domingo, 2 de agosto de 2015

UN SERVICIO DE FE Y OBEDIENCIA

1.- Lección: La fe y obediencia de Abraham probada para ser refinada.
2.- Texto: Gén 22:1,2 1Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.[1]

La prueba suprema de la fe de Abraham vino cuando Dios ordenó que ofreciera a Isaac en holocausto en la tierra de Moriah. En realidad Dios no tenía la intención de que Abraham cumpliera su mandamiento; Dios siempre se ha opuesto al sacrificio humano. Moriah es la cordillera donde está situada Jerusalén (2 Cro. 3:1) y también es el sitio del Calvario.

I.-        Quizás Abraham comenzaba a pensar que se habían acabado todas las tormentas; pero ahora le sobreviene una prueba mucho más difícil que todas las anteriores.
II.-       El autor de esta prueba: Dios puso a prueba a Abraham, no para inducirle al pecado, sino para descubrir cuán grande era su gracia en él, resultando en alabanza, gloria y honra (1 Pe. 1:7). Así probó Dios a Job, para que se mostrase, no sólo como un buen hombre, sino como un gran hombre. Dios tentó a Abraham, como dice el hebreo o, según leen otros, levantó a Abraham; como un escolar que es promovido a una clase superior, después de haber pasado con toda brillantez la prueba de un examen difícil.
III.-     La prueba misma. Probablemente, Abraham esperaba ahora alguna nueva promesa como en 15:1 y 17:1. Pero, para su asombro, lo que Dios le dice es simplemente: Abraham, anda y mata a tu hijo. Cada palabra es como una espada que llega hasta los huesos; la prueba es endurecida con frases de acero.
1. La persona a quien tenía que ofrecer. (A) «Toma tu hijo, no tus becerros ni tus corderos». «No, no tomaré de tu casa becerros» (Sal. 50:9). «Quiero tu hijo.» «Toma a Isaac, tu risa tu hijo único» (17:19), «a quien amas». En el hebreo se percibe mejor el énfasis, y podría leerse así: Toma ahora a ese hijo de ti, a ese único de ti, al que tú amas, a ese Isaac.
2. El lugar: En la tierra de Moriah, tres días de camino; para que tenga tiempo de reflexionar, y así el servicio de su fe y de su obediencia sea más razonable y más honorable.
3. El modo: Ofrécelo allí en holocausto. No sólo debe dar muerte a su hijo, sino que tiene que sacrificarlo en holocausto.[2]


Elena de White comenta al respecto: “Este gran acto de fe está registrado en las páginas de la historia sagrada para que resplandezca sobre el mundo como ilustre ejemplo hasta el fin del tiempo. Abraham no alegó que su vejez le dispensaba de obedecer a Dios. No dijo: “Mi cabello ha encanecido, ha desaparecido el vigor de mi virilidad; ¿quién consolará mi desfalleciente vida cuando Isaac no exista más? ¿Cómo puede un anciano padre derramar la sangre de su hijo unigénito?” No, Dios había hablado, y el hombre debía obedecer sin preguntas, murmuraciones ni desmayos en el camino”.[3]

3.- Aplicación:
Dios probó a Abraham, no para hacerlo tropezar y caer, sino para incrementar la capacidad de Abraham de obedecer a Dios, y así desarrollar su carácter. De la misma manera que el fuego refina al mineral para extraer metales preciosos, Dios nos refina por medio de circunstancias difíciles. Cuando somos probados nos podemos quejar, o podemos tratar de ver cómo Dios nos está forzando para forjar nuestro carácter.
“Necesitamos hoy la fe de Abraham en nuestras iglesias, para iluminar las tinieblas que se acumulan en derredor de ellas, oscureciendo la suave luz del amor de Dios y atrofiando el sentimiento espiritual. La edad no nos excusará nunca de obedecer a Dios. Nuestra fe debe ser prolífica en buenas obras, porque la fe sin obras es muerta. Cada deber cumplido, cada sacrificio hecho en el nombre de Jesús, produce una excelsa recompensa. En el mismo acto del deber, Dios habla y da su bendición. Pero requiere de nosotros que le entreguemos completamente nuestras facultades. La mente y el corazón, el ser entero, deben serle dados, o no llegaremos a ser verdaderos cristianos”.[4]


Pr. Wilbert Maluquish
Agosto, 2015




[1]Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Gn 22.1-3.

[2]Matthew Henry and Francisco Lacueva, Comentario Bíblico De Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 47.

[3]Elena de White, Testimonios para la iglesia, Tomo 4:146.

[4]Ibid., 145.

La cosmovisión bíblica y su impacto en la cultura

Introducción La cosmovisión bíblica es un conjunto de creencias y principios que emergen de la lectura e interpretación de la Biblia, y que ...