lunes, 20 de julio de 2015

EL DILUVIO UNIVERSAL Y EL ARCA DE NOÉ, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

1.- Lección: El privilegio de ser justo, tiene implicancias personales y familiares. 

2.- Texto: Gén 7:1-4Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. 4Por que pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice”.[1]

El arca ya estaba terminada; y ahora, con el espíritu de una fe implícita, que había influido en toda su conducta, Noé esperaba órdenes de Dios de “Entrar” y “Tomarás”.
I.- Una benévola invitación a Noé y a su familia para que entrasen en un lugar de seguridad (v. 1).
1. La llamada misma es muy amable, como la de un tierno padre a sus hijos para que se metan en casa cuando se avecina la oscuridad o alguna tormenta. No le manda Dios ir al arca, sino venir al arca, dando a entender que Él iría con él, le guiaría hasta dentro, le acompañaría en ella, y le sacaría de ella sano y salvo a su debido tiempo. Esto es lo que hizo que el arca de Noé, que era una prisión, fuese para él no sólo un refugio, sino un palacio.
2. La razón para esta invitación es un testimonio muy honroso de la integridad de Noé. Obsérvese:
(a) Dios toma buena nota y se agrada de quienes son rectos delante de Él: Conoce el Señor a los que son suyos (2 Tim. 2:19).
(b) Dios, que es testigo de la integridad de los suyos, pronto será testigo a favor de ellos.
(c) Dios se complace especialmente de los que son buenos en tiempos difíciles y lugares malos.
(d) A quienes se conservan puros en tiempos de común iniquidad, Dios los guardará seguros en tiempos de común calamidad.

II.- Eran necesarias órdenes de tomar animales que habían de ser preservados vivos con Noé en el arca (vv. 2–3). Ellos no estaban capacitados para recibir el aviso de peligro; por ello, queda el hombre encargado de cuidar de ellos; al estar bajo su dominio, deben quedar bajo su protección.[2]

3.- Ilustración: 
La investigación de Robert Ballard
Robert Ballard, uno de los exploradores acuáticos más famosos del mundo, buscará en Turquía evidencias de la civilización que fue “arrastrada” por la gran inundación.
“Es una de las historias más antiguas de la historia de la humanidad, y una de los primeras historias que aprende cualquier niño. Noé y su gran arca, salvando animales de un diluvio mundial destructor”, dijo Ballard.
Ballard afirma que hace muchos años, gran parte del mundo como lo conocemos hoy en día fue cubierto de hielo. Según dijo el propio Ballard:
“Donde yo vivo en Connecticut todo era hielo por encima de mi casa hasta el Polo Norte, a lo largo de unos 15 millones de kilómetros. Pero luego comenzó a derretirse, creando una de las inundaciones más grandes de la historia.”
Durante más de una década, Ballard ha estado investigando esta teoría. Él descubrió evidencias de una antigua costa sumergida en 1999. En 2000, Ballard y su equipo encontró pruebas de una estructura “con vigas de madera talladas, ramas y herramientas de piedra que se derrumbaron entre la matriz de barro de la estructura” a unos 300 metros bajo el nivel del mar.[3]

4.- Aplicación:
Esta invitación a Noé era un tipo de la llamada que el Evangelio hace a los pobres pecadores. Cristo es un arca ya preparada, único lugar de refugio y salvación. ¿Cómo responderás tú?

Pr. Wilbert Maluquish
Julio, 2015





[1]Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Gn 7.1-4.
[2]Matthew Henry and Francisco Lacueva, Comentario Bíblico De Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 29.
[3]http://www.mundoesotericoparanormal.com/el-gran-diluvio-universal-ocurrio-segun-el-famoso-arqueologo-robert-ballard/

EL DISTINGUIDO NOÉ

1.- Lección: Caminar con Dios, lo hizó distinguido a Noé.
2.- Texto: Gén. 6:9-“Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.[1]
Noé es caracterizado por tres expresiones, cada una de las cuales lo coloca en una posición muy favorable en comparación con sus contemporáneos. 
Era bueno, pero no mejor que lo que la gracia de Dios le había hecho (1 Cor. 15:10). Ahora, observemos su carácter:
(A) Era varón justo, no implica una inocencia intachable, sino rectitud, honradez y virtud. Esto es, justificado ante Dios por la fe en la simiente prometida; porque era heredero de la justicia que es según la fe (Heb. 11:7). Dios ha escogido a veces lo necio del mundo (1 Cor. 1:27), pero nunca lo bribón del mundo.
(B) Era perfecto no con perfección de impecabilidad, sino con integridad moral; y es una gran ventaja para nosotros el que, en virtud del pacto de gracia sobre el fundamento de la justicia de Cristo, la integridad nos es contada por perfección. Se refiere no sólo a la vida piadosa de Noé sino también a la constancia de su religión en medio del ambiente cargado de iniquidad en que vivía.
(C) Caminó con Dios. La vida de Noé recuerda la de su piadoso antepasado, Enoc (Gén. 5:22, 24), que había sido trasladado a la gloria eterna tan sólo 69 años antes del nacimiento de Noé.  Durante su niñez, cuando la traslación de Enoc todavía estaba vívida en la memoria de las generaciones más antiguas, Noé debe haber oído numerosos comentarios acerca de la vida de ese hombre piadoso.
 Vivió una vida de comunión con Dios. Dios mira con ojos de gracia sobre aquellos que sinceramente miran hacia arriba con ojos de fe. Es fácil ser religioso cuando la religión está de moda; pero es señal evidente de fuerte fe y firme resolución el avanzar contra corriente, y el ponerse de parte de Dios cuando nadie más está de parte de Él.[2]  
Elena de White señala que Sí, en medio de esa era degenerada, Noé era un placer para su Creador.[3]

3.- Ilustración: 
Se busca del hombre:
Grecia decía… Sé sabio, conocerte a ti mismo.
Roma decía… Sé fuerte, disciplínate a ti mismo.
El judaísmo decía… Sé santo, confórmate contigo mismo.
El epicurianismo dice… Sé sensual, goza tú mismo.
La educación dice… Sé ingenioso, expándete tú mismo.
La sicología dice… Sé confidente, satúrate a ti mismo.
El materialismo dice… Se adquisitivo, diviértete tú mismo.
El orgullo dice… Sé superior,  promuévete tú mismo.
El escepticismo dice… Sé inferior, suprímete tú mismo.
La democracia dice… Sé razonable, contrólate tú mismo.
El comunismo dice… Sé colectivo, asegúrate tú mismo.
El humanismo dice… Sé capaz, confía en ti mismo.
La filantropía dice… Sé altruista, entrégate tú mismo.
Más la Biblia dice… Sé recto, integro y camina con Dios.

4.- Aplicación:
Noé amó y obedeció a Dios sinceramente. Por toda una vida caminó por la fe, y fue un ejemplo vivo a su generación.
Como Noé, vivimos en un mundo repleto de maldad. ¿Estamos influenciando o nos dejamos influenciar por otros?


Pr. Wilbert Maluquish
Julio, 2015




[1]Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Gn 6.9-10.

[2]Matthew Henry and Francisco Lacueva, Comentario Bíblico De Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 28.

[3]Elena G. de White, Joya de los testimonios (Buenos Aires: ACES, 1991), 3:43.

CAMINAR CON DIOS

1.- Lección: Caminar con Dios inevitablemente es nuestro desafío permanente.

2.- Texto: Gén 5:24-“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

El relato del capítulo 5 de Génesis cubre muchas generaciones sin nada digno de notar, y sin otra variación que la de los nombres y las cifras de los años, en este capítulo también se repite con enfadosa frecuencia los verbos vivir, engendrar y morir, pero, al fin, llega uno que no puede ser pasado por alto sino que es digno de mucha consideración y éste es Enoc séptimo desde Adán por la línea de Set, y bisabuelo de Noé; podemos suponer que los demás se comportaron virtuosamente, pero éste los sobrepasó a todos, y fue la estrella más brillante de la era patriarcal. Es poco lo que queda registrado de él, pero este poco es bastante para hacer muy grande su nombre.
Aquí hay dos cosas con respecto a él:
I.- Su conducta en este mundo, la cual es mencionada dos veces: “Caminó Enoc con Dios” (5:22, 24). Aquí tenemos, en esta sola frase, la naturaleza, el objetivo y el tenor de su conducta pues ella indica:
1- Una religión verdadera. En efecto, ¿qué es la piedad, sino caminar con Dios? Los impíos y profanos están sin Dios en el mundo (Efe. 2:12); andan por camino contrario al de Dios (Isa. 55:8); pero los piadosos caminan con Dios, lo cual supone que están de acuerdo con Él—reconciliados con Él—pues, ¿cómo andarán dos juntos, si antes no se han puesto de acuerdo? (Amós 3:3).
2.- Una religión eminente. Estaba enteramente muerto al mundo pues no sólo andaba detrás de Dios, como hacen todos los buenos, sino que andaba con Dios, como si estuviese ya en el Cielo.

II.- Su glorioso traslado a un mundo mejor. Como no vivió igual que los demás, tampoco murió, como sucedió a los demás (v. 24): Desapareció, porque lo llevó Dios; esto es, como se nos explica en Hebreos 11:5, fue trasladado para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios.
La palabra de Dios añade que antes que fuese trasladado tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Aquellos cuya conducta en el mundo es verdaderamente santa, hallarán que su traslado desde el mundo es verdaderamente feliz.[1]

Elena de White señala que Enoc anduvo con Dios, y ya no fue hallado, porque Dios lo llevó consigo. A él fue confiado el mensaje de la segunda venida de Cristo. “De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares.” Judas 14. El mensaje predicado por Enoc, y su traslado al cielo, fueron un argumento convincente para todos los que vivían en su tiempo; fueron un argumento que Matusalén y Noé pudieron usar con poder para demostrar que los justos podían ser trasladados.[2]

3.- Ilustración: 
“En medio de una vida de activa labor, Enoc mantenía fielmente su comunión con Dios. Cuanto más intensas y urgentes eran sus labores, más constantes y fervorosas eran sus oraciones. Seguía apartándose, durante ciertos lapsos, de todo trato humano. Después de permanecer algún tiempo entre la gente, trabajando para beneficiarla mediante la instrucción y el ejemplo, se retiraba con el fin de estar solo, para satisfacer su sed y hambre de aquella divina sabiduría que únicamente Dios puede dar. Manteniéndose así en comunión con Dios, Enoc llegó a reflejar más y más la imagen divina. Tenía el rostro radiante de una santa luz, semejante a la que resplandece del rostro de Jesús. Cuando regresaba de estar en comunión con Dios, hasta los impíos miraban con reverencia ese sello del cielo en su semblante”.[3]

4.- Aplicación:
Caminar implica una relación firme y progresiva y no solamente un conocimiento casual. Caminar con Dios es obra que perdura toda la vida y no el trabajo de una hora.[4]Caminar con Dios es tenerle siempre presente delante de nosotros, actuar como estando siempre bajo su mirada. Es vivir una vida de comunión con Dios tanto en sus ordenanzas como en sus providencias.
Es preocuparse constantemente de agradar a Dios en todas las cosas y en nada ofenderle. Es ser seguidores de él como hijos amados. El Espíritu Santo dice que caminó Enoc con Dios en lugar de decir vivió Enoc (con Dios).[5]
Queremos caminar ininterrumpidamente cada día con Dios, entonces tienes que buscarlo cada día a través de la oración, el estudio de la Biblia, la meditación y la alabanza.
Que ese sea nuestro desafío!!!


Pr. Wilbert Maluquish
Julio, 2015


[1]Matthew Henry and Francisco Lacueva, Comentario Bíblico De Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 27.
[2]Elena G. de White, Joya de los testimonios (Buenos Aires: ACES, 1991), 3:43.

[3]Ibid., Patriarcas y Profetas, (Buenos Aires: ACES, 1991), 66, 86.

[4]William MacDonald, Comentario Bíblico De William MacDonald: Antiguo Testamento Y Nuevo Testamento (Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE, 2004), 25.

[5]Matthew Henry, Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. (Miami: Editorial Unilit, 2003), 19.

miércoles, 15 de julio de 2015

COLECTA PÚBLICA NACIONAL: Auxilio para Desastres



PLAN GENERAL
I.         GENERALIDADES
Lema: “Auxilio para desastres”                                      
Fecha: 01 al 31 de Agosto 2015
FUNDAMENTACIÓN.
El contexto nacional y mundial exige hoy, la movilización de las personas para poder brindar ayuda a quienes sufren las consecuencias de desastres o emergencias, pobreza y la desigualdad social.
El ejemplo de Jesús, en ese contexto, es una gran inspiración. Durante su ministerio en la tierra alivio las necesidades de mucha gente que no solo vivía en una situación de pobreza material sino espiritual. Además Jesús, iniciaba su labor evangelística por suplir las necesidades materiales y físicas de la población más vulnerable y excluida de la sociedad judía.
Por otro lado, muchas personas que fueron sanadas por Jesús creían en otros dioses, con costumbres e ideas diferentes; sin embargo, eso nunca significó una limitación o criterio para poder llevarles el alimento material y espiritual que necesitaban,  "Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos" (Luc 10:45).

II.                OBJETIVO.
Contribuir a incrementar la capacidad de respuesta a las necesidades humanas para mejor calidad de vida de las poblaciones afectadas y más vulnerables  del país.

III.             PROPÓSITOS.
1.        Establecer el Programa de Acción Solidaria Adventista - ASA
2.        Promover la consolidación de una Red de Voluntariado  Adventista de Acción Solidaria, con capacidades para  el servicio social a la comunidad en la prevención y lucha  contra la pobreza y contribuir a la atención primaria de desastres  o emergencias en el país.

IV.             METAS.
1.        Lograr la participación del 100% de iglesia e instituciones de la MAC en la Colecta Pública Nacional del 01 al 31 de Agosto.
2.        Lograr que el 10% de la feligresía (Jóvenes y Adultos) de cada distrito misionero, se involucren en las actividades de la red de voluntariado adventista al finalizar el proyecto.
3.    Organizar y lograr el funcionamiento de la Red de Acción Solidaria Adventista - ASA

V.      BLANCO DE LA COLECTA 2015
Con la ayuda de Dios queremos lograr los siguientes objetivos:

CAMPO
         BLANCO     S/.
Distrito Misioneros
                35,100.00
Personal Oficina
                  2,000.00
AEAMAC
                7,900.00
TOTAL   MAC
-               45,000.00






IMPORTANTE: Sugerimos la distribución estratégica de los desafíos.
a)   El pastor distrital distribuye su blanco asignado por la MAC a través de las iglesias del distrito.
b)   El anciano y el director de Ministerio Personal, distribuye su blanco asignado a través de los GPs.
c)    El líder de GP, distribuye su blanco asignado a través de los integrantes del GP.

VI.             CRONOGRAMA ESTRATÉGICO DE ACTIVIDADES

1.    LANZAMIENTO DE LA COLECTA 2015
PRIMER lanzamiento en la IGLESIA (Sábados 18 y 25 Julio)
a.      Este lanzamiento será hecho a manera de anuncio mostrando el afiche y todos los materiales de la Colecta.
b.      En este primer lanzamiento se explicará de manera general en qué consiste la Colecta y como será monitoreado (ver ficha anexo).
c.       Se invita a cada hermano(a) a convertirse en un “Agente de Esperanza” en la colecta “Auxilio para desastres”
Responsable. Ancianos y director de Ministerio Personal

Lanzamiento en el GRUPO PEQUEÑO (viernes 31 de julio)
a.      Los GPs funcionaran como una plataforma para sostener la colecta y a la vez serán los vehículos para movilizar a la iglesia.
b.      La movilización de la feligresía a través de los GPs, torna más personalizado el desafío de la colecta y por lo tanto, el compromiso es mayor.
c.       Se entregará el sobre de la colecta a cada miembro del GP.
d.     Se recomienda que todos los viernes se evalué el avance de la colecta y se pase el spot y/o video motivacional y se cante el canto tema de la colecta en el GP.
Responsable. Líder y líder asociado del GP.

SEGUNDO Lanzamiento en la IGLESIA (Sábado 01 de Agosto)
a.    Este lanzamiento será hecho con mayor detalle en la iglesia local, así:
Los sobres serán usados especialmente por los jóvenes y adultos. Los adultos y jóvenes visitarán a personas conocidas  (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos) para explicarles y pedirles su colaboración para la colecta.
Las alcancías serán usados preferentemente por los niños, sin excluir a los jóvenes y adultos si lo quisieran.
Se explica cómo se usa cada uno de los materiales de la colecta:
·         Los Sticker son para colocar en el pecho de cada donante.
·         Los volantes informativos es para entregar a los donantes después de explicarle en qué consiste la colecta.
 b.   El lanzamiento y promoción se hará en todos los programas, desde el consejo de maestros hasta el programa de jóvenes por la tarde.
c.    Los hermanos que no recibieron el sobre el viernes en el GP, lo recibirán el sábado.
d.   Sermón del culto divino, será para enfatizar la colecta pública.

2.        COLECTA EN SOBRES – IGLESIAS Y GRUPOS PEQUEÑOS (01 al 29 de Agosto)
Los GP serán los vehículos para movilizar a la iglesia para  la colecta.
  1. Los líderes de GPs serán los aliados estratégicos para lograr la mayor movilización y las metas de recolección.
  2. Para que la colecta esté mejor direccionada, los blancos en soles de la iglesia se hará sobre la base de los GPs.  
3.      SEMANA DE LA COLECTA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (24-28 de agosto)

a.      Esta fecha es importante para salir a las calles, por ser fin de mes, donde la mayoría de las personas reciben sus haberes.
  1. Si hay más de un colegio en una misma ciudad, los capellanes deben reunirse para delimitar el territorio de la ciudad.
  2. El motivo de la colecta no es solamente recolectar dinero, sino hacer un impacto de testificación, para mostrar la labor social  que la iglesia a través de su programa de Acción Solidaria Adventista - ASA.
  3. Organización de los colegios y escuelas.
Las secciones (aulas) deben ser organizados a través de GPs, y cada GP debe tener un líder, quien es el responsable de liderar, organizar y promover la colecta en el GP.
Cada GP de sección debe ser asignado un blanco en soles.
Durante esta semana, todos los días los líderes informan cuanto de dinero recolectado tiene su GP.
Día central para escuelas y colegios: jueves 27 de agosto.
Responsable. Director y capellán de la institución.

4.        CIERRE DE LA COLECTA (29 Agosto)
a.  Se recomienda que el cierre se haga por distritos misioneros, para que la hermandad tenga la oportunidad de hacer el último esfuerzo en alcanzar sus desafíos.
b. Es el último día para que la hermandad haga la entrega del dinero colectado al tesorero de su iglesia.
c.  Cada pastor debe dar un informe telefónico del dinero colectado al director de MiPES del campo, luego lo hará de manera física.
d.  El motivo no solamente es dinero, sino hacer un impacto de testificación, para mostrar la labor social  que la iglesia Adventista realiza a favor de las familias. 

5.      MONITOREO DE LA COLECTA
  1. El director de MiPES de campo monitorea la colecta a través de los pastores distritales. 
  2. El pastor distrital monitorea la colecta a través de los directores de Ministerio Personal de las iglesias de su distrito, en las reuniones convocadas.
  3. El director de Ministerio Personal de iglesia monitoreará la colecta a través de los líderes de GP, desde el lanzamiento hasta el último día de la colecta.
  4. El líder de GP monitoreará la colecta todos los viernes en el GP y el sábado en Escuela Sabática.
6.      RECOMENDACIONES FINALES
  1. Que todos los distritos cuenten con el material a tiempo y cantidad necesaria.
  2. Que los pastores distribuyan los materiales a sus iglesias a tiempo.
  3. Que cada pastor ponga un blanco en soles con el equipo y por cada alcancía o sobre.
  4. Velar por la seguridad de los voluntarios que saldrán a recolectar.
  5. Verificar el cumplimiento en la devolución de las alcancías.
Donaciones:
Banco de Crédito del Perú
Soles              :           193-1599572-0-91   - ADRA-AUXILIO para Desastres
Dólares          :           193-1603205-1-99   - ADRA-AUXILIO para Desastres


https://www.facebook.com/adraperu

Misión Andina Central
Ministerio Personal y Escuela Sabática

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