lunes, 13 de julio de 2015

LO BENDIJO, LO SANTIFICÓ Y LO REPOSÓ

1.- Lección:
Muchos saben que Dios creó, reposó, bendijo y santificó el séptimo día! ¿Qué día es este ahora? ¿Se ha perdido el ciclo semanal? ¿Podemos saberlo? ¿Sigue el sábado siendo relevante hoy? Usted puede estar seguro. ¡He aquí la PRUEBA absoluta!

2.- Texto clave: 
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." Génesis 2:1-3

Las personas se preguntan a menudo, “Bueno, yo sé que Dios creó el día de reposo, pero ¿Cómo podemos saber ahora cuál día de nuestra semana hizo Él santo?” o “¿No cambiaron los seres humanos el calendario?” Y además, nuestro séptimo día, sábado, fue nombrado “Saturday” (en el idioma inglés) en honor al dios pagano Saturno y algunos cuestionan si esto tuvo algún efecto en el calendario hebreo. Otros preguntan sobre “el día largo de Josué” o acerca de viajar alrededor del mundo y “ganar un día” o “perder un día”. Muchos naturalmente se preguntan qué posibles efectos pudieran haber tenido cualquiera de estos argumentos en el ciclo semanal.

Considerando a la luz de la Biblia, el sábado es un día diferente de los otros, pues el Creador lo distinguió con atributos que no fueron conferidos a los demás. "Y acabó Dios en el día séptimo... Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". Las tres palabras que se destacan en este versículo revelan que Dios no lo consideró un día común, sino que lo separó para que en él los hombres disfruten del reposo físico y el refrigerio espiritual.
"Así como el sábado fue la señal que distinguía a Israel cuando salió de Egipto para entrar en la Canaán terrenal, así también es la señal que ahora distingue al pueblo de Dios cuando sale del mundo para entrar en el reposo celestial" (Joya de los testimomios, t. 3, p. 16)

3.- Ilustración:
A pesar de toda nuestra discusión con el calendario, es evidente que la raza humana nunca perdió la secuencia septenaria [siete días] de los días de la semana y que el día sábado de estos últimos días viene a nosotros desde Adán, a través de las edades, sin faltar un solo intervalo.” Dr. Totten de New Haven, Connecticut — Profesor de Astronomía. Universidad de Yale (www.tagnet.org/llt/science.htm)
4.- Aplicación:
Entonces tanto en la Biblia como en los escritos del Espíritu de Profecía encontramos consejos y exhortaciones sobre la manera como debemos observarlo. Además, tenemos las amonestaciones de los profetas y las enseñanzas y ejemplo de Jesús.
Para participar plenamente de las bendiciones y el refrigerio que resultan de la observancia del día del Señor, es imprescindible una cuidadosa preparación. Con el crepúsculo del viernes, todo el trabajo secular, la lectura profana deben ser puestos de lado. Hasta donde sea posible, los alimentos para el sábado ya deben estar preparados; los zapatos lustrados, la ropa preparada. 
"Dios requiere que hoy su santo día se observe tan sagradamente como en el tiempo de Israel. El mandamiento que se dio a los hebreos debe ser considerado por todos los cristianos como una orden de parte de Dios". (Patriarcas y profetas, p. 302)

Pr. Wilbert Maluquish

La cosmovisión bíblica y su impacto en la cultura

Introducción La cosmovisión bíblica es un conjunto de creencias y principios que emergen de la lectura e interpretación de la Biblia, y que ...