1.- Lección: El dolor, el sufrimiento y el sentimiento de pérdida de nuestros seres queridos
viene tarde o temprano a nuestras vidas y debemos encontrar la manera sana y
normal de expresar sus sentimientos.
2.- Texto: Gén 23:1-6 1Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la
vida de Sara... Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y
habló a los hijos de Het, diciendo: 4Extranjero y forastero soy
entre vosotros;a
dadme propiedad para sepultura entre vosotros,b y sepultaré mi muerta de delante de mí... [1]
Este episodio se
relata extensamente por su significado trascendente. Por lo menos es necesario
mencionar tres aspectos importantes:
Primero, se relata la muerte de una madre. Sara, quien era diez años menor que
Abraham (17:17) muere a los 127 años (v. 1). El lugar patriarcal de residencia
en este entonces era Hebrón, lugar muy bien conocido y anteriormente ya
habitado por Abraham. La reacción primera de Abraham es de profundo pesar y así
lo expresa abiertamente. Esta es la mujer que le acompañó en todo su
peregrinaje. La mujer que puso en peligro su integridad física y moral por
salvaguardar la de su esposo. Esta es la mujer que dejó a su parentela y tierra
de comodidad porque comprendió y aceptó el llamado de Dios al igual que
Abraham. Recordemos que Dios llama originalmente a una pareja para la
realización de su plan, ya que la descendencia era central a dicho plan. Y esta
es la mujer, madre del hijo de la promesa y madre de todos los hijos de Abraham
por la fe (Gál. 4:31; Rom. 9:7). A pesar de su complicidad con Abraham en
engañar al faraón y a Abimelec, a pesar de su apresuramiento en precipitar la
promesa de Dios con Agar, a pesar de su duda y risa ante la posibilidad de
maternidad, Sara, por su fidelidad y fortaleza espiritual, figura en la lista
de los grandes de la fe. En Hebreos 11:11 se resalta esa fe y su esfuerzo
extremo al ser la madre de Isaac. En 1 Pedro 3:2–6 se la pone como modelo de
obediencia a su marido y de una conducta doméstica casta, modesta y respetuosa
que debe ser imitada por las esposas creyentes. Razón suficiente tenía Abraham
para hacer duelo y llorar por Sara.
Segundo, pasada la expresión del duelo, viene la necesidad de sepultar a la muerta.
Y en aquella sociedad como en la nuestra, ésta es la parte más desagradable y
pesada, dada la comercialización excesiva que busca obtener ganancias
ventajosas a costa de esta desgracia y de la sensibilidad humana. Abraham se
reconoce como forastero y sin tierra y por ello pide a los pobladores locales
una parcela de tierra para sepulcro. Los hititas (hijos de Het, v. 3)
habitaban el lugar y eran propietarios de la tierra. Este pueblo era originario
de Asia Menor (actual Turquía) y se expandieron a Canaán donde se establecieron
por mucho tiempo. Después de mucho diálogo y actos de negociación, Abraham
solicita y compra el campo de Efrón juntamente con la cueva de Macpela, lugar
ideal para sepultura. Es interesante notar la cortesía y sagacidad durante el
desarrollo de la negociación. Abraham originalmente sólo quería comprar la
cueva y por su precio justo, pero el dueño aprovecha y vende todo el campo por
un precio bastante elevado. Abraham, ante la oferta de sepultura gratis,
insiste en adquirirla como su propiedad y así dar una sepultura digna y segura
a su esposa. Nuevamente en el diálogo se nota la relación correcta y pacífica
que Abraham mantenía con los diferentes grupos étnicos entre los cuales vivía
como forastero, anclado siempre en la esperanza de la promesa de Dios. Estas
relaciones hacían posible que pudiera acudir a los habitantes locales en
situaciones de necesidad.
Tercero, debemos notar la trascendencia de la adquisición de esta propiedad.
(A), debemos reconocer que los sepulcros y las fuentes de aguas son las
únicas propiedades privadas reconocidas en una economía política nómada y de
población transeúnte. En la mayoría de las culturas contemporáneas a Abraham,
las leyes o costumbres permitían a un extranjero poseer su sepulcro, lo cual era
muy respetado. Abraham hace uso de este derecho y en la ocasión exacta de
necesidad.
(B), la adquisición de este campo indica la aceptación de la promesa de
Dios de que esa tierra será posesión de la descendencia de Abraham. Este acto,
más allá de llenar una necesidad temporal, mira al futuro con fe y seguridad en
las promesas de Dios. Al morir los patriarcas, este campo y otro adquirido por
Jacob en Siquem (33:19) son las únicas propiedades de los patriarcas en Canaán.
Pese a ello, mantuvieron su fe en Dios y su fidelidad en el plan de Dios.
(C), esta cueva se convierte en sepulcro familiar. Allí fueron sepultados
también Abraham, Isaac, Rebeca, Lea (49:31) y allí pide ser sepultado Jacob
como un memorial de que sus descendientes volverán a la tierra prometida por
Dios. Este sepulcro entonces, se convierte en señal de confianza y en lugar
donde las generaciones pasadas y presentes mantienen su unidad comunal y su
fidelidad en el propósito de Dios para con ellos.[2]
Elena
de White comenta al respecto: “La herencia que Dios prometió a su pueblo no
está en este mundo. Abraham no tuvo posesión en la tierra, “ni aun para asentar
un pie”. Hechos 7:5. Poseía grandes riquezas y las empleaba en honor de Dios y
para el bien de sus prójimos; pero no consideraba este mundo como su hogar. El
Señor le había ordenado que abandonara a sus compatriotas idólatras, con la
promesa de darle la tierra de Canaán como posesión eterna; y sin embargo, ni
él, ni su hijo, ni su nieto la recibieron. Cuando Abraham deseó un lugar donde
sepultar sus muertos, tuvo que comprarlo a los cananeos. Su única posesión en
la tierra prometida fue aquella tumba cavada en la peña en la cueva de Macpela”.[3]
3.- Aplicación:
La compra de la
heredad es señal de que Abraham nunca consideró la posibilidad de volver a
Mesopotamia para enterrar a su esposa, sino que demostró fe en la promesa de
Dios de darle la tierra a él y a sus descendientes.
Sara no fue la
única en ser sepultada en la cueva de Macpela, sino que sirvió también de tumba
para Abraham, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob.
Pr. Wilbert Maluquish
Agosto, 2015
[1]Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades
Bı́blicas Unidas, 1998), Gn 23.1-7.
[2]Daniel
Carro, José Tomás Poe, Rubén O. Zorzoli and Tex.) Editorial Mundo
Hispano (El Paso, Comentario Bı́blico Mundo Hispano Genesis, 1. ed. (El
Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997), 134.
[3]Elena de White, Historia de los Patriarcas y Profetas,
166.