
          Voto de Aprobación de la Comisión Directiva Nro. _________/_______.   Fecha   _____/_____/_____.


 RELACIÓN DE MIEMBROS BAUTIZADOS QUE ASISTEN AL GRUPO/ CONGREGACIÓN

Grupo de _________________________

NOMBRE DEL MIENBRO

GRUPO / IGLESIA DE PROCEDENCIA
































































































OBS: UF = Estado

  
HISTORIA DE SURGIMIENTO DE LA CONGREGACIÓN

Congregación/Grupo de_______________________________




































  
LA ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO/CONGREGACIÓN EN IGLESIA: PROCEDIMENTOS

1.       ¿PORQUE ORGANIZAR CONGREGACIÓN/GRUPO EN LA IGLESIA?
     A)      Porque se asume más responsabilidades, se tendrá ¡más privilegios!
     B)      ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
             1. Mantenerse a si misma, cuidar de los pobres, se su lugar de reunión, etc.
             2. Administrar sus propios negocios, sin depender tanto de la Junta Directiva de la Asociación/ Misión para solucionar sus problemas.
            3. Recibir miembros por Carta de traslado, bautismo o rebautismo, profesión de fe; emitir carta de traslado de miembros para otras iglesias, y disciplinar (Censurar o excluir) miembros.
       C)      ¿Cuáles son sus privilegios?
            1. Escoger sus propios líderes oficiales.
            2. Escoger Ancianos y Diáconos, y ordenarlos para que ellos puedan ministrar si fuera necesario. El Anciano con autorización de la Asociación podrá bautizar.
            3. Tener su propia comisión para dirigir el destino de su iglesia.
            4. Escoger cada tres o cuatro años a sus delegados para que representen a sus iglesias en la Asamblea Denominacional Ordinaria o Extraordinaria de la Asociación/ Misión.
            5. Ayudar a establecer nuevas Iglesias.

2.       CUANDO UN GRUPO PUEDE SER ORGANIZADO EN IGLESIA

        A)        Cuando tiene un número suficiente de miembros (que puede variar de 30-45) que se tengan reunido por un tiempo razonable, y que demuestra tener cierta estabilidad  y sean cristianos maduros en la fe que reúnan condiciones de asumir las responsabilidad de una iglesia organizada.
        B)        Cuando entre sus miembros haya líderes suficientes para dirigir la nueva iglesia sin la ayuda de un obrero local.
        C)       Cuando tiene condiciones de mantenerse financieramente sin la ayuda de la Asociación/ Misión

3.       PASOS PARA A ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO EN IGLESIA

       3.1                 FASE PREPARATORIA:                           
                 A)      Leer el  manual de iglesia, capítulo 14 y  manual para ministros páginas 47-51.
                 B)      El pastor tendrá que llenar y entregar a la secretaria de la asociación/misión la ficha de pedido para la organización del grupo en iglesia (de acuerdo al modelo de la página 54), anexando la lista de los miembros bautizados que  frecuentan al grupo (modelo anexado en la página 55) y la reseña histórica del surgimiento y del desarrollo del grupo (de acuerdo al modelo de la página 56). Este formulario deberá estar totalmente lleno. El pedido deberá ser aprobado y votado por la Junta Administrativa  de la Asociación/Misión, (tres) 3 meses antes de la Fecha de la Organización.
Si el Grupo llenara los requisitos enumerados en los items 1, 2, se procederá a una Revisión y Reconciliación de la lista de los miembros del grupo de la  Asociación/Misión, dos meses antes de la organización.
            C)     Predicar un sermón  de motivación:
                       1.         Para suplir las fallas existentes.
                       2.         Llevar a cada miembro a reafirmar su fe en Cristo y a reafirmarse en las Creencias  y en los principios de la Iglesia.
                       3.         Dar a conocer claramente lo que significa ser un miembro de Iglesia, en el sentido de vivir la Fe, cooperar en los trabajos (evangelístico) de la Iglesia y ser un fiel ejemplo de Dignidad Cristiana.
                       4.         Distribuir a cada miembro de iglesia la hoja con los principios básicos de la fe adventista (de acuerdo al modelo de la página 59) Esta hoja deberá ser leída y llenada de manera individual (15 días antes de la Fecha de Organización)
                       5.         con una copia, con letra mayúscula y después, deberán ser firmadas pues en el día de la Organización de la Iglesia, se llamará a los miembros de Iglesia teniendo como base esta hoja y quien no la haya llenado, no podrá ser recibido como Miembro.

Una reseña histórica sobre el surgimiento y el inicio del grupo deberá ser preparada a fin de ser leída en el día de la Inauguración y Organización del Grupo en Iglesia. El Pastor podrá encargar la Reseña Histórica a algún hermano que sea capaz de prepararla por escrito buscando toda la información pertinente de los hermanos mas antiguos de la Iglesia.(Para la lectura, escoger a alguien que pronuncie bien las palabras y con claridad).

6) El Pastor debe conseguir para el día de la Organización del Grupo en Iglesia los siguientes libros:
- Un libro de Eventos o de Acontecimientos; de 100 hojas, enumeradas del 1 al 100, donde serán registrados los eventos o acontecimientos más sobresalientes que ocurran en la Iglesia incluyendo el proceso y el Día de la Organización del Grupo en Iglesia.
- Un libro de Actas, de 100 hojas enumeradas del 1 al 100 donde serán registradas las decisiones de la Junta de Iglesia.
- Un libro de Miembros, o Fichas de Registro de Miembros de Iglesia, en estas fichas serán registrados todos los datos personales de los miembros que serán recibidos como miembros de Iglesia.
- Libro de Matrimonios, en este libro serán registrados todos los matrimonios realizados en la Iglesia o en cualquier salón (ambiente) de su jurisdicción realizado por UN Pastor Adventista Ordenado.

3.2 FASE INTENSIVA
Esta fase se lleva a cabo en el día escogido para realizar la Ceremonia Espiritual para Organizar el Grupo en Iglesia. Este día deberá ser normalmente un sábado. Este sábado debe ser separado exclusivamente para  el desarrollo del Programa de Organización del Grupo en Iglesia. Con excepción de la Escuela Sabática, cualquier otra programación normal o extra deberá ser pospuesta porque esta fase ocupará todo el sábado, terminando con la Despedida del Sábado. Para este día será necesario avisar y motivar a todos los miembros del Grupo que pertenecerán a la nueva Iglesia, que estén presentes.

Será necesario que todas las Fichas del Testimonio de Re consagración firmadas por los miembros estén en orden alfabético y colocado sobre el púlpito de la Iglesia para que en el debido momento,  sean usadas para pasar lista y para la revisión de los miembros presentes.

PROGRAMA DEL CULTO DE ORGANIZACIÓN
Después de la Oración Pastoral, será introducido el proceso de Organización, ocasión en la que se agradecerá a Dios porque el Grupo alcanzó  la madurez espiritual suficiente para ser organizado en Iglesia.
Se anuncia que la Asociación/Misión aprobó el pedido hecho a la Comisión Administrativa para llevar a cabo la organización del Grupo en Iglesia leyendo el voto de la Comisión Administrativa en este momento.
Enseguida, se propone a los miembros que se proponga y se elija una Secretaria Interina para redactar la Acta Inicial de la Organización de la Iglesia, y transcribir la Reseña Histórica, el solemne Voto de Compromiso y todos los demás pasos de la Organización de la Iglesia en el Libro de Eventos y Acontecimientos de la Iglesia.
Después del nombramiento del secretario(a) interino(a) (ad-hoc), el secretario de la Asociación/Misión declara en nombre de la Asociación/Misión que son anulados todos los cargos que los miembros tenían hasta el momento.
Enseguida, se dará lectura a la Reseña Histórica. Un mensaje musical también podrá ser presentado.
El sermón alusivo a la función de la Iglesia es presentado por la persona responsable.
Después del sermón, el Pastor Distrital pasa la lista de los miembros usando las Fichas del Testimonio de Reconsagración. Cada miembro, al escuchar su nombre debe colocarse de pie y responder “presente” de forma audible.
Luego, el secretario de la Asociación/Misión pedirá los miembros cuyos nombres fueron leídos a permanecer de pie para el Voto Solemne de Compromiso.
Después de este Compromiso, los tres miembros que pertenecen  al núcleo base escogido son llamados a ir al frente para recibir a los demás miembros progresivamente.
Cuando todos los miembros fueron recibidos, el secretario de la Asociación/Misión declara oficialmente la Iglesia como Organizada.
Después de esta declaración oficial, será realizada la oración de consagración de los miembros de la Nueva iglesia.
Luego, se vota hacer el pedido para que la próxima Asamblea trienal o cuadrienal reciba oficialmente a la nueva iglesia como parte integrante de la Asociación/Misión junto con su delegado y se desarrolla por propuesta pública la elección de la Comisión de Nombramientos con la propuesta de un Presidente y un Secretario elegido entre los escogidos. El Presidente de esta Comisión la convocará a reunirse por la tarde, normalmente a las 14:00 horas.
Se finaliza la reunión con un himno y con una oración.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS
El presidente de la Comisión de Nombramientos dirige la labor de esta comisión en la primera parte de la tarde cuya comisión sugerirá todos los oficiales de la nueva iglesia hasta el horario de la segunda reunión de la Iglesia generalmente marcada para las 17:30 horas.

SEGUNDA REUNIÓN CON TODA LA IGLESIA

Se inicia la programación  a las 17:30 con un himno y una oración y en seguida es presentado el informe de la Comisión de Nombramientos, el cual es leído dos veces y votado por la iglesia.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Presentación de los oficiales elegidos.
  2. Lectura de los deberes y  ordenación de los ancianos y diáconos (nisas).
  3. Reunión de la Junta de Iglesia para recomendar a la Iglesia la recepción de los hermanos del grupo extinto como miembros de Iglesia con voto por la iglesia.
  4. Realizar la lectura de la Acta de Organización de la Iglesia y que sea votada por la Iglesia.
  5. La iglesia canta un himno y para terminar el programa y/o la despedida del sábado, se hace una oración pidiendo la bendición  de Dios sobre la nueva iglesia y sus oficiales.
  6. Si fuese oportuno, se podrá realizar el rito de la Santa Cena, esta parte quedará a criterio del Pastor Distrital y de la Iglesia.
Todo debe ser registrado y finalmente firmado por el Pastor oficiante, el Pastor co-ayudante y por la secretaria interina que a su vez, pasa el libro a las manos de la Secretaria de la Nueva Iglesia (en el caso que ella misma no sea elegida la secretaria de la nueva iglesia) terminando así, la función de la secretaria AD-HOC.

Colocamos en la pág. 60 el programa de la Organización del Grupo en Iglesia que normalmente se realiza en un día sábado. Colocamos también en la pág. 61 el modelo de la Acta de Organización del Grupo en Iglesia.
 FICHA DE PEDIDO DE ORGANIZACIÓN DE IGLESIA

NOMBRE DEL GRUPO:__________________________________________DISTRITO:_____________________________________
DIRECCIÓN: Calle_____________________________________________    No.______  Distrito______________________________
Ciudad____________________________________________Departamento_______________________  País_________
A) INFORMACION SOBRE  LA CONGREGACIÓN: 
                1. Fecha de  inicio (día, mes y año) ____/____/____.
                2. Reseña Histórica (anexar una hoja con la descripción)
                3. Número de miembros de la Escuela Sabática:_____________________
                4. Número de miembros bautizados:____________________
                5. Número de personas aptas para ocupar funciones de liderazgo  en la Iglesia:__________________
                6. Número de personas bautizadas el año anterior:_________________

B) INFORMACION SOBRE EL LOCAL DE LAS REUNIONES: 
                1. Local alquilado                    (   ) 
                2. Local propio - salón             (   ) 
                3. Local propio - Templo          (   ) 
                4. Local en construcción         (   ) 
                5. Local ya construido             (   ) 
                6. Si el local es alquilado, cual es el alquiler mensual?  S/.________________________.

C) INFORMACION FINANCIERA:
                1. Entrada de diezmos:              S/.________________________________(del año pasado) 
                2. Entrada de ofrendas locales: S/.________________________________(del año pasado)
D) NÚCLEO-BASE RECOMENDADO: 
                1o. Nombre:___________________________________________________________________ 
                2o. Nombre:___________________________________________________________________ 
                3o. Nombre:___________________________________________________________________
E) OTROS:          1.      Anexar a esta Ficha una relación de los miembros bautizados, indicando la iglesia o el grupo de donde cada miembro procede (origen). 
2.      Fecha da entrega de este formulario: ____/____/____.

_______________________                                              __________________________
                            Nombre del Pastor                                                                 Firma del Pastor


PARA USO DE LA SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN/MISIÓN:
Voto aprobado de la Comisión Administrativa No. ________/________.  FECHA_____/_____/_____.


RELACIÓN DE LOS  MIEMBROS BAUTIZADOS
 QUE FRECUENTAN EL GRUPO A SER ORGANIZADO COMO IGLESIA

Iglesia de_________________________

NOMBRE DEL MEMBRO

GRUPO / IGLESIA DE DONDE PROCEDE
DPTO




























































































































OBS: DPTO = Departamento


RESEÑA HISTÓTICA DEL SURGIMENTO Y DESARROLLO DE LA IGLESIA

Iglesia de _____________________________



































PROGRAMA DE  ORGANIZACIÓN DE IGLESIA

I PARTE – MAÑANA 10:30 horas 
Entrada de los participantes a la plataforma 
Oración Silenciosa 
Doxología Himno Nº. 581 
Invocación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Ofrenda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Himno Nº... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 
Oración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Mensaje Musical (opcional) . . . . . . . . . . . ....... 
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Lectura del voto de la Comisión Administrativa. . . . . . . 
Elección del secretario(a) interino(a) . . . . . . . .  
Declaración de extinción del grupo. . . . . . . . . . . 
Reseña Histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Mensaje Musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sermón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Se pasa Lista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Voto de Compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Recepción Progresiva de los miembros. . . . . . . 
Declaración de Organizada la Iglesia. . . . . . . . .  
Oración de Consagración. . . . . . . . . . . . . . . . . 
Pedido de la Iglesia para la Asociación (recepción de la iglesia y su delegado en la asamblea cuadrienal de la Asociación/Misión) – Voto 
Elección de la Comisión de Nombramientos. . . . . . . .  
Himno Nº. __. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Bendición Final 
         Salida Ordenada

    II PARTE – TARDE
      14.30 hr.
Reunión de la Comisión de Nombramientos 
17.30 hr. 
Informe de la Comisión de Nombramientos y votación de la iglesia. 
Presentación de los nuevos Oficiales de la Iglesia. 
Ordenación de los Ancianos y Diáconos. 
Reunión de la Junta de Iglesia. 
Recepción de los miembros del grupo extinto por transferencia. 
Lectura de la Acta de Organización – Voto. 
Cierre.


ACTA DE ORGANIZACIÓN DE IGLESIA
ACTA DE LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE _____________________________________
EN IGLESIA, REALIZADA EN EL  DIA ________ DE _______________________ DE _______.

La reunión inicio a las  _______ horas en el recinto del Templo, situado en la Calle _______________________________________________________________Nº ______, ____________________________________.                                                                                                                                (ciudad)
El himno inicial cantado por la congregación fue (título)_________________________________, de número _______ .
Seguido por la oración pastoral hecha por el pastor __________________________________. Después de una  pequeña exposición sobre la razón de ser de la organización del grupo en Iglesia, el pastor _________________________________________________________, dio lectura a la decisión de la Mesa Administrativa EN relación al  pedido hecho por el grupo de __________________ ______________________________________________ para ser  organizado en Iglesia, a través del voto Nº _________ de _____/_____/_____ que constó de las siguientes palabras:

“Votado organizar el grupo de _____________________________________________________
En Iglesia, teniendo como núcleo base los siguientes hermanos: _________________________
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________”, Enseguida fue escogido(a) la(el) secretaria(o) interino para redactar los acontecimientos de la organización. Oímos la Reseña Histórica del origen y formación del grupo, presentada por __________________________________________________________________como sigue:  
____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
­­_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Después de ser leída la Reseña Histórica de como surgió el grupo, a ceremonia fue enaltecida con un mensaje musical cantado por ______________________________________________.
                                                           (trio, cuarteto, conjunto, solista, etc.)

El Pastor_____________________________________________________________________

Pronunció el sermón alusivo a la Organización de la Iglesia. Después del Mensaje espiritual, el pastor ____________________________________________________, pasó la lista de los hermanos que firmaron el testimonio de Reconsagración, los cuales, respondieron  presente a medida que sus nombres eran pronunciados

La investigación realizada es justificación suficiente para la Organización del Grupo en Iglesia. Teniendo en manos las fichas individuales del testimonio de Reconsagración donde  consta la firma de cada hermano participante de la ceremonia de organización, cuya firma representa la renovación y reafirmación de la aceptación de los principios de fe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y también el compromiso de continuar siendo un fiel miembro de Iglesia.
Enseguida el pastor_______________________________________ pasó la lista de cada miembro que firmo el testimonio de Reconsagración, y presento a los miembros que iban a pertenecer a la  nueva iglesia el voto de compromiso, abajo anexado, que fue aceptado por todos.

VOTO DE COMPROMISO
Referente a su deseo de constituirse  en iglesia organizada y teniendo en vista el voto de aprobación de la Comisión Administrativa de la Asociación, deseamos hacerles unas preguntas que deberán responder en voz alta:
1. ¿Declaráis delante Dios que sois miembros bautizados por inmersión y que estáis viviendo en armonía con los principios de la iglesia adventista del séptimo día?
2. El Señor dice: “esto os mando, que os améis los unos a los otros” (Juan 15:17). En su oración en Juan 17, Jesús oro así: “yo les he transmitido la gloria que me has dado, para que sean uno, como nosotros lo somos; yo en ellos y tú en mi, a fin de que de que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste y los amaste como también me amaste a mí.”(vs. 22,  23). Amor fraterno y unión es lo que el Señor ordena en estos textos. Unidad y fraternidad deben ser características visibles y permantes entre los hijos de Dios. ¿Prometéis, por la gracias de Dios, tornar esto una realidad en esta iglesia?
3. ¿Prometéis, por la gracias de Dios mantener las normas y los principios de la iglesia para que la verdad de la palabra de Dios permanezca siempre vívida?
4. ¿Estáis dispuestos a trabajar por el bien de esta iglesia?
5. ¿Es vuestro deseo, por la gracias de Dios luchar por la preservación de la fe, a fin de alcanzar el testimonio del buen siervo y fiel?
Mirando que habéis respondido favorablemente, os exhortamos delante de Dios y de nuestro Señor Jesucristo que “andéis de la manera digna del Señor, para su entero agrado fructificando en cada buena obra y creciendo en el pleno conocimiento de Dios”. “Así que recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándoles con temor y reverencia”. (Col. 1:10, Heb. 12:28).
A continuación fue realizada la llamada del núcleo propuesta por la Asociación/Misión, compuesto por los siguientes hermanos:
1) ___________________________________________________________________________
2) ___________________________________________________________________________
3)____________________________________________________________________________
Los cuales fueron invitados a pasar al frente de la congregación. Con base en este núcleo se realizo la votación para la recepción progresiva de los demás hermanos como miembros de iglesia de acuerdo a las firmas que constan en las fichas del Testimonio de Reconsagración. La relación final de los hermanos recibidos como miembros de Iglesia, incluyendo a los componentes del núcleo es la siguiente:
01)__________________________________________________________________________________

02)__________________________________________________________________________________
03)__________________________________________________________________________________
04)__________________________________________________________________________________
05)__________________________________________________________________________________
06)__________________________________________________________________________________
07)__________________________________________________________________________________
08)__________________________________________________________________________________
09)__________________________________________________________________________________
10)__________________________________________________________________________________
11)__________________________________________________________________________________

Así, con un número total de _____miembros, queda organizado en Iglesia el grupo, _________________________, motivo por el cual el pastor oficiante declaró en nombre de la Asociación/Misión  _______________________ de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, debidamente organizada la Iglesia Adventista del Séptimo Día de ________________________________________.

Enseguida fue pronunciada la Oración de consagración por al pastor ________________________________ y se voto pedir a la Asociación la recepción de esta Iglesia en su próxima Asamblea Ordinaria Cuadrienal y también de su delegado.

La segunda fase del trabajo de Organización, tuvo la elección de los miembros de la Comisión de Nombramientos, para proponer los nombres de los primeros oficiales de la Nueva Iglesia, que llegó a ser constituida por los siguientes hermanos:

1) ______________________________(presidente)          10) _______________________________________
2) ____________________________(Secretario(a))          11) _______________________________________
3) ______________________________________              12) _______________________________________
4) ______________________________________              13) _______________________________________
5) ______________________________________              14) _______________________________________
6) ______________________________________              15) _______________________________________
7) ______________________________________              16) _______________________________________
8) ______________________________________              17) _______________________________________
9) _______________________________________          18) ________________________________________

La congregación canto el himno____________________________________ de nº______, y la oración final fue realizada por____________________________________________.
Completado el acto de Organización Del Grupo En Iglesia, como testigos de lo que fue realizado firman:
1) Pastor Oficiante_____________________________________________________________________
2) Pastor Co-ayudante __________________________________________________________________
3)Secretaria Interina ____________________________________________________________________
La comisión se reunió a las _______ horas en una sala de la  iglesia bajo la presidencia del pastor distrital ____________________________________________________________. Siendo que la primera oración fue realizada por el hermano(a) _______________________________________________________________, y la última oración ____________________________________________________. A las 17:30 hora la iglesia se reunió nuevamente  para oir el informe de la Comisión de Nombramientos que consto de las siguientes propuestas:

ANCIANOS:
 1º ANCIANO:  _______________________________________________________________________
 2 ___________________________________________________________________________________ 
 3 ___________________________________________________________________________________
 4 ___________________________________________________________________________________
 5 ___________________________________________________________________________________
 6 ___________________________________________________________________________________
SECRETARIO (A) DE LA IGLESIA:  _______________________________________________________
Sub-Secretario (a) de la Iglesia: _____________________________________________________________
TESORERO (A): ___________________________________________________________________
Sub-Tesorero(a):_____________________________________________________________________
DIÁCONOS
1 - DIACONO-Líder:_________________________________________________________________
2 - Sub :_____________________________________________________________________________
3 - __________________________________________________________________________________
4 - __________________________________________________________________________________
5 - __________________________________________________________________________________
6 - __________________________________________________________________________________
7 - __________________________________________________________________________________
8 - __________________________________________________________________________________
9 - __________________________________________________________________________________
10- _________________________________________________________________________________
DIACONISAS
1 - DIACONISA-Líder:  ______________________________________________________________
2 - Sub: _____________________________________________________________________________
3 - _________________________________________________________________________________
4 - _________________________________________________________________________________
5 - _________________________________________________________________________________
6 - _________________________________________________________________________________
7- _________________________________________________________________________________
8 - _________________________________________________________________________________
9 - _________________________________________________________________________________
10-  _________________________________________________________________________________
MÚSICA
Director (a) del Coro o de Música: ___________________________________________________
Organistas o Pianistas de la  Iglesia                                                                                                                                   
1 - _________________________________________________________________________________
2 - _________________________________________________________________________________
DIRECTOR(A) DE EDUCACIÓN DE LA IGLESIA:  ____________________________________________
DIRECTOR(A) DEL  MINISTERIO DE FAMÍLIA: ______________________________________
COORDINADOR(A) DEL MINISTÉRIO EN FAVOR DE PERSONAS CON DEFICIENCIA: ____________
_____________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD MISIONERA (MINISTERIO PERSONAL)
DIRECTOR: ___________________________________________________________________________
Sub-Director (a): _______________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Sub-Secretario (a):  ____________________________________________________________________
COORDINADOR DE INTERESADOS: __________________________________________________
DIRECTOR DEL SERVICIO COMUNITARIO (DORCAS):  _____________________________
DIRECTOR DE ASISTENCIA SOCIAL ADVENTISTA (ASA) 
ESCUELA SABATICA
DIRECTOR(A):_________________________________________________________________________
Sub-Directores:
1 -__________________________________________________________________________________
2 -__________________________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Sub-Secretario (a):_____________________________________________________________________
Secretario (a) del Fondo de Inversión:___________________________________________________
Director (a) de la División d de Adultos: ___________________________________________________
Director(a) de la División de Extensión:  ________________________________________________
DEPARTAMENTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA ESCUELA SABATICA
DIRECTOR(A) DEL MINISTERIO DEL MENOR: _________________________________
Director (a) Juveniles:_____________________________________________________________
*Profesores(as):­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Intermediarios: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Primarios: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Director (a) Infantes: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Director (a) Cuna: _____________________________________________________________
*Profesores (as): _________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

*= Sugeridos por la Directiva de Escuela Sabática
DIRECTOR (A) DE LA ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES:  ______________________________________
ASOCIACIÓN HOGAR Y ESCUELA
PRESIDENTE:________________________________________________________________________
Secretario (a): _________________________________________________________________________
Tesorero (a): ________________________________________________________________________
AGENCIA DE DESARROLLO SOCIAL ADVENTISTA (ADRA)
DIRECTORA_____________________________________________________________________
Secretario(a) : _________________________________________________________________________
Tesorero(a): _________________________________________________________________________
MINISTERIO JOVEN (J.A.)
Director (a): ______________________________________________________________________
Sub-Director (a): ___________________________________________________________________
Consejero (a):_________________________________________________________________
Secretario (a)  - Tesorero (a) : ___________________________________________________________
Sub-Secretario (a) - Tesorero (a):________________________________________________________
Director (a) de Música:_____________________________________________________________
Organistas o/y Pianistas: _____________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

SOCIEDAD DE LOS  JUVENILES ADVENTISTAS
Director (a): _________________________________________________________________
Sub-Director (a):___________________________________________________________
CLUB DE CONQUISTADORES
Director (a) del Club:_________________________________________________________
Sub-Diretor:________________________________________________________________________
Sub-Diretora:______________________________________________________________________
DIRECTOR DE LIBERTAD RELIGIOSA:________________________________________
MINISTERIO DE LA SALUD (SALUD Y TEMPERANCIA): ____________________________
DIRECTOR DE COMUNICACIONES:  ______________________________________________
DIRECTOR DE MAYORDOMIA:  ________________________________________________
JUNTA ESCOLAR ____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
MINISTERIO DE LA MUJER
Directora: _______________________________________________________________________
Sub-Directora:____________________________________________________________________
PATRIMONIO Y EXPANSIÓN (Construcción y Reforma)
Director: ___________________________________________________________________________
Secretario:________________________________________________________________________
Tesorero: ______________________________________________________________________
OBSERVACIONES: Otros oficiales que la iglesia crea conveniente, con excepción de los profesores de la escuela sabática, que serán designados por la  directiva de la escuela sabática y aprobados por la junta de la iglesia.

JUNTA DE IGLESIA

PASTOR (PRESIDENTE):

SECRETARIO (A) :

ANCIANOS:

 

 

 

TESORERO:

DIÁCONO LIDER:

DIACONISA LIDER:

DIRECTOR DE MINISTERIO PERSONAL::

SECRETARIO (A) DE MINISTERIO PERSONAL:

DIRECTORA DORCAS:

DIRECTOR (A) ESCUELA SABÁTICA:

DIRECTOR (A) SOCIEDAD J.A.:

DIRECTOR (A) DE CONQUISTADORES:

COORDINADOR DE INTERESADOS:

DIRECTOR DE COMUNICACIONES:

DIRECTOR MINISTERIO DE LA SALUD (SALUD Y TEMPERANCIA)

DIRECTOR DE MAYORDOMIA:

DIRECTORA DEL MINISTERIO DE LA MUJER:

DIR. O PRES. DE LA ASOC. HOGAR Y  ESCUELA:

DIRECTOR(A) DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA (HOGAR Y FAMILIA):


Yo, __________________________________________________ como Secretario (a) Interino (a), redacté esta Acta de los  acontecimientos de la  ORGANIZACIÓN del grupo de ____________________________________ en  Iglesia organizada, y firmo confirmando los hechos como reales y verdaderos..

Pr. Wilbert Maluquish
Secretario MOP-UPS



[1] Manual da Igreja Adventista do Sétimo Día, (Tatuí, SP: Casa Publicadora Brasileira), pp. 36-37.

CONSEJOS PARA LAS JUNTAS Y COMISIONES DE LA IGLESIA

Juntas Directivas de iglesia
1.-   APLIQUE EL PRINCIPIO DE UNANIMIDAD

¿En qué consiste el principio de unanimidad?

El  NT testamento empieza con los Evangelios que son los hechos de Jesús formando a su iglesia.  Luego continúa con el libro de Hecho de los Apóstoles, que son los hechos del Espíritu Santo dirigiendo a su Iglesia.  Por tanto el principio de la unanimidad es la certeza que el Espíritu Santo continúa dirigiendo a su Iglesia.
Este principio debe ser aplicado en forma práctica a las sesiones de las juntas de la iglesia Adventista.  Debemos creer  y aceptar que el Espíritu Santo sigue dirigiendo hoy a su Iglesia.  Por lo tanto, los miembros de las Junta o Comisiones, debieran entender que cuando vienen a las sesiones de Junta  vienen para encontrarse con el Espíritu Santo; a buscar su consejo y dirección.
El principio de la unanimidad, en la práctica significa que todos vienen con sus propias ideas con respecto a tal o cual caso; pero una vez que han pedido el consejo y la dirección del Espíritu Santo, el voto de la mayoría es la decisión del Espíritu Santo.  De manera que todos vinieron con diferentes criterios pero al encontrarse con el Espíritu Santo todos salieron con un solo criterio.
El voto que se tomó es el voto de Dios y como tal ese el voto de todos.  Cuando un miembro de la Junta va mencionando  que él no estuvo de acuerdo con la votación niega la dirección del Espíritu Santo y destruye la fe de su presencia; y por lo tanto demuestra que no está habilitado para ser miembro de la Junta .
Cuando leemos: “Dijo el  Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.  (Hech. 13:2), parece que estamos leyendo el voto de la junta de la iglesia de Antioquia.  Así  también debiera ser cada voto de nuestras juntas.  Todo secretario de junta debiera registrar los votos con la certeza que: “Le pareció bien al Espíritu Santo (acuerdo 01) cambiar tal puerta, (acuerdo 02) contratar al fulano para la limpieza, (acuerdo 03) apoyar la predicación del evangelio con tanto de dinero.  Cada acuerdo debe ser la expresión de la voluntad de Dios.

2.-  REUNIONES DE JUNTAS EN HORAS SERENAS
A.                  NO EN SÁBADO:              Es conocido que las juntas no deben sesionar en las horas del sábado por que las juntas tratan asuntos seculares como comprar, construir, remodelar, cancelar, etc.  Además el sábado no tiene ese fin.  El sábado es para unir a la familia.  Es para descansar en la santidad de Dios.


B.                  NO SÁBADO DE NOCHE:             Por lo que sí es común, es la junta el sábado de noche,  lo cual se desaconseja.  Esta práctica es responsable de decisiones apresuradas y de divisiones en la iglesia por las siguientes razones:
·                    Atenta contra el principio de unanimidad, porque el sábado de noche la mente está cansada y apresurada (por lo general la familia está esperando afuera y los hijos con hambre).  Entonces, una mente cansada, no tiene la capacidad para recibir la dirección del Espíritu Santo:   “Si vuestras reuniones de comisiones y juntas no están bajo la directa supervisión del Espíritu de Dios, vuestras conclusiones serán de origen terrestre, y no tendrán  más valor que de cualquier otra expresión humana”  (Carta81, 1896, pp. 8,9)
·                    Las juntas de noche sufren de una miopía del tiempo, pues casi siempre dicen 30 minutos, pero suelen alargarse a las 10 de la noche.
·                    El Sanedrín no sesionaba de noche, por estas razones.
·                    Mentes cansadas, espíritu agresivo.  Los hijos de los miembros de la junta reciben mala imagen de las juntas y los predisponen a rechazar cargos y a la iglesia en el futuro.
La mayor razón para no sesionar otro día que no sea sábado consiste en que los hermanos “no pueden” y no asistirían.  Puede ser verdad.  Pero sería bueno averiguar bien;  porque en la mayoría de casos, la verdadera razón es que los miembros de la junta no tienen su corazón en la iglesia, sino en sus propios intereses, y que amontonan todo su servicio a Dios en el sábado.
Pero se debería considerar prioritario el tener la certeza de la presencia del Espíritu Santo en las juntas y que para ello se necesita tiempo fresco, sereno y suficiente, y que el sábado de noche no ofrece aquello; y que es necesario que las sesiones de junta sean en otro momento.  Entonces todos deberían ofrecer a Dios su servicio completo a tiempo y fuera de tiempo.  Se debería mencionar a los hermanos que las sesiones de junta serán tal día a tal hora, y que si aceptan el cargo también aceptan asistir puntualmente a las sesiones de junta, caso contrario no debiera aceptar, o si está en función  debiera renunciar, para que otro que puede, lo haga.
C.                    SI DOMINGO POR LA MAÑANA (O TARDE):       Una junta responsable y consciente de su alta investidura, le dará a la juta su importancia y designara un día al mes, mejor en las primeras horas del día, para atender los “negocios del Señor”, planificando una reunión espiritual.
Lo ideal es que se incluya dentro de la agenda: canto, devocional y momentos de oración.  De esta forma, todos estarán concientes que cada miembro va a la junta a encontrarse con el Espíritu Santo, y no a imponer sus ideas o su criterio.
3.-  APLIQUE EL PRINCIPIO DE “VESTIR Y NO DESVESTIR”
Por falta de orientación los miembros de la Comisión de Nombramiento se han deleitado en desvestir, desmembrar y hasta descuartizar a los miembros de la iglesia que son sugeridos para ocupara cargos.  Asunto que va en contra de los principios básicos del cristianismo que son el amor al prójimo y el respeto a su buen nombre.
En consecuencia las Comisiones de Nombramiento han sido causas de acerbas críticas, luchas internas, divisiones y hasta odio.  Para contrarrestar esta experiencia lamentable, aplique el principio de “vestir y no desvestir”  a las personas.
Es decir, consiste en elogiar y defender las virtudes de aquel que es sugerido para ocupar el cargo correspondiente.  Cada persona, cada miembro de la Comisión de Nombramiento, debiera presentar ante la sesión las razones positivas por las cuales él piensa que dicha persona debiera ocupar el cargo.  El resto debiera hablar sólo si apoya y tiene algo más que decir sobre las razones positivas ya expresadas.  Pero nadie debiera sacar las cosas negativas.
Algunos se explayan hablando de los defectos del aludido, pero al final concluyen diciendo que “siendo que no hay otro, da su voto por él”.  Por favor, no se debe hacer perder tiempo a la comisión con comentarios negativos.
Si la Sugerencia no es buena, si la persona mencionada no cumple con las cualidades, dígalo con el silencio.  A no decir nada  y al final no dar su voto, está diciendo que esa persona no es la indicada.
Entonces ¿debemos callar si sabemos que la persona tiene algún pecado?  No.  Por supuesto que no.  Cuando la persona que se sugiere para tal cargo tiene algún pecado abierto como ser transgresión del sábado, transgresión del séptimo mandamiento, o transgresión de cualquier mandamiento en forma abierta, el que conoce tal cosa debió seguir el consejo de Mateo 18; porque a la comisión de nombramiento no se les nombró  para ver casos de disciplinas.  Si se siguió el consejo bíblico debe mencionarlo.  Pero en la forma más objetiva posible, sin entrar en detalles y con todo el mayor respeto que la persona aludida merece.
Pero si los comentarios negativos son secundarios como la responsabilidad el egoísmo, el orgullo, etc.  Que no se puede medir, debiera aplicar el principio de “vestir y no desvestir”.

Pr. Wilbert Maluquish
Secretario de la MOP

EL SECRETARIO(A) DE IGLESIA

ES UN CARGO IMPORTANTE
EL     SECRETARIO   DE   LA    IGLESIA DESEMPEÑA   UNO   DE   LOS    CARGOS IMPORTANTES DE LA IGLESIA, Y  DE  SU DEBIDO EJERCICIO  DEPENDE EN  GRAN PARTE EL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE LA MISMA”  
(Manual de Iglesia, pág.59)

La tierra nueva en Apocalipsis 21 y 22: Una perspectiva adventista del séptimo día

Introducción En el desarrollo teológico del libro del Apocalipsis, los capítulos 21 y 22 presentan una visión esencial para la cosmovisión a...